jueves, 21 de febrero de 2013

1.500 profesionales se citan en Bilbao en el Congreso Nacional de Hospitales | País Vasco | EL PAÍS

1.500 profesionales se citan en Bilbao en el Congreso Nacional de Hospitales | País Vasco | EL PAÍS

SANIDAD

1.500 profesionales se citan en Bilbao en el Congreso Nacional de Hospitales

Darpón ve factible mantener el sistema vasco de salud sin “medidas lesivas e innecesarias”

Darpón y Azkuna (tercero y cuarto por la derecha, respectivamente), en la inauguración del congreso. / fernando domingo-aldama

Más de 1.500 profesionales sanitarios se dan cita entre ayer y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la 18ª edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, inaugurado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna.

Darpón aprovechó su intervención para asegurar que “es posible” mantener el sistema vasco de salud sin recurrir a “medidas lesivas e innecesarias”, aunque reconoció que ello “no es una tarea fácil”. “El copago no debe imponerse, sino el sentido común y una gestión prudente y austera, porque de ello depende el presente y el futuro”, agregó.

En su intervención, el consejero resaltó que la apuesta de su departamento es mantener "los principios" que sustentan el modelo de salud vasco, que enumeró:  "La universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de servicio y la participación ciudadana". Para conseguir este objetivo, precisó que "no existen fórmulas mágicas". Salud será "solidaria con el resto del Gobierno vasco y repartirá lo escaso", por lo que su propuesta se basa en "preservar lo fundamental y renunciar a lo accesorio".

El congreso ofrecerá a los asistentes una variada oferta científica y formativa que se concretará en más de un centenar de ponencias, 25 mesas redondas, siete talleres, y cuatro desayunos con expertos. Esta cita bienal se celebra por primera vez en Euskadi.

El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), fue presentado como un punto de encuentro y un foro científico en el que los asistentes podrán compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las
instituciones sanitarias.

El gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Achutegui, señaló en este sentido que los directivos sanitarios ocupan "un lugar de privilegio" en el conjunto de elementos que interactúan en la relación profesional entre los pacientes y el personal sanitario, y apostó por profundizar en las relaciones y actividades que sustentan a los centros sanitarios.

Las ponencias girarán en torno a la prevención y la gestión del conocimento de las organizaciones sanitarias, así como los cambios en la estructura de la sociedad, en la que el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad obligan a los gestores a "aplicar nuevas fórmulas de éxito", con la tecnología como factor "imprescindible", destacaron los organizadores.

El máximo responsable de Sedisa, Joaquín Esteve, confió en que las aportaciones de los profesionales asistentes "contribuirán a garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud a través de "transformaciones rápidas y en positivo".

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, destacó a Euskadi como referente estatal en el ámbito sanitario, y valoró la afluencia de los profesionales al congreso. En cuanto a la gestión hospitalaria, consideró  imprescindible una reforma del sistema sanitario nacional y sostuvo que en una época de crisis como la actual, los responsables de su gestión afrontan "unas exigencias adicionales".

Finalmente, Azkuna —médico de formación y exconsejero de Sanidad—, se negó a aleccionar a los congresistas sobre asuntos de gestión sanitaria e invitó a los asistentes a visitar los museos de la ciudad y a "perderse" por el Casco Viejo "de potes y pinchos", aunque en tono irónico ha emplazado a los profesionales a "no gastar lo que no tienen". "Ya tenéis libros buenísimos sobre gestión hospitalaria, así que yo os recomiendo que os toméis una buena merluza con pimientos, porque vais a acabar de gestión y liderazgo hasta las narices", ha concluido el primer edil.

No hay comentarios: