jueves, 7 de febrero de 2013

Boi Ruiz: "No queremos privatizar la sanidad" - DiarioMedico.com

Boi Ruiz: "No queremos privatizar la sanidad" - DiarioMedico.com

Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña

Boi Ruiz: "No queremos privatizar la sanidad"

Culpa a la ley de contratos del Estado de la adjudicación de una área básica de salud al grupo Eulen y pide adaptar la noma a las necesidades del sector.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  06/02/2013 19:22


No queremos privatizar la sanidad", ha manifestado alto y claro el consejero Boi Ruiz en su primera comparecencia de esta legislatura ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, después de que los representantes de la oposición le hayan mostrado sus sospechas y malestar por la falta de información sobre la adjudicación de la gestión del área básica de salud (ABS, varios centros de primaria) de La Escala, Gerona, al grupo privado Eulen y los proyectos de desmembramiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS)y privatización de la gestión del Clínico de Barcelona.

Ruiz ha culpado de la adjudicación a Eulen al obligado cumplimiento de la ley de contratos del Estado: "No adjudicárselo hubiese supuesto prevaricar". Y ha reclamado reformar esa norma o crear una específica para el ámbito sanitario, en toda España o sólo en Cataluña. Ha recordado que la ley de contratos vigente sólo tiene en cuenta los criterios económicos de las ofertas que se presentan y no valora otros, como la experiencia, si se tiene o no ánimo de lucro o el conocimiento del territorio en el que se va a trabajar, que son importantes en el ámbito de la gestión en salud.

ELICS no es catalán
Sobre el proyecto del ICS ha asegurado que "nunca se privatizará", pero que "requiere mecanismos de gestión más ágiles e integrar mejor sus centros en los diferentes territorios". Y ha aprovechado para dejar claro, tanto ante la oposición como en declaraciones a la prensa, que el ICS no representa el modelo propio de Cataluña: "sus hospitales y demás patrimonio son titularidad de la Seguridad Social y su personal (casi 40.000 personas) son estatutarios del régimen de la Seguridad Social". Hay que recordar que el ICS gestiona el 80 por ciento de la primaria catalana y ocho grandes hospitales (los más tecnificados de la comunidad), entre ellos el del Valle de Hebrón, que es el mayor de Cataluña y el segundo de España en producción científica.

En cuanto al Clínico, sólo ha dicho que seguirá siendo público y que lo que hay es una propuesta de "los profesionales" de creación de una fundación para gestionarlo, que es algo que en su momento "analizará el Gobierno (de la Generalitat) e irá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2013".

El PSC no está conforme
La diputada del PSC y ex consejera de Salud, Marina Geli, portavoz de sanidad de su grupo en esta legislatura, no se ha quedado satisfecha con las respuestas de Ruiz y, de inmediato, ha presentado formalmente dos peticiones para que realice dos nuevas comparecencias monográficas: una sobre el ICS y otra sobre el Clínico.

El consejero ha dedicado el resto de su comparecencia a aportar datos positivos de su gestión y a recordar políticas ya iniciadas en la anterior legislatura, y ha propuesto a la oposición "un acuerdo de país para desplegar un modelo sanitario catalán propio, basado en el acceso por razón de ciudadanía al sistema sanitario, una mejor financiación para hacerlo sostenible, la calidad y la respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes tal y como establece el Plan de Salud de Cataluña, la transparencia y el rendimiento de cuentas y la participación de los profesionales".

Pacto por la sanidad
Todos los grupos se han mostrado dispuestos a colaborar para lograr un pacto por la sanidad a largo plazo, pero Alba Vergés, diputada portavoz de ERC, que es el primer grupo de la oposición y el que permite a CiU gobernar en minoría, le ha dejado claro que "no se puede recortar más". Y ha pedido algo más: evaluación independiente para acabar con "el desprestigio por la falta de control y fiscalización dentro del sistema" y "exigir responsabilidades (en los presuntos casos de corrupción en el sector sanitario) y renovar cargos y personas".

Los presuntos casos de corrupción en la sanidad catalana, que se verán en una comisión de investigación específica en el Parlamento que está pendiente de volver a ser aprobada en esta legislatura (las elecciones anticipadas impidieron actuar a la primera), han estado muy presentes en las intervenciones de la oposición, incluyendo la de Eva García, del PP, que incluso ha enumerado a los presuntos implicados.

Tirón de orejas de la Sindicatura al CatSalut

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hecho público otro informe de fiscalización sobre el Hospital de San Pablo de Barcelona en el que critica al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) por no firmar al principio del ejercicio las cláusulas adicionales a los convenio y contratos suscritos por la compra de servicios asistenciales. En el informe también pide a las instituciones implicadas en el gobierno del Hospital de San Pablo que adopten las medidas necesarias para restablecer su equilibrio patrimonial y sostenibilidad económica a largo plazo.

No hay comentarios: