lunes, 18 de febrero de 2013

"Buscar ahorros instantáneos choca con la inercia sanitaria" - DiarioMedico.com

"Buscar ahorros instantáneos choca con la inercia sanitaria" - DiarioMedico.com

entrevista con gregorio Achutegui

"Buscar ahorros instantáneos choca con la inercia sanitaria"

Achutegui, presidente del Congreso Nacional de Hospitales, cree que los cambios en el sector deben ser lentos para alcanzar mayor eficiencia.
Rosalía Sierra | sierra@diariomedico.com   |  18/02/2013 00:00


El 18 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se inaugura este miércoles en Bilbao bajo el lema Creando valor sostenible, un mensaje que "se eligió hace dos años y que está hoy más vigente que nunca", explica a Diario Médico Gregorio Achutegui, presidente del Comité Organizador del congreso y exgerente del Hospital Universitario de Cruces, en Baracaldo.
PREGUNTA. ¿Qué pueden aportar los directivos sanitarios a la sostenibilidad del sistema?RESPUESTA. Hay varios caminos que se pueden recorrer para llegar al mismo sitio, y nosotros debemos apostar por el de la eficiencia. Nuestro deber es no gastar más recursos de los necesarios, ni públicos, ni privados. El objetivo es impulsar lo que funciona y dejar de lado lo que no.
  • Debemos aprender a ser multidisciplinares, la sanidad necesita soluciones de gestión extraídas de otros ámbitos, como el empresarial"

P. ¿Pero hay recursos?
R. Los hay, siempre que se manejen de forma adecuada, sobre todo ahora que nos enfrentamos a problemas de financiación. Es responsabilidad de los gestores optar por soluciones de eficacia comprobada.
P. ¿Cómo se puede lograr que esos problemas de financiación no afecten a los usuarios?
R. En estos tiempos que nos encontramos lo más importante es poder utilizar el personal de la forma más eficiente posible contando con su colaboración. Los procesos de gestión de compras son cada vez más agresivos y con precios más competitivos y a la baja.  

P. Hace años que se habla de incrementar la eficiencia en la gestión, pero aún no se han obtenido los resultados buscados, ¿por qué?

R. Es un problema más de tiempos que de comunicación e iniciativas. La gestión sanitaria tiene mucha incercia, y las modificaciones deben realizarse despacio y bien, empezando por cambios culturales. El conflicto llega cuando la Administración precisa cambios rápidos, ahorros instantáneos, algo que choca con el funcionamiento de lo sanitario.
P. ¿Y qué se puede hacer desde el sector?
R. Debemos aprender a ser multidisciplinares, la sanidad necesita soluciones de otros ámbitos, como el empresarial. Pueden resultar útiles algunas herramientas de gestión y liderazgo.
P. ¿También para el profesional sanitario?
R. Los clínicos, al fin y al cabo, manejan equipos y recursos, y deben acercarse más a la gestión. La mejor solución es la gestión clínica, algo que ya está probado.
P. ¿Cómo se vence el distanciamiento que muchos profesionales muestran hacia los temas gestores?
R. Habría que concienciarles de la utilidad de implicarse en estos asuntos y darles formación específica desde las universidades.

P. ¿Y dónde queda el papel de los gestores?
R. Nosotros debemos dar las herramientas, facilitar la formación de los clínicos en el ámbito de la gestión y ayudarles a entrar en el juego. En parte ése es uno de los objetivos del congreso: la presencia de los clínicos no tendrá lugar sólo en el público, sino que también participarán en las mesas redondas y ponencias; la idea es que se sientan partícipes, y que se integre la gestión de los clínicos con la de los gestores.

P. Con los gestores y los médicos implicados, ¿qué ocurre con el resto de los actores?
R. Todos están cambiando su comportamiento. Los pacientes están cada vez más implicados, y las empresas nos ven a los gestores como interlocutores importantes en los procesos de negociación, mientras que antes eran sólo los profesionales. Esto está cambiando de forma cada vez más rápida.
P. ¿Y fuera del hospital?
R. Debemos depurar al máximo los procesos para que haya la mayor continuidad de cuidados con una atención primaria más resolutiva. Así, aunque el congreso es de hospitales, abordaremos todos los ámbitos de la gestión sanitaria, incluido el primer nivel. Coordinar mejor a todo el mundo, no repetir pruebas ni demorar los tiempos más de lo necesario y evitar tratamientos agresivos es uno de nuestros objetivos, así como frofesionalizar la gestión desde las competencias de los directivos.

Una visión global sobre la sanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) quieren abordar en el próximo Congreso Nacional de Hospitales los asuntos candentes del sector. Para ello, el encuentro girará en torno a nueve áreas: Traspasando fronteras, Rediseñando las organizaciones, Reubicando al paciente en el foco del sistema, Haciendo realidad la nueva era tecnológica, Construyendo liderazgo innovador con los profesionales, Innovando en sistemas de financiación y gestión, Gestionando el conocimiento, Fomentando la sostenibilidad y Caminando hacia la medicina personalizada.

No hay comentarios: