jueves, 21 de febrero de 2013

CESM-CV denuncia que siguen existiendo ‘contratos basura’ para los profesionales de atención continuada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-CV denuncia que siguen existiendo ‘contratos basura’ para los profesionales de atención continuada

CESM-CV denuncia que siguen existiendo ‘contratos basura’ para los profesionales de atención continuada

 
Valencia (21/02/2013) - Redacción

El sindicato valenciano recuerda que hace ya cinco años que se firmó el acuerdo que debía hacer desaparecer este tipo de contrataciones respecto a los médicos de refuerzo de guardia de Atención Primaria


El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que, cinco años después de haberse firmado el acuerdo por el que se debía hacerlos desaparecer, siguen existiendo los 'contratos basura' para los profesionales de atención continuada.

CESM-CV ha recordado que en febrero de 2008 la Consejería de Sanidad se comprometió a la creación de la nueva categoría profesional de Facultativo de Atención Continuada (FAC) para dotar de derechos, como personal estatutario de plantilla, a los médicos de refuerzo de guardia en Atención Primaria. Por ello ahora el sindicato, con motivo de la celebración de las mesas de negociación sobre creación de nuevas categorías profesionales, reivindica nuevamente la puesta en marcha de la categoría profesional de FAC contemplada en el Acuerdo de 14 de febrero de 2008.

La creación de la categoría de FAC supondría poner fin a la precariedad laboral de los médicos que desempeñan su labor atendiendo las urgencias domiciliarias y las que acuden a los centros de salud, explica el sindicato. "No entendemos que la Consejería de Sanidad utilice recursos y desperdicie su tiempo creando falsas expectativas si no las plasma de forma efectiva en la realidad", señala.

"El colectivo de facultativos que refuerza dichas urgencias no cuenta, a día de hoy, con derechos tan básicos como los de contar con una jornada laboral, pues sus servicios y su retribución se cuenta por horas según las demandas de cada centro, de un mes a otro, o de semana en semana, sin que exista el concepto de jornada laboral ni un salario en consonancia. En muchas ocasiones son incluso contratados, por días o incluso horas, para atender emergencias en hospitales, solapándose sus funciones con las de los médicos de urgencia hospitalaria", añade.

CESM-CV destaca que la retribución por hora de guardia que perciben estos profesionales es un 35 por ciento inferior a la de una hora ordinaria de trabajo. "A cambio, realizan una labor de especial penosidad como es la realización la mayor parte de su trabajo en período nocturno, la mayoría de los fines de semana y días festivos, situación no compensada económicamente y donde derechos sociales básicos como los que se refieren a la conciliación de la vida laboral y familiar brillan por su ausencia", explica.


Denuncia continuada
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana viene denunciando esta situación desde que tales 'contratos basura' aparecieron hace ya trece años, cuando aún se daban las altas y bajas en la Seguridad Social en el mismo día, a la entrada y a la salida del turno.

"Poco a poco la presión sindical y las negociaciones subsiguientes han dado lugar a ciertas mejoras, como la cotización ininterrumpida, el cobro de gratificaciones, el establecimiento de un mínimo de horas mensuales a retribuir... pero, no obstante la mayor conquista debería haber sido, y así fue negociado y aceptado por la Administración, la incorporación de estos profesionales a la plantilla mediante la creación de una categoría específica. Además, somos la única comunidad autónoma que aún no ha regulado la situación de los facultativos de refuerzo en atención continuada", incide.

En dicha mesa de negociación y en otros muchos foros, a la vista del deterioro de la calidad asistencial que viene sufriendo la atención urgente a los ciudadanos debido a los recortes presupuestarios y de personal, este sindicato ha trasmitido a la Consejería de Sanidad la necesidad de retomar la situación de los facultativos de atención continuada, para que, de forma voluntaria, en los casos en los que no lleguen a las horas suficientes para mantener sus contratos de trabajo, realicen las sustituciones de las ausencias por diversos motivos que se producen en el ámbito de la AP, "desbordada cada vez más por los recortes presupuestarios que impiden las sustituciones del personal".

"Hace pocas semanas, felicitamos a la Consejería por mantener los puntos de Atención Continuada en los centros que dependen de su gestión directa. Ahora tenemos que denunciar un hecho lamentable, y es el cierre de los mismos en diversos puntos de las concesiones administrativas de Orihuela y Denia (...). Tal situación provoca una situación de desigualdad entre la población a cargo de las concesiones y la que depende de las instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad", denuncia también CESM.

No hay comentarios: