martes, 19 de febrero de 2013

AMYTS presenta a la Consejería una nueva propuesta para desbloquear la situación creada en Madrid por el Plan de Sostenibilidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AMYTS presenta a la Consejería una nueva propuesta para desbloquear la situación creada en Madrid por el Plan de Sostenibilidad

AMYTS presenta a la Consejería una nueva propuesta para desbloquear la situación creada en Madrid por el Plan de Sostenibilidad

Madrid (20/02/2013) - Redacción/E.P.

• El sindicato mantiene su rechazo al Plan, pero formula una propuesta basada en el mantenimiento de la titularidad pública de los centros sanitarios y de la relación estatutaria de los profesionales sanitarios, que a su vez deben estar plenamente  implicados en la gestión

• Se propone un plan que contemple para los seis nuevos hospitales la profesionalización de la gestión; se descarta privatizar los 27 centros de salud y se apuesta por la redefinición del equipo directivo, dotándolo de autonomía de gestión dentro del marco estatutario

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha registrado en la Consejería de Sanidad una propuesta con el objetivo de desbloquear la situación de conflicto entre la Administración y los profesionales sanitarios el llamado Plan de Medidas de Garantía de la Sostebilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. En su propuesta, AMYTS incide en todo caso en su rechazo al Plan, pues "representa un cambio de modelo sanitario tan drástico, que ha concitado la mayor unanimidad en su rechazo por parte todos los sectores sanitarios y no sanitarios de la sociedad madrileña".

AMYTS explica que tras la aprobación en la Asamblea de Madrid de la Ley de presupuestos y la Ley de acompañamiento de medidas fiscales y administrativas, que dan soporte a la aplicación del citado Plan, desde la presidencia de la comunidad se le comunicó que "siguen abiertos al dialogo y valoración de alternativas que supongan en todo caso el 'ahorro' de 533 millones de euros".

Por ello, AMYTS hizo su primera propuesta, en la que se planteaban medidas que en su conjunto alcanzaban la cifra de 602 millones de euros como previsible ahorro en el gasto sanitario. La Administración rechazó esta propuesta, "siendo el gran desencuentro la diferente interpretación que se hace de los datos referentes a lo que representa la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud", explica el sindicato, que aclara que en otras medidas las posturas estaban más cercanas.

Ahora, AMYTS plantea una alternativa que entiende "puede ser un lugar para el encuentro y una salida acordada al conflicto que se vive en la Sanidad Madrileña y del que por responsabilidad de las instituciones representativas y por el bien de los pacientes, debemos salir", señala.

"Manteniendo la estructura de aquellos puntos en los que el acuerdo o acercamiento de posturas es claro, y sólo a falta de ver cómo se plasma el mismo, introducimos una modificación importante en relación a la privatización/externalización para los seis hospitales y 27 centros de salud", aclara.

El sindicato cree que esta medida "carece de fundamento contrastado" y "del análisis de los datos proporcionados por la propia Administración podemos concluir que la privatización de la asistencia sanitaria es más costosa", por lo que es el gran obstáculo. "Ya la propia Administración incluso reconoce que esta medida es más ideario de modelo sanitario que una clara apuesta contrastada para obtener un ahorro en gasto, por otra parte no cuantificado y concreto", añade.


Ante el bloqueo
Dada esta "situación de bloqueo imposible de solventar", AMYTS entiende que "sería necesario buscar una fórmula que permita alcanzar un acuerdo que dé satisfacción a ambas partes y que, como eje principal, tenga la conservación del carácter público de los centros; la garantía de que el mayor activo del sistema, los profesionales sanitarios, mantengan su condición de empleados públicos como garantes de la calidad y cohesión del sistema; y a la vez que se posibilite la exploración de alternativas que profesionalicen la gestión de los centros sanitarios, apartando de los mismos a gestores cuyo mayor e incluso único activo sea la afinidad política".

Así, en su propuesta el sindicato estima que en relación a los hospitales "la actual estructura organizativa, con sus grandes bondades y sus también conocidas ineficiencias, ha sido la base que ha permitido el desarrollo de la Sanidad pública, hasta el extremo de ser reconocida como una de las más eficaces y eficientes de nuestro entorno. Y esto se debe al nivel de responsabilidad de los profesionales, su alta cualificación, su implicación en el sistema y la posibilidad de compatibilizar la asistencia, la formación y la investigación".

"Todos los profesionales que actualmente desempeñan su ejercicio en el sector público, y también en el privado, han sido formados en uno de los modelos de mayor reconocimiento en la formación especializada, siendo por ello el MIR un gran valor que se sustenta en la existencia de una Sanidad pública que ha sabido unir todas las facetas del ejercicio profesional y lo hace básicamente por ser un servicio de carácter público e integrador", añade.

Bajo la premisa de mantener la relación estatutaria del personal sanitario, "garantía de calidad de prestación del servicio, homogeneidad de la asistencia, riguroso control de calidad y con un claro modelo que permita la medición homogénea de todo el proceso asistencial", AMYTS propone en primer lugar el mantenimiento de la titularidad pública de los centros hospitalarios de Madrid, y el de la relación estatutaria de los profesionales sanitarios en los nuevos hospitales (NNHH).


Profesionalización de la gestión
Además, pide  que "en coherencia con nuestra reiterada línea de trabajo por la profesionalización de la gestión sanitaria, creemos importante que se profesionalice la gestión de los NNHH de tal forma que gestores adecuadamente formados puedan hacerse cargo de la misma". Y reinvertir en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener de una buena gestión.

Otra petición es la participación e implicación real de los profesionales en la gestión de los centros, "como base fundamental para que este sistema mejore". Y otra, para lograr el objetivo de mantener el sistema sanitaria público y hacerlo sostenible en el entorno socio-económico actual, llegar al acuerdo y compromiso de implicación de los profesionales en el desarrollo de la gestión clínica.

AMYTS entiende que la vía para lograr los objetivos de sostenibilidad del sistema y su mejora es la de la participación profesional en mesas de trabajo técnicas que hagan un profundo y exhaustivo análisis de la situación y de las necesidades actuales y futuras, llegando a conclusiones y actuaciones motivadas y consensuadas que obliguen a las partes a su cumplimiento.


Centros de salud
En relación a la Atención Primaria, AMYTS rechaza el planteamiento de pasar a la iniciativa privada 27 centros pero entiende que es una necesidad imperiosa acometer medidas en el primer nivel asistencial "que den respuesta a la actual desmotivación de los profesionales que trabajen en este nivel. La Atención Primaria es un pilar básico y fundamental de nuestro sistema, el verdadero sustento del mismo, y a la vez el que siente el mayor de los abandonos y falta de protagonismo".

"Los médicos que ejercen en Atención Primaria son profesionales muy implicados en el sistema, que creen en el mismo y que siempre han sido receptivos a la introducción de cambios que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, a la implicación en la resolución de los problemas de salud de sus pacientes, y no rechazan la posibilidad de implicarse en la gestión. Pero una vez tras otra, las diferentes alternativas que se han puesto en marcha para aumentar se capacidad de resolución, su desburocratización, la autogestión, el reconocimiento de su labor... han quedado en meros anuncios o experiencias piloto que no se han implementado", destaca el sindicato.

Para AMYTS, "los modelos de gerencia única, de EBA, autogestión o director de centro, han quedado en meras anécdotas. Es hora de hacer una clara apuesta por el desarrollo de una alternativa para este nivel asistencial".

Por ello, propone el desarrollo y definición claros de la figura del equipo directivo de centro, dentro del marco actual de relación estatutaria, y dotar de autonomía a los centros, implicando a los profesionales en su gestión y quitando las rigideces en la misma, haciendo desaparecer aquellas formas de gestión que solo ponen impedimentos al desarrollo competencial de estos profesionales".

"Entendemos que esta es la única salida razonable al profundo desencanto que en estos momentos existe en este nivel. Hacer experimentos en la situación actual nos parece del todo improcedente", señala.


Mesa Sectorial
Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, UGT y CC.OO abordaron este lunes aspectos referidos a la movilidad dentro del área única y la aplicación de la prolongación del servicio activo a partir de los 65 años para un tercio de los profesionales. En la Mesa Sectorial se trató el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería. Las reuniones de la Mesa Sectorial se prolongarán hasta el viernes.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press auguran que, sobre todo en los aspectos de movilidad, "queda mucha negociación". Y apuntan que la negociación se centrará en cómo ha de aplicarse esas pautas de movilidad y en la definición de las diferentes posibilidades, como pueda ser en relación a servicios, concursos de traslados o sobre la reasignación de especialistas en función de las necesidades de los propios centros, entre otros.

También han detallado que, en principio, parece que la aplicación de la prolongación del servicio activo a partir de los 65 años "saldría" a finales de marzo.

No hay comentarios: