sábado, 2 de febrero de 2013

El CatSalut se reafirma en la adjudicación de una ABS a Eulen - DiarioMedico.com

El CatSalut se reafirma en la adjudicación de una ABS a Eulen - DiarioMedico.com

por un valor de 2,4 millones de euros

El CatSalut se reafirma en la adjudicación de una ABS a Eulen

El CatSalut ha resuelto adjudicar definitivamente el contrato de la gestión de los servicios de atención primaria del Área Básica de Salud de la Escala, en Gerona, al grupo privado Eulen.
Carmen Fernández. Barcelona   |  01/02/2013 00:00


El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha resuelto adjudicar definitivamente el contrato de la gestión de los servicios de atención primaria del Área Básica de Salud (ABS) de la Escala, en Gerona, al grupo privado de servicios a empresas Eulen, por un valor de 2,4 millones de euros.

La adjudicación por concurso inicial fue recurrida por  la entidad que venía gestionado hasta ahora esa ABS: la Fundación Salud Ampurdán, sin ánimo de lucro y presidida por el alcalde de Figueras, y también  gestora del hospital de esta población próxima a la frontera con Francia.

La adjudicación a Eulen provocó un importante debate político y sanitario porque supuso ceder por primera en Cataluña la gestión de centros sanitarios públicos a una empresa privada, con ánimo de lucro. El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha defendido que la ley lo permite y que en los concursos públicos hay que aceptar todas las ofertas y seleccionar la mejor. Eulen, según el CatSalut, presentó la oferta económicamente más ventajosa pero, al parecer, no se tuvo en cuenta que no tiene experiencia en la gestión de centros de primaria ni tampoco la eficiencia en la gestión durante años del anterior adjudicatario. Hay que recordar que Santi Villa, actual consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y  exalcalde de Figueras, mostró públicamente su oposición a esta adjudicación a Eulen y, en concreto, a la privatización de la gestión de centros sanitarios públicos. Algo que también hicieron en campaña todos los partidos políticos de la oposición, incluidos ERC, que actualmente facilita la gobernabilidad de la Generalitat a CiU, y el PP.

El caso Eulen, además, supone un precedente para un proyecto más relevante y polémico como es la privatización de la gestión del Clínico de Barcelona. Tal y como ha venido informando este diario, se proyecta que lo gestione una fundación privada formada por profesionales del centro, que en declaraciones a El Periódico de Cataluña han confirmado que quieren gestionar los 450 millones de presupuesto del centro sin asumir los riesgos.

ERC, socio de CiU, se opone

Ante la privatización de la gestión de centros de la red sanitaria pública -que a día de hoy prestan entidades públicas y otras concertadas sin ánimo de lucro-, Oriol Junqueras, líder de ERC, declaró ayer a Europa Press que "si el Gobierno [catalán] avanzase en esta dirección, se encontraría enfrente a ERC, que está en contra de que la sanidad pública esté gestionada por empresas privadas con afán de lucro". El acuerdo entre CiU y ERC incluye crear una comisión sobre salud.

No hay comentarios: