lunes, 18 de febrero de 2013

Complejidad, cultura y productos traban la digitalización - DiarioMedico.com

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Dicionario de Términos Médicos de la Real Academia

Complejidad, cultura y productos traban la digitalización

Rosario Ferrer, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Documentación Médica,ha lamentado haber pasado "de intentar descifrar la letra de los compañeros a tratar de entender las siglas y abreviaturas que contiene la historia clínica electrónica (HCE)".
R. S. | rsierra@diariomedico.com   |  18/02/2013 00:00


"Hemos pasado de intentar descifrar la letra de los compañeros a tratar de entender las siglas y abreviaturas que contiene la historia clínica electrónica (HCE)", se ha lamentado Rosario Ferrer, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Documentación Médica, durante una mesa de debate celebrada dentro del foro de debate La terminología médica en la historia clínica: del médico a la sociedad.

Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sugerido "incorporar a los modelos de HCE el Dicionario de Términos Médicos de la Real Academia a modo de un sistema de texto predictivo como el que tienen los editores de los móviles".
  • La incorporación de ámbitos como el domicilio y el sociosanitario y la complicación de coordinar los procesos dificultan la interoperabilidad
Además, la HCE presenta otros problemas, como "la inclusión de información no relevante por la vía del copia-pega y la no diferenciación entre episodios clínicos activos y terminados", según Ferrer. Y su implantación tiene que hacer frente a "dificultades que van en aumento, como el crecimiento de procesos clínicos complejos que incorporan cada vez más información de distintos niveles asistenciales, dispositivos y recursos sociosanitarios, lo que complica la interoperabilidad", afirma José Luis Monteagudo, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Aun así, el éxito de la historia digital no depende de requisitos técnicos, sino "de la importancia que el médico le dé", a juicio de Lola Ruiz, directora de Estrategia de Sanidad de Hewlett-Packard, que piensa que la HCE "debe ser el lugar donde se vierta el conocimiento por la vía de los diagnósticos, dándole valor a la terminología y sentando desde ahí la base de una asistencia de calidad".

Asimismo, los registros electrónicos permiten "medir, algo positivo porque lo que no se mide no se puede gestionar", ha dicho Rebeca García Marciel, gerente de Sanidad de Accenture.

Por su parte, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, da una tercera visión, más allá de lo técnico y lo cultural, sobre los problemas de implantación de la HCE: "Falta mentalidad empresarial en la medicina española, que no es creadora, sino compradora y consumidora por naturaleza; más aún, es compradora compulsiva, porque el horizonte temporal político de los que toman las decisiones no permite desarrollos a largo plazo". Este problema se agrava cuando lo que se adquiere "son productos encorsetados, ante los que los médicos se rebelan porque no es lo que necesitan".

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