martes, 15 de enero de 2013

Lasquetty ve “irresponsables” las nuevas huelgas en Sanidad y dice que se basan en los intereses de los sindicatos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lasquetty ve “irresponsables” las nuevas huelgas en Sanidad y dice que se basan en los intereses de los sindicatos

Lasquetty ve “irresponsables” las nuevas huelgas en Sanidad y dice que se basan en los intereses de los sindicatos

Madrid (15/01/2013) - E.P.

El consejero de la Comunidad de Madrid explica que no se ha planteado dimitir por el conflicto sanitario

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que las intenciones de los sindicatos de convocar nuevas huelgas en la Sanidad es "una absoluta irresponsabilidad" porque sólo están sustentadas en sus propios intereses y ha remarcado que los paros están teniendo consecuencias "extraordinariamente negativas y destructivas".
Además, ha incidido en declaraciones a los medios de comunicación en que los motivos de las futuras convocatorias de huelga son "falsos" porque la Sanidad pública "no se vende" y que la intención del Gobierno regional es precisamente "seguir trabajando" por una Sanidad "pública y de calidad".
Por otro lado y preguntado sobre si se ha planteado la posibilidad de dimitir a causa del conflicto sanitario en la región, el consejero ha rechazado tajantemente esa posibilidad. "No, de ninguna manera", ha zanjado.
Así lo ha manifestado en referencia a los planes de los sindicatos AMYTS y SATSE de convocar próximamente nuevos paros para el personal sanitario y sobre la decisión de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) de abrir la posibilidad de convocar una nueva huelga indefinida (de un día a la semana) entre los galenos si en un plazo de dos semanas Sanidad no realiza un manifiesto público de paralizar su Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario.
En este sentido, Lasquetty ha asegurado que estos anuncios de futuras convocatorias de huelga son "una pura pelea" entre organizaciones sindicales y que tienen que ver más con sus propios intereses. Además, considera que los profesionales sanitarios se ven "manipulados al servicio de intereses sindicales".
Afem organizó a finales de 2012 una huelga indefinida de médicos (que se realizó durante 17 jornadas) en protesta por los planes de externalización de los centros sanitarios mientras que los sindicatos de la Mesa Sectorial, CCOO,SATSE CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE, convocaron paros para el personal sanitario los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre del año pasado.
La Consejería de Sanidad remarcó recientemente que los 17 días de huelga sanitaria se saldaron con un total de 6.471 intervenciones quirúrgicas suspendidas y casi 50.000 consultas menos de las que se habrían atendido con actividad normal.

González respeta pero no comparte las huelgas
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que respeta pero no comparte las huelgas que se están produciendo en el ámbito de la Sanidad pública madrileña, y que, a su juicio, van "contra los derechos" de los ciudadanos a disfrutar de los servicios que pagan ellos mismos con sus impuestos.
"Lo respeto pero no lo comparto. Creo que no es el momento de hacer  esas huelgas en contra de los derechos de los ciudadanos", ha afirmado González, preguntado por la 'marea blanca' que este domingo recorrió las calles del centro de la capital y las huelgas convocadas en el sector sanitario para los próximos días.
Como en ocasiones anteriores, el presidente ha afirmado que respeta "profundamente el derecho de manifestación", pero ha indicado que "hay que hacerlo compatible con el derecho que tienen los ciudadanos al uso y disfrute de los servicios que pagan con sus impuestos, en este caso la Sanidad".
"La Sanidad en Madrid va a seguir siendo universal pública y gratuita. No se va a vender, no se va a cobrar por los servicios y por lo tanto, no se va a privatizar en los términos en los que se usa esa palabra", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha señalado que si esa es la razón que está detrás de las pretendidas huelgas futuras, considera que son unas huelgas "injustificadas que lo único que van a producir es deterioro en el funcionamiento de los servicios sanitarios y perjuicio para los usuarios".
En este punto, ha sostenido que "las 50.000 consultas y las 6.500 operaciones que se han suspendido son un ejemplo de cómo esas manifestaciones están afectando al uso y disfrute de los derechos de los ciudadanos, que tienen que estar, en estos momentos, igual de salvaguardados que el derecho a la manifestación".
El presidente ha explicado que están aplicando medidas de ajuste presupuestario "con carácter general en todos los sectores" porque tiene que cumplir con el objetivo de déficit previsto", y ha añadido que a pesar de que va a seguir hablando con los responsables de la Sanidad, "todos" tienen la "responsabilidad de asumir el compromiso de racionalizar el gasto público".
González ha continuado diciendo que hay muchas medidas que han planteado desde el Ejecutivo regional que son "compartidas por los profesionales de la Sanidad", pero ha añadido que hay que "abordar más medidas" para lograr el objetivo de reducción del gasto.

No hay comentarios: