viernes, 8 de febrero de 2013

El Foro de la Profesión no firma el convenio propuesto por el Ministerio por “falta de concreción” y la manifestación del 23-F se mantiene :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión no firma el convenio propuesto por el Ministerio por “falta de concreción” y la manifestación del 23-F se mantiene

El Foro de la Profesión no firma el convenio propuesto por el Ministerio por “falta de concreción” y la manifestación del 23-F se mantiene


Madrid (08/02/2013) - Antonio Pais

• Aunque el documento remitido por Sanidad no concreta objetivos ni plazos, en opinión del Foro, éste alaba la dinámica de colaboración iniciada entre ambas partes y mantiene su disposición y su ánimo para mantenerla

• "La firma del convenio, aunque hubiera ayudado a hacerlo, no era una condición para desconvocar  la manifestación: en ella el médico va a protestar contra la política sanitaria central y de las CCAA y en defensa del SNS", dice Francisco Miralles

El Foro de la Profesión Médica, en su reunión ordinaria mensual, ha decidido no firmar el convenio de colaboración que le propuso recientemente el Ministerio de Sanidad. La razón de la no firma es, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Francisco Miralles, portavoz del Foro, la "falta de concreción" en los aspectos a tratar, que como ya informó la pasada semana este medio eran tres: Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos e implicación del médico en la gestión clínica. Con esta negativa a firmar el acuerdo se cierra de momento la puerta a que el Foro desconvoque o aplace la gran manifestación médica prevista para el próximo día 23 de febrero en Madrid.

"La oferta que el Ministerio nos ha pasado por escrito nos ha parecido que no satisface lo que está hablado, la voluntad que ambas partes expresamos en una reunión formal de formar diversos grupos de trabajo que desarrollaran su labor con objetivos concretos, algo efectivo para no dilatar cuestiones que no podían esperar. Yo diría que con la propuesta por escrito que se nos hace no se 'coge el toro por los cuernos', no se abordan los asuntos concretos para ponerlos en marcha ni se fijan plazos para establecer conclusiones... esto es así a día de hoy, no digo que en los próximos días no pudiera cambiar todo y haber algo concreto", ha dicho el doctor Miralles.

El también secretario general de CESM alaba, no obstante, el "nivel importante de consenso alcanzado con el Ministerio" y destaca que "el Foro mantiene intacta disposición, su ánimo de trabajo". Pero incide en que "no podemos suscribir un documento como el que se nos ha presentado. Lo que nos demandan los médicos es firmar un documento marco de colaboración que permita ver sus resultados, en materia concretas, pronto", señala.

"Lo sensación que nos llega es que el médico está enfadado con su participación en el SNS aunque, por encima de nosotros, del médico o de su salario, está mantener un sistema público de calidad y en el que poder ejercer con dignidad la profesión. Y que el médico está absolutamente comprometido a luchar por esto, sea con o sin firmar el convenio con el Ministerio", añade.


El día 23, manifestación
Por ello, se mantiene el planteamiento inicial de llevar a cabo una gran protesta el próximo día 23.  El doctor Miralles no oculta, "no se puede ocultar", que la firma del convenio de colaboración con el Ministerio hubiera facilitado la desconvocatoria y el aplazamiento de la protesta: "Lo cierto es que hubiese sido difícil firmar el convenio, porque la propuesta nos satisfacía, y acto seguido manifestarnos. Firmar el convenio no era una condición para desconvocar la manifestación, aunque hubiera ayudado a hacerlo ", reconoce.

Pero, al mismo tiempo, el portavoz del Foro recuerda que la manifestación (que ya está convocada, y acordados con la Delegación del Gobierno sus itinerario, organización y medidas de seguridad) "no sólo es contra el Ministerio de Sanidad, aunque físicamente sea ante su sede, sino en defensa del SNS y contra las políticas sanitarias que contra él están llevando a cabo el Gobierno central y las comunidades autónomas, incluyendo también a las consejerías de Economía. En las comunidades, sean del signo que sean, se están tomando decisiones que ponen en riesgo el SNS", afirma.

El doctor Miralles ha aludido a situaciones difíciles "como las que se están viviendo en Madrid o en Andalucía, donde sus respectivos gobiernos toman decisiones que van en contra de sus respectivos sistemas de salud; son dos ejemplos, aunque hay más". Esas situaciones, con el consiguiente hartazgo de los médicos, son las que han motivado la convocatoria de la protesta. "También sabemos la trascendencia que lo que decida e Ministerio puede tener en ellas", añade.

Por eso, y tras mantener la intención de los profesionales en "seguir trabajando con el Ministerio y con las comunidades autónomas, si se nos permite, en dialogar y negociar lo mejor para al sistema sanitario y para los médicos", el portavoz del Foro explica que ahora "la pelota está en el tejado del Ministerio: hay que esperar a ver qué dice. El Foro ha hecho sus alegaciones al documento que nos ha presentado. El diálogo está abierto y es constructivo, es importante que las dos partes tengamos la intención de llegar a un acuerdo de colaboración; las posiciones están claras, y próximas".

No hay comentarios: