sábado, 2 de febrero de 2013

Boi Ruiz pide no premiar la actividad: "Es mejor no tener que actuar" - DiarioMedico.com

Boi Ruiz pide no premiar la actividad: "Es mejor no tener que actuar" - DiarioMedico.com

"El SNS ya no es propiedad del ciudadano"

Boi Ruiz pide no premiar la actividad: "Es mejor no tener que actuar"

Boi Ruiz y José Ignacio Echániz, consejeros de Cataluña y Castilla-La Mancha, han compartido altavoz en una jornada sobre gestión de la crisis. El primero ha pedido no premiar la actividad sanitaria "porque es mejor no actuar" y el segundo ha solicitado huir de sistemas de gestión "monolíticos que huelen más a naftalina que a futuro".
José A. Plaza   |  01/02/2013 00:00


Dos de los consejeros con más protagonismo en los últimos meses, Boi Ruiz (Cataluña) y José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha), han tenido hoy un mano a mano en una jornada sobre gestión de la crisis organizada en Madrid por Antares Consulting. Sin anunciar novedades, se han limitado a dar un repaso general a la situación nacional y autonómica, pero han dejado algunos entrecomillados de los que dan de qué hablar.

Ruiz, más incisivo que su homólogo castellanomanchego, ha insistido en la necesidad de cambiar un modelo enfocado durante años a la actividad y no a los resultados, y ha dicho que "el sistema sanitario ya no es propiedad de los ciudadanos, sino de los grupos de interés".

Sobre algunos de los parámetros que marcan el éxito sanitario, ha señalado que preferiría ser "la comunidad que menos trasplantes realiza, y no la que más, y no destacar por poner más stent y de forma más rápida, sino por no tener que ponerlos". Sobre la responsabilidad de las administraciones, ha matizado que "no son éstas las que hacen esfuerzos, sino los ciudadanos".

Colaboración público-privada

Echániz ha señalado que los modelos de gestión "deben ser bien vistos por su diversidad, y no por una homogeneidad monolítica que huele más a naftalina que a futuro". Ambos han defendido la colaboración público-privada, aunqeu Echániz ha dejado caer una mayor simpatía por los sistemas de conciertos que por las demás posibilidades (concesión administrativa, PFI...). Ruiz ha matizado que los conciertos "no son una fórmula societaria: el riesgo es para los accionistas mayoritarios. Para controlar no hace falta poseer".

No hay comentarios: