sábado, 10 de noviembre de 2012

Uno de cada cinco fumadores sigue haciéndolo cuando está hospitalizado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada cinco fumadores sigue haciéndolo cuando está hospitalizado

Uno de cada cinco fumadores sigue haciéndolo cuando está hospitalizado


09-12/11/2012 - E.P.

En 1995 se hizo un estudio en el mismo hospital en el que se constató que una cuarta parte de los fumadores hospitalizados no conseguían abandonar el tabaco durante su ingreso

Un estudio del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) ha comprobado que hasta uno de cada cinco fumadores sigue haciéndolo cuando tienen que ser ingresados en un hospital por cualquier causa, según los resultados de un estudio que se publican en Archives of Internal Medicine.
Tras encuestar a cuatrocientas personas que habían participado en el programa de deshabituación tabáquica de dicho centro entre 2007 y 2010, observaron que cuando habían sido ingresados por cualquier motivo médico un 18,4 por ciento admitía que seguía fumando durante su estancia hospitalaria.

Una posible explicación para el descenso con respecto a estudios anteriores, según los investigadores, podría ser el aumento del uso de parches de nicotina, de terapias de remplazo, pastillas, chicles e inhaladores.
La autora principal Susan Regan, profesora de Medicina de la Harvard Medical School, reconoce que este estudio sólo ha analizado a quienes han participado en un programa de deshabituación tabáquica y el estudio de 1995 incluía a un grupo de pacientes fumadores, por lo que es probable que quienes se negaran a participar en estos programas puedan ser más propensos a fumar.

Pese a ello, el estudio encontró que ciertas características que se relacionaron con una persona que es más probable que se abstengan de fumar, además de ser mayores de 50 años y que tiene problemas de corazón.
En el caso del General de Massachusetts, el hospital cuenta con dos espacios en el recinto en los que está permitido fumar. Esto hace también que los resultados puedan cuestionarse ya que, como ha admitido Regan, se basan en un solo hospital que presenta unas condiciones para fumar que no son las mismas en otros centros.

No hay comentarios: