viernes, 18 de enero de 2013

La CC.AA. peor valorada está al nivel de Alemania y por encima de países como Bélgica o EE.UU., según el Informe de la FADSP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La CC.AA. peor valorada está al nivel de Alemania y por encima de países como Bélgica o EE.UU., según el Informe de la FADSP

La CC.AA. peor valorada está al nivel de Alemania y por encima de países como Bélgica o EE.UU., según el Informe de la FADSP


Madrid (18/01/2013) - Carmen Villodres

• En el Informe "La salud y el sistema sanitario en las comunidades autónomas" realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

• La Comunidad mejor valorada es Navarra y la peor, Canarias

• Madrid ocupa el lugar décimo de entre las 17 comunidades autónomas

En su calidad de portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, señaló a EL MÉDICO INTERACTIVO que las diferencias, a veces enormes entre las comunidades autónomas, son difícilmente explicables y recomienda al Gobierno incidir en disminuir semejantes discriminaciones ya que se dan casos del doble de mortalidad infantil y más del doble de prácticas de cesáreas de una Comunidad a otra. La Comunidad que en total ofrece mejores resultados es Navarra y en último lugar se sitúa Canarias. Un aspecto positivo que muestra el estudio es que la Comunidad peor valorada globalmente está al nivel de Alemania y ofrece mejores resultados que Bélgica o Estados Unidos. Dentro de las 17 CC.AA., Madrid ocupa el décimo lugar.

El Informe "La salud y el sistema sanitario en las comunidades autónomas", realizado por la  Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, está basado en los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de 2012 y recoge datos del Barómetro Sanitario de 2009, los referentes a los presupuestos per cápita para 2009 y los PIB per cápita publicados por el INE .

Los datos más interesantes de los siete apartados en los que está agrupada la información son en lo referente a los Indicadores de Salud, y concretamente, en lo relativo a la esperanza de vida. Andalucía, que alcanza los 80,5 años, ocupa el peor puesto y los dos valores positivos máximos están en Navarra y Madrid con 83,30.
Se subraya en este apartado la importancia de la relación entre longevidad y nivel económico. La mortalidad infantil también presenta importantes diferencias que van desde un 5,4 en la Rioja a un 2,10 en Cantabria. 

Aquí se hace hincapié en que además del PIB hay una mayor diferencia del sistema sanitario en su conjunto.
Llama la atención  que en el apartado de Financiación la parte positiva corresponda a Extremadura con 13 puntos y el mínimo a Valencia con 6.

En cuanto a la Utilización del Sistema Sanitario, el Informe pone de relieve que en España no hay una sobreutilización del sistema sanitario como se suele creer y que lo que ocurre realmente es que hay una mayor utilización de la Atención Primaria y una muy baja utilización de ingresos hospitalarios. Se ve clarísimamente que España tiene el menor número de estancias por habitante y año de los 27 países de la UE.

En cuanto a Recursos Humanos y Tecnológicos es de destacar las notables diferencias en lo referente a la mortalidad prematura. Por ejemplo por cáncer tenemos un máximo de 128,4 en Baleares y un mínimo de 93,5 en Castilla-La Mancha.

Pero quizás el dato más inexplicable es el porcentaje de cesáreas que llega a ser el doble en Valencia con un 30,04 frente a un 14,34 en País Vasco.

El apartado de Factores de Riesgo nos indica cifras curiosas como es el caso del consumo de alcohol, considerado de riesgo que le da el máximo a Navarra con un 6,43 y el mínimo a Cataluña con un 1,79.
En cuanto al cobro del euro por receta Marciano Sánchez matizó que ese dinero no va a financiar la Sanidad sino que es Hacienda la que decide donde van a parar esos ingresos, que no necesariamente se quedan en el sector.

No hay comentarios: