martes, 19 de febrero de 2013

Carlos Molina, reelegido presidente del CM de Cuenca, ofrece a la Administración un "compromiso leal" para afrontar la crisis sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Carlos Molina, reelegido presidente del CM de Cuenca, ofrece a la Administración un "compromiso leal" para afrontar la crisis sanitaria

Carlos Molina, reelegido presidente del CM de Cuenca, ofrece a la Administración un "compromiso leal" para afrontar la crisis sanitaria

 
Cuenca (19/02/2013) - Redacción

En la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la institución colegial, el doctor Molina explica que ésta seguirá trabajando "por y para nuestro colegio, nuestros colegiados y nuestros ciudadanos, poniendo nuestro tiempo, nuestra experiencia y nuestro saber al servicio de los demás"

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cuenca, que presidirá por segunda legislatura el doctor Carlos Molina, tomó posesión de su cargo el pasado viernes, en un acto presidido por Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Francisco Parra, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la comunidad,  y Juan Ávila, alcalde de Cuenca

Los presidentes de los colegios de Ciudad Real, Toledo, Huesca y Teruel arroparon también con su presencia a la nueva junta directiva en un acto al que también asistieron otras autoridades locales y provinciales, entre ellas, el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal; el coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero; y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo.
En el acto de toma de posesión, Carlos Molina, reelegido presidente de la institución colegial conquense, hizo un repaso a la gestión de los últimos cuatro años y dijo que para esta nueva etapa la Junta Directiva seguirá trabajando "por y para nuestro colegio, nuestros colegiados y nuestros ciudadanos, poniendo nuestro tiempo, nuestra experiencia y nuestro saber al servicio de los demás".

Señaló que el Colegio de Cuenca y el resto de colegios de España "trabajamos en defensa de los intereses de la sociedad en materia de salud y también en defensa de los lícitos intereses de la profesión y de los profesionales médicos que precisan mantener y mejorar su competencia, necesitando estabilidad y certidumbre en su ejercicio diario", algo que provoca, dijo, "un activismo profesional cívico, leal y reformista para enfrentar los grandes desafíos de modernización y consolidación de nuestro modelo sanitario, en sus vertientes pública y privada".

Afirmó que este activismo "podría ser la causa de nuestros desencuentros, que los ha habido, con el poder político y sus lógicas diferentes, ambas necesarias" y ello también hace que "el Colegio de Médicos de Cuenca y, en mayor medida, el Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla La-Mancha y la OMC, ofrezcan a las administraciones un compromiso serio, desinteresado y leal para que entre todos -responsables políticos, profesionales de la Sanidad y la propia ciudadanía- podamos salir de esta difícil situación en las que nos encontramos".

"Sabemos -finalizó- que hoy no es el final, ni siquiera el principio del final pero tal vez sea el final del principio" y, si esto fuera así, expresó su deseo de llamarle 'el espíritu de Cuenca'. "Mi mano, nuestra mano, está tendida", incidió.


Sin ánimo de lucro
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, tras felicitar a la nueva Junta y recordarles el "exigente" compromiso que han adquirido, hizo una reflexión sobre actual situación del SNS que calificó de "emergencia económica" para la que "es preciso abrir una senda que configure y defienda las reformas estructurales y las estrategias necesarias".
Afirmó que "el ánimo de lucro y el sometimiento exclusivo a las reglas del mercado no armonizan con los valores y misiones de servicio público de salud que llevamos incorporados los profesionales y la sociedad española en nuestra cultura sanitaria".
Dijo que "los recortes lineales bloquean los cambios e imponen reducciones que no sólo pueden afectar a lo prescindible si lo hubiera, sino también a lo imprescindible para mantener la calidad de los servicios sanitarios, además de aumentar la desconfianza y el desapego de los profesionales sanitarios".
Por ello, añadió que la única forma de "optimizar recursos y promover la sostenibilidad desde dentro del SNS es recomponer la alianza con los profesionales, utilizando instrumentos de gestión y gobierno clínico y, sobre todo, promocionando la lealtad entre las partes, que conlleva reconocimiento y un mejor trato del que están recibiendo los profesionales en algunas administraciones".
Reiteró que la posición de la OMC "es y ha sido inequívoca para el diálogo y la búsqueda de soluciones reales, así como de compromiso en su puesta en práctica" y, en ese sentido, hizo referencia al esfuerzo del Foro de la Profesión Médica para conseguir el acuerdo marco firmado con el Ministerio de Sanidad que incluye "objetivos, plazos, compromisos y herramientas para hacer efectivas las propuestas".
"Espero -finalizó- que las fuerzas políticas entiendan el esfuerzo que hacemos los profesionales, cómo y en el momento que lo hacemos".


Compromiso del Consejo
Francisco Parra se refirió también al compromiso de los profesionales en la "búsqueda de soluciones para resolver los problemas que tiene el sistema público" y animó a la nueva Junta Directiva a "trabajar con ahínco" en este cometido.
Por su parte, José Ignacio Echaniz, agradeció "la actitud responsable de los médicos" que "ha sido esencial -afirmó- para garantizar la Sanidad en plena crisis".
Echaniz resaltó que "a través de cada acto médico, de cada atención a los pacientes, los médicos han estado a la altura de lo que demanda la sociedad", por lo que, a su juicio, "es preciso que se valore el esfuerzo de quienes han antepuesto su profesionalidad y su humanidad a los intereses particulares".
"Con ello -añadió- han colaborado para lograr una Sanidad sostenible, al superar un modelo que estaba al borde de la ruina". Y, tras referirse a la necesaria transformación y modernización de la gestión sanitaria, dijo que "todos -profesionales sanitarios, pacientes, sociedad y Administración- debemos aprovechar para convertirla en una oportunidad única porque el sistema sanitario ya nunca volverá a ser el que era".
Finalmente, Juan Ávila dio las gracias a los médicos por el "compromiso que habéis tenido siempre con los ciudadanos y más en estos momento de crisis en los que habéis suplido con vuestra profesionalidad las carencias de trabajar con menos medios" y aprovechó la presencia del consejero de Sanidad para pedirle que, desde el diálogo y el consenso, se reconsidere el cierre de PACs rurales" .


La nueva Junta Directiva
El urgenciólogo Carlos Molina fue reelegido presidente del Colegio de Médicos de Cuenca al haber sido el único candidato presentado a las elecciones convocadas en la entidad colegial conquense. Para el doctor Molina éste será su segundo mandato tras llegar a la presidencia en febrero de 2009.
La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cuenca ha quedado configurada para la próxima legislatura de la forma siguiente:
Carlos Molina Ortega, presidente
Javier Garcia Diaz, vicepresidente
Ángel R. Pariente Alonso, secretario general
Abel Cuellar De León, vicesecretario
Salvador Segura Serralta, tesorero
Pedro Fernández Iglesias, vocal de Hospitales
Javier Lafuente Garoz, vocal de Atención Primaria Urbana
Sara Sanchís Romero, vocal de Atención Primaria Rural
Isidoro Gomez Cavero, vocal de Medicina Privada
Antonio Hidalgo Carballal, vocal de Administraciones Públicas
María del Carmen Ruiz Zurera, vocal de Empleo Precario
Luis Fernández Blanco, vocal de Médicos en Formación
Juana Ruiz Navalón, vocal de Jubilados

No hay comentarios: