jueves, 24 de enero de 2013

La prueba neurofisiológica pide regulación nacional - DiarioMedico.com

La prueba neurofisiológica pide regulación nacional - DiarioMedico.com

Tribunal Supremo

La prueba neurofisiológica pide regulación nacional

El Tribunal Supremo aclara que no hay ninguna norma que dé exclusividad al neurofisiólogo frente al neurólogo, y apunta que esta materia requiere de un norma estatal.
J.Heredero/S.Valle   |  23/01/2013 19:40

 
La Sociedad Española de Neurofisiología ha perdido una nueva batalla, esta vez en el País Vasco, en su lucha por que los facultativos de su especialidad adquieran la exclusividad en la realización de las pruebas neurofisiológicas. Durante los últimos años se han ido dando diferentes soluciones en las distintas autonomías en las que la sociedad médica ha solicitado el reconocimiento de dicha competencia como exclusiva.

Una de ellas fue en el Principado de Asturias, donde el Tribunal Supremo aclaró que no existía una base legal para imponer que las pruebas neurofisiológicas fuesen practicadas únicamente por facultativos de la especialidad y no por neurólogos.
  • El Supremo se remite a lo ya dicho en el caso de Asturias y reconoce que no hay una ley que dé exclusividad al neurofisiólogo para realizar las pruebas de su especialidad
Sin embargo en Cantabria, sí interpretó que la exclusividad había sido otorgada, no por una incongruencia respecto al caso asturiano, sino porque un retraso en la respuesta de la administración Cántabra a la petición presentada por los neurofisiólogos. El silencio se intrepretó como positivo y, en consecuencia, se admitió la petición de éstos (ver DM del 3-IX-2012).

Basándose en el razonamiento judicial aplicado al caso del Principado de Asturias, el Supremo resuelve el recurso del País Vasco aclarando que no se trata de que "los especialistas en Neurofisiología Clínica no tengan la exclusividad en la realización de las pruebas propias de su especialidad", cuestión sobre la que "la sentencia no se pronuncia y sobre la que, además, afirma que no existe doctrina fijada por el Tribunal Supremo", sino que el motivo por el que se desestima el recurso, es porque no existe "incumplimiento alguno por parte de la comunidad autónoma vasca de la normativa", es decir, no existe ninguna disposición legal que obligue a imponer tal competencia como exclusiva de los neurofisiólogos.

Además, como se concluye a lo largo de la sentencia, las normas que desarrollen tal obligación deberían darse a nivel estatal, ya que el párrafo décimosexto del artículo 149.1 de la Constitución establece, como competencia exclusiva del Estado en materia de Sanidad, "las bases y coordinación general de la Sanidad" así como el artículo 36, que recoge la reserva de ley para las profesiones reguladas y, por tanto, sus ámbitos competenciales.

En consecuencia el fallo supone que los neurólogos del País Vasco podrán, al menos mientras una ley estatal no diga lo contrario, seguir practicando pruebas de neurofisiología clínica.

La situación varía según la comunidad autónom

La ausencia de una normativa nacional y el deseo de los neurofisiólogos de ver reconocida su exclusividad en la realización de las pruebas adscritas a su especialidad ha propiciado un reguero de sentencias de tribunales autonómicos y del Tribunal Supremo. Sin embargo, los pronunciamientos judiciales no han ido en sintonía, debido a la interpretación positiva del silencio administrativo que ha llevado a admitir la reclamación que los neurofisiólogos hicieron a las administraciones autonómicas y que éstas no respondieron. Esta situación en la práctica se traduce en que en algunas comunidades autónomas los neurofisiólogos tienen reconocida su exclusividad para hacer estas pruebas y en otras no (ver DM del 3-IX-2012 y 10-VI-2011).

No hay comentarios: