domingo, 20 de enero de 2013

Llombart se compromete a pagar antes de fin de mes 108 de los 136 millones que adeuda a las farmacias valencianas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Llombart se compromete a pagar antes de fin de mes 108 de los 136 millones que adeuda a las farmacias valencianas

Llombart se compromete a pagar antes de fin de mes 108 de los 136 millones que adeuda a las farmacias valencianas

Valencia (19-21/01/2013) - Redacción

Sanidad tenía que haber liquidado las facturas pendientes el 15 de enero


El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, se ha comprometido con los representantes del Consejo Valenciano de Farmacéuticos a pagar antes del 31 de enero al menos 108 de los 136 millones de euros de facturas pendientes. El pasado 15 de enero se incumplió por primera vez el plan de pagos acordado entre farmacéuticos y Generalitat que desconvocó el largo cierre de los boticarios del pasado año por la deuda acumulada.

El consejero ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" porque "se va cumplir con el abono de la deuda pendiente de 362 millones del pasado año" e incidió en que se están estudiando "nuevos planes de pago para que se priorice a las farmacias que peor lo estén pasando".

La Generalitat, ha indicado, va a cumplir los compromisos adquiridos con este colectivo y ha asegurado que a 28 de febrero estarán "asumidos, adquiridos e implementados".

El consejero ha anunciado asimismo que Consejo va a estudiar la "heterogeneidad" del colectivo para buscar medidas en nuevos planes de pagos en las que se tendrá en cuenta y se "priorizará" a las farmacias que tengan facturaciones más bajas y dificultades.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado tras el encuentro que espera que se cumpla el acuerdo, y que el nuevo retraso en el pago de la última factura pendiente (que tenía que haberse abonado el pasado 15 de enero) sea "coyuntural" y que "se normalice el resto de la deuda".

Guardiola ha advertido asimismo que hay casos de farmacias de baja rentabilidad o facturación "muy necesitadas", para las que el pago de la deuda pendiente de la Generalitat puede condicionar su "supervivencia".

Por otra parte, el consejero ha informado de que la Generalitat estudiará la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidd Valenciana, un total de 208, que ofrecen servicio nocturno de 22 a 8 horas, según las variables de la "frecuentación" de su uso nocturno y si disponen de una alternativa próxima.

Ante los servicios que tengan una asistencia "muy baja" y una alternativa de un centro cercano "asumible y fácil" para el ciudadano, la Generalitat "meditaría qué hacer con ellos", ha indicado en relación con su posible cierre.

En el caso de que no dispongan de alternativa porque está a una hora de distancia "evidentemente no nos plantearíamos nada", ha matizado.

Ahora bien, ha asegurado que puede darse también la situación de zonas con una atención sanitaria deficitaria al no contar con este servicio nocturno, y la Consejería de Sanidad estudiaría en estos casos la posibilidad de su implantación.


Incentivos a las farmacias
En la reunión se ha tratado también la normativa autonómica que adaptará un Real Decreto estatal que prevé ofrecer por ley incentivos económicos a las farmacias situadas en núcleos aislados y con poca frecuencia.

Según ha informado Llombart la dirección general de Farmacia de la Generalitat debatirá esta medida con los colegios de farmacéuticos, "y si se genera un sistema racional y de acuerdo al sentido común, se aceptará".

El consejero ha informado asimismo de que, según datos provisionales de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, la Consejería de Sanidad ha ahorrado en el último año un total de 215 millones de euros en gasto farmacéutico, que equivale a una reducción del gasto del 14,62 %.
Llombart ha asegurado que en 2013 se van a "reforzar" las políticas de contención de gasto farmacéutico con mayores niveles de "eficiencia" de la prestación farmacéutica ambulatoria, y se va a revisar el listado de medicamentos y productos susceptibles de incorporarse a la central de compras en los hospitales.

No hay comentarios: