lunes, 4 de febrero de 2013

Aumentan los riesgos sanitarios, pero no los recursos contra ellos - DiarioMedico.com

Aumentan los riesgos sanitarios, pero no los recursos contra ellos - DiarioMedico.com

SEGURIDAD EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS

Aumentan los riesgos sanitarios, pero no los recursos contra ellos

Los profesionales de la seguridad hospitalaria y la ley exigen más departamentos al efecto. Normativa y formación deben reforzarse para que la prevención se tome realmente en serio.
David Rodríguez Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com   |  04/02/2013 00:00


La crisis reparte generosamente contra todos y de diferentes maneras. Los recursos disminuyen y el ánimo de la gente empeora. En Sanidad ambas cuestiones se fusionan en contra de la seguridad de los centros. No sólo es impresión; lo dicen recientes informes de organizaciones de seguridad del Estado: las medidas económicas han derivado en el incremento de la inseguridad de los profesionales sanitarios, fruto del aumento de la tensión en su relación con los pacientes, que muchas veces deriva en agresión.

Este tipo de delito ha aumentado últimamente, y se deja notar sobre todo en la relación del paciente con el personal de Enfermería y Administración, según los responsables de la seguridad de los hospitales españoles. También se han incrementado los pequeños delitos de ratería y, sobre todo, los robos entre los propios trabajadores.
  • La evolución en la seguridad se ha hecho con parches: primero surgen los siniestros y luego se ponen las medidas, es decir, al revés de lo que dicta la lógica de la prevención
¿Pero hay conciencia de este aumento de la inseguridad? "Queda mucho por hacer y cada día hay más riesgos sociales y tecnológicos. Hay que ir más rápido y hacer mayores esfuerzos", advierte Pedro Gómez Quirós, presidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich), que la semana pasada celebró en Madrid su primer foro.


Evolución
No obstante, es justo decir que las cosas sí han evolucionado. El punto de inflexión fue 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero también de la promulgación de la Ley de Seguridad Privada. Esta norma, que se espera que antes de verano se haya sustituido por una nueva -el borrador ya está circulando-, no es específica de Sanidad, pero sí hizo que la seguridad se empezara a tener en cuenta en este ámbito.
Desde entonces sí se ha avanzado. Pero si no se han dado los pasos suficientes ha sido por una cuestión de ritmo. De equivocación del ritmo, para ser exactos, siguiendo el sistema de parches, según el cual primero se producen los siniestros y luego se ponen las medidas, contradiciendo todo principio de la prevención.
"Avanzamos, pero aún estamos a mitad de camino".

Para cubrir ese camino restante hay una serie de deberes. Gómez Quirós, que además de presidente de Ansich es el responsable de Seguridad del Hospital Infanta Elena, de Valdemoro (Madrid), pide más formación y prevención, algo que se materializa en "la figura de los mediadores sociales, que puede asumir cualquier profesional con formación".
  • No todo es malo: un nuevo real decreto ha ampliado la especialización de todos los vigilantes de seguridad; una de las especializaciones es la de centros sanitarios
Pero la principal petición es la creación de departamentos de Seguridad en los centros sanitarios -no sólo en los hospitales-. "Ahora la ley lo pide para determinadas infraestructuras, lo que engloba a casi todos los hospitales. Pero no se cumple", lamenta el presidente de Ansich, que recuerda que además esta medida no supone un coste económico adicional. Pero si es ley, ¿por qué no se cumple? El problema está en la laxitud de la norma.


Todo tipo de parches
Así, en lugar de departamentos de Seguridad aparecen fórmulas para todos los gustos, y la seguridad anticatastrófica de un hospital la acaban llevando el jefe de mantenimiento, servicios generales, el gerente o el jefe de hostelería, por ejemplo. "Cualquier opción que se te ocurra ya existe. Al frente de esta actividad hay profesionales cuya última preocupación es la seguridad. Incluyendo al gerente. Sólo conozco a un gerente con formación en seguridad: Carlos Sangregorio, del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid)", explica Carlos Ruiz Virumbrales, director de Seguridad del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Un caso intermedio, según Ruiz Virumbrales, también vicepresidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Osich), es del Hospital La Paz, de Madrid, que cuenta con departamento de seguridad, pero no dado de alta con la Dirección General de la Policía.

Dicha alta, explicada por el vicepresidente de Osich, supone lo siguiente: "Tenemos cierta dependencia del Ministerio del Interior; somos complementarios a las Fuerzas de Seguridad y Orden Público". En el 12 de Octubre tienen contacto directo con la Policía Municipal por temas de tráfico. Con la Guardia Civil, por temas de conducción en la custodia de presos que acuden al hospital -hay un calabozo para ello-, consultas organizativas, investigación del Cuerpo en el centro o el Programa Coopera, de colaboración operativa con entidades de seguridad privada. La mayor relación la tienen con la Policía Nacional, para el día a día operativo en conflictos, delitos...


Reacciones
En la tarea de exponer la petición de más departamentos de Seguridad, Ansich y Osich enviaron una circular en 2012 a todos los centros sanitarios y gobernadores civiles de todas las provincias recordando esta exigencia. La acogida, según Gómez Quirós fue la siguiente: sólo Navarra contestó, diciendo que apoyarían la propuesta.

En cualquier caso, por acabar con noticias buenas, Ruiz Virumbrales recuerda que un nuevo real decreto ha ampliado la especialización de todos los vigilantes de seguridad, y una de esas especializaciones es la de centros hospitalarios, con lo que ya se puede exigir esa formación.

Decálogo de tareas pendientes

Según Benito Mínguez, del Complejo Hospitalario de Albacete, Pedro Gómez Quirós, del Hospital Infanta Elena, de Valdemoro (Madrid), y Carlos Ruiz Virumbrales, del 12 de Octubre, de Madrid, la seguridad hospitalaria tiene estos deberes:
  • El principal: un departamento de seguridad dirigido por un profesional de la protección y la seguridad.
  • Profesionalización de la actividad.
  • Formación de todos los profesionales de los centros sanitarios. La seguridad no puede depender sólo de los profesionales del departamento al efecto.
  • Trabajar en el día a día: tráfico del centro, robos...
  • Evolucionar en el Plan de autoprotección.
  • Una mayor preocupación por la prevención.
  • Contar con sistemas y tecnologías aplicadas a la seguridad. La seguridad informática debería recaer en los departamentos de seguridad y no en los de informática, que son precisamente los más propensos a crear riesgos.
  • Coordinación con Policía y demás fuerzas de seguridad.
  • Simulacros y ensayos -uno al año por norma-.
  • Desarrollo continuo de la seguridad, dando más importancia a la I+D.

Los quince elegidos

Partiendo de datos policiales de 30 de marzo de 2012, desde Osich afirman que ésta es la lista de los hospitales que en la actualidad cuentan con un departamento de seguridad conforme a lo que marca la ley:
  • Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza.
  • Hospital Clínico de Barcelona.
  • Hospital Povisa, de Vigo.
  • Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
  • Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
  • Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
  • Complejo Hospitalario de Orense.
  • Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona.
  • Hospital de Galdácano-Usánsolo, en Vizcaya.
  • Complejo Hospitalario de Albacete.
  • Hospitales de Sanitas en Madrid.
  • Sistemas de Emergencias Médicas de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca.
  • Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
  • Departamento de salud Arnau de Vilanova-Liria, de Valencia.

No hay comentarios: