sábado, 23 de febrero de 2013

Cobra relieve el papel de la AP en el manejo del VIH y del VHC - DiarioMedico.com

Cobra relieve el papel de la AP en el manejo del VIH y del VHC - DiarioMedico.com

COOPERACIÓN CON EL ESPECIALISTA

Cobra relieve el papel de la AP en el manejo del VIH y del VHC

Con frecuencia, son los médicos de atención primaria (AP) quienes asisten en su consulta diaria a pacientes con VIH/sida y/o con una infección por el virus de la hepatitis C (VHC).
Sonia Moreno | 21/02/2013 17:38

Jesús Troya y Pablo Ryan
Jesús Troya y Pablo Ryan, del Hospital Infanta Leonor (Madrid). (Lenda)
 
La cooperación con el especialista es fundamental y gracias a ella debería desmitificarse el manejo de estas patologías infecciosas; de esta forma, se favorecería la asistencia continuada desde primaria.

Así lo ven Jesús Troya y Pablo Ryan, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), y con este objetivo han organizado las primeras jornadas sobre infección por VIH y VHC en el hospital madrileño. "Hoy el sistema sanitario público ofrece las mejores técnicas diagnósticas, los mejores tratamientos y una cobertura global y continuada al enfermo", ha señalado Jesús Troya.


Interacciones
Sobre el manejo del paciente con VIH, Troya hace un especial hincapié en las interacciones con otros fármacos: "Hay tratamientos que se emplean habitualmente y pueden producir interacciones importantes. Un buen ejemplo de ello son los derivados de la ergotamina, que pueden adquirirse sin prescripción para el control de las cefaleas, y plantean el riesgo de necrosis vascular. Por eso es importante que el médico de AP esté pendiente de posibles interacciones, tanto para evitar toxicidad como el fracaso antirretroviral". Además, Troya ha recordado la necesidad de estar atentos al papel del virus del sida como factor de riesgo independiente de diferentes enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

Durante las jornadas, que han combinado el enfoque teórico con el práctico a través de talleres, también se han abordado las novedades sobre la aparición de los nuevos antivirales contra el virus de la hepatitis C (VHC). Pablo Ryan ha añadido que "en un par de años puede que ya se administren terapias sin interferón".

También ha aludido a la importancia de determinar la fibrosis hepática en todo paciente con VHC, lo que puede llevarse a cabo de forma no invasiva mediante diferentes técnicas radiológicas.

No hay comentarios: