miércoles, 23 de enero de 2013

La SECA pide más transparencia en modelos sanitarios - DiarioMedico.com

La SECA pide más transparencia en modelos sanitarios - DiarioMedico.com

Sobre el plan sanitario de Madrid

La SECA pide más transparencia en modelos sanitarios

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) cree que es necesaria mayor transparencia y claridad en la proposición y ejecución de nuevos modelos sanitarios, como los propuestos en Madrid
Redacción   |  23/01/2013 17:23

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), junto a sus asociados autonómicos, se ha posicionado sobre "la polémica suscitada en torno al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Madrid", concretamente sobre la discusión sobre la colaboración público-privada.

Lamentando la falta de posibilidad de valorar la situación antes de tomar decisiones, la SECA ha señalado hoy que "pese a la potencial capacidad para realizar análisis, disponemos de escasos estudios comparativos de los resultados alcanzados, tanto de aquellos centros gestionados de forma tradicional, como con nuevas fórmulas de gestión".

En su opinión, las carencias en la información entre los servicios de salud "de lo que funciona y de lo que requiere revisión" limita la capacidad para la toma de decisiones "y no contribuye a generar confianza entre los ciudadanos". También pide incorporar definitivamente al profesional en la toma de decisiones. La sociedad considera "imprescindible compartir resultados y experiencias, avanzando en la utilización de herramientas de evaluación de resultados, que permitan garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria eficiente con niveles de calidad contrastados".

¿Cómo hacerlo? La SECA sugiere "aportar información nítida, concreta y detallada de los procedimientos para el control y evaluación de las prestaciones sanitarias que se ofrecendesde el sector público y de aquellos otros centros en régimen de gestión privada".

No hay comentarios: