miércoles, 16 de enero de 2013

“¿Hoy se tiene que pagar, o no?” | Cataluña | EL PAÍS

“¿Hoy se tiene que pagar, o no?” | Cataluña | EL PAÍS




“¿Hoy se tiene que pagar, o no?”




El Tribunal Constitucional notifica a la Generalitat la suspensión del euro por receta



Los farmacéuticos aguardan a que el Ejecutivo les comunique que deje de cobrar la tasa










 






El Tribunal Constitucional ha notificado a la Generalitat que ha suspendido la tasa del euro por receta por lo que su aplicación de la medida será casi inmediata. El Departamento de Salud de la Generalitat anunció este martes, tras conocerse la decisión del Alto Tribunal, que seguiría cobrando el euro por receta en las farmacias catalanas hasta que reciba la notificación oficial, pero que cuando la tenga se comunicará inmediatamente a los farmacéuticos.





Las farmacias de Cataluña seguían esta mañana cobrando el euro por receta. "Esperamos que el Servei Català de la Salut (CatSalut) dé órdenes a nuestro colegio" han revelado esta mañana varios titulares de farmacias en Barcelona. Desde la Generalitat ya advirtieron ayer de que no suspenderán el cobro del euro hasta que no reciban la confirmación oficial del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la tasa catalana que presentó en diciembre del pasado año el ejecutivo de Mariano Rajoy. La norma, con la que la Generalitat logró recaudar 45,7 millones de euros en seis meses, quedó anulada automáticamente de forma cautelar por un periodo de 5 meses.

Esta mañana continuaba el goteo de clientes que preguntaban. "¿Hoy se tiene que pagar, o no?", preguntaba Montserrat, una clienta que entraba esta mañana en una farmacia situada en Gran de Gràcia. A pesar de la desinformación, la decisión del alto tribunal ha provocado la alegría en la mayoría de clientes: "Ya era hora de que dejáramos de pagar un euro más que los demás", ha enfatizado Montserrat.

En el momento en el que los farmacéuticos reciban la confirmación oficial de su colegio tendrán que actualizar el sistema informático que les advierte de qué clientes deben abonar la tasa. Mientras una parte muestran tranquilidad ante este proceso, otra recuerda los problemas informáticos que se produjo en verano cuando se instalaron los nuevos programas para gestionar los dos copagos a los que parte de los catalanes hacen frente. "Fue un caos total", ha rememorado Mireia Segarra, trabajadora en una de las más 3.000 farmacias que hay en CataluñaEl Tribunal Constitucional (TC) ha notificado
En la providencia notificada hoy, el pleno del Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno y da traslado de su decisión a la Generalitat para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas. Conforme a la legislación, da traslado también de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlament. En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno, esto es, el 21 de diciembre de 2012. Y añade que "para los terceros", la suspensión será efectiva desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que comunicará a los presidentes de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.


No hay comentarios: