martes, 8 de enero de 2013

La reorganización por los ajustes justifica el despido de interinos - DiarioMedico.com

La reorganización por los ajustes justifica el despido de interinos - DiarioMedico.com

medidas PARA REDUCIR COSTES

La reorganización por los ajustes justifica el despido de interinos

El TSJ cántabro avala la reducción de puestos eventuales al pasar de seis a cuatro gerencias. Los cambios se basan en principios de gestión integral, eficacia y reducción de costes.
Santiago Rego. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com    |  08/01/2013 00:00

"El personal interino cesa con la incorporación del estatutario o funcionario fijo a la plaza que desempeñe o cuando ese puesto resulte amortizado, lo cual supone un ahorro de gasto evidente, que no puede desconocerse ni eludirse con razones que no obedecen a la realidad actual", según ha asegurado categórico el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, para el que "no se puede mantener a los interinos a toda costa".

El tribunal autonómico ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2, de Santander, que consideró no ajustado a derecho el cese, en 2010, de una médico interino, tras la reunificación de las seis gerencias sanitarias en cuatro, lo que dio lugar a una nueva estructura de puestos de trabajo dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en aras a una reducción de su personal al hacerse visible la recesión económica.


'Meridianamente claro'
En un fallo firmado por unanimidad, la Sala de lo Contencioso apunta que "mantener a los interinos a toda costa impediría la reducción de efectivos que la Administración sanitaria ha emprendido, pues se llegaría a la situación absurda de que el personal interino tendría mejor derecho que el funcionario titular, lo cual no puede admitirse por razones de preferencia".

A juicio del tribunal autonómico, "resulta meridianamente claro" que el interino debe cesar en su puesto cuando se incorpora a esa plaza su titular en comisión de servicio o cuando ese puesto resulta amortizado, que es lo que ha ocurrido en el contencioso judicial visto ahora por el TSJ.

El fallo judicial da carta de naturaleza al argumento esgrimido por Sanidad respecto a que se ha producido "una manifiesta reorganización de las gerencias de Primaria del SCS, afectando a puestos de trabajo como el desempeñado interinamente por la recurrente, que ha dejado de ser necesario en uno de los centros de salud afectados por la puesta en marcha de cuatro gerencias en lugar de las seis que había hasta entonces en la comunidad", añade la sentencia, contra la que cabe recurso y que no impone las costas procesales a ninguna de las partes.

En otro de los fundamentos de derecho, la Sala asegura que resulta "evidente que la reorganización de las gerencias, a la búsqueda de una mayor eficacia y un menor gasto, ha provocado que el personal fijo tenga que adscribirse a otros centros de salud, donde su prestación de servicio es necesaria, produciéndose el desplazamiento y el cese del personal interino que, hasta aquel momento, ocupaba provisionalmente dichas plazas, que ya resultan innecesarias ante la preferencia del personal fijo que las ocupa en comisión de servicio, extremo que supone un ahorro de gasto que no puede descontextualizarse".

La Sala de lo Contencioso, al contrario que el juzgador de instancia, considera que el SCS se ha ajustado a la legislación autonómica y estatal sobre personal interino y fijo, además de al decreto que reduce gerencias en el SCS, y cuya reorganización, precisa la sentencia del TSJ, "se basa en principios de gestión integral, eficacia y reducción de costes", que llegó a afectar a varios puestos directivos, cuyos puestos fueron suprimidos.

Es más, el TSJ indica que en la reorganización acordada por el SCS quedaba claro que determinados puestos del área de salud de Torrelavega, donde trabajaba la afectada, pasaban a depender de otros centros de Primaria, y que otros puestos de trabajo, sin embargo, quedaban amortizados con la nueva estructura propuesta por la Administración, caso este último en el que entra el recurso ahora fallado y ganado por el Gobierno de Cantabria.


Contexto complicado
Los sindicatos tienen claro que el plan de ajuste que ha supuesto ampliar la jornada laboral del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de 35 a 37,5 horas semanales; la autocobertura en Primaria, aprobada por el anterior Gobierno regional en 2010; el reciente cierre de los centros de salud a las 17:00 horas, así como la falta de sustituciones de cualquier tipo, afectará al empleo y al número final de médicos interinos con trabajo, pero desconocen a cuántos en concreto.

Las organizaciones sindicales cifran, de entrada, en 600 los trabajadores interinos que perderán su contrato, de ellos unos 140 médicos. La secretaria general de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, médico del Hospital Valdecilla, ha señalado a DM con preocupación, la poca transparencia de la Administración, apuntando: "Nos conformamos con que se respete la normativa vigente en muchos ámbitos del sector sanitario, que no se está cumpliendo".

...Pero las bajas se cubren

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Cantabria, el mismo que pronunció la sentencia sobre el despido de la interina que ahora ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, también dictó un fallo en el que reconoció la obligación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de cubrir el cien por cien de las ausencias de facultativos. El pronunciamiento fue motivado por la reclamación interpuesta por un médico del SCS que vio ampliada su jornada laboral al tener que cubrir la ausencia de su compañero. La Administración se amparaba en la situación de crisis económica para dejar de contratar sustitutos, pero el juez señaló que "ni el marco económico actual, ni la necesidad derivada de una gestión de personal eficiente son argumentos para que la Administración actúe en contra de sus propios compromisos formalizados en un acuerdo". En sintonía con este resolución, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Orense dio la razón a un médico de atención primaria que reclamaba porque durante los permisos reglamentarios de su colega, en una unidad de AP de Galicia, tuvo que asumir sus pacientes.

No hay comentarios: