martes, 12 de febrero de 2013

El 53% de hospitales privados, en quiebra si sube el IVA - DiarioMedico.com

El 53% de hospitales privados, en quiebra si sube el IVA - DiarioMedico.com

Según el IDIS

El 53% de hospitales privados, en quiebra si sube el IVA

El incremento del IVA de productos y tecnología sanitaria del 10 por ciento al 21 por ciento, por mandato europeo, destruirá 20.000 empleos de la sanidad privada.
Laura G. Ibañes   |  12/02/2013 11:31


El 18 por ciento de los 462 hospitales privados que hay en España entrará directamente en quiebra técnica si se aplica la subida del IVA prevista para los productos y tecnología sanitaria, tal y como obliga a hacer una sentencia del Tribunal de Luxemburgo dictada el pasado mes y en la que se fuerza a España a elevar del 10 por ciento actual al 21 por ciento el impuesto en estos productos. Además, otro 35 por ciento de los hospitales privados españoles quedará con un ebitda (beneficio bruto de explotación) cercano a cero y, por tanto, en riesgo de quiebra. En total, la viabilidad del 53 por ciento de los hospitales privados estaría amenazada si se acomete la citada subida del IVA, según un informe presentado esta mañana por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), un organismo que integra a las principales compañías de hospitales privados y aseguradoras sanitarias.

La comprometida viabilidad de 244 hospitales privados (85 de ellos en quiebra técnica real) por el incremento de impuestos implicará, según ha explicado Manuel Vilches, director de operaciones de IDIS, una destrucción de empleo cercana a los 20.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 20 por ciento del empleo generado por el sector hospitalario privado. Y es que, en conjunto se estima que elevar el IVA subirá los costes medios de cada centro en 172.000 euros al año (132.000 por el incremento directo de la factura en productos sanitarios y 40.000 por el alza de impuestos en tecnología), reduciendo los ingresos de los hospitales privados en el equivalente a un 1,08 por ciento de sus ingresos. Juan Abarca, secretario general del IDIS, detalla que "esta reducción llega en un momento ya difícil para el sector por la gran caída de los conciertos sanitarios", lo que comprometerá inevitablemente su viabilidad.

Abarca alerta del riesgo que puede entrañar esta quiebra de hospitales privados: "pese a la campaña continua de desprestigio a la que está siendo sometido el sector sanitario privado por decisiones de externalización que no tomamos nosotros sino las autonomías. La sanidad pública, que está en bancarrota, no podría asumir los pacientes que dejarían de atenderse en estos hospitales privados. ¿Qué pasaría si en una provincia cierran los dos hospitales privados que hay? ¿Podría el hospital público asumir de golpe un 30 por ciento más de pacientes?", se pregunta en retórico Abarca.

El estudio del IDIS, que ha sido presentado hoy por los grupos privados y aseguradoras sanitarias al Ministerio de Sanidad, advierte que, además, este incremento de impuestos elevaría en 23 euros la prima media de 716 euros que pagan voluntariamente 7 millones de ciudadanos para tener asistencia sanitaria privada, pudiendo desincentivar a la población a la contratación de estos seguros.

Así, las compañías de sanidad privada apelan responsabilidad de la Administración en una aplicación gradual y meditada de la subida del IVA impuesta por sentencia europea que, en cualquier caso afecta también a la sanidad pública con un incremento de las facturas de las autonomías de entre 800 y 1.000 millones de euros.

Concretamente, el IDIS propone que se estudie de forma muy detallada qué productos y tecnologías sanitarias deben incrementar su gravamen y cuáles pueden encuadrarse en el tipo impositivo reducido del 10 por ciento que Europa permite aplicar a los productos y tecnologías sanitarias destinadas al tratamiento de pacientes con minusvalías.

Asimismo, el IDIS propone incentivar con desgravaciones fiscales la contratación de seguros privados y ampliar el modelo Muface a los funcionarios de las autonomías "porque la viabilidad de la sanidad pública depende también de la viabilidad del sector privado".

No hay comentarios: