martes, 19 de febrero de 2013

El Gobierno Vasco concentrará servicios hospitalarios para garantizar una Sanidad pública "universal y de calidad" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno Vasco concentrará servicios hospitalarios para garantizar una Sanidad pública "universal y de calidad"


El Gobierno Vasco concentrará servicios hospitalarios para garantizar una Sanidad pública "universal y de calidad"

Vitoria (19/02/2013) - Nerea Garay

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Jon Darpón asegura que "su legislatura será la de las personas, no la del cemento"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza concentrará algunos servicios sanitarios de alta especialización, como una de las medidas para garantizar una sanidad pública "universal y de calidad".

Darpón ha realizado la primera comparecencia ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco donde fue desgranando las líneas fundamentales de actuación de su Departamento esta legislatura.
El responsable de la Sanidad en Euskadi recordó las limitaciones presupuestarias para este ejercicio y la necesidad de tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. "Una gestión eficiente y prudente será la mejor garantía para que el sistema continúe siendo público y de calidad al servicio de la ciudadanía".

El consejero ha anunciado que se estudiarán medidas de concentración de servicios de alta especialización hospitalarios, como el trasplante de algunos órganos, así como de determinadas pruebas de laboratorio complejas.

Darpón ha explicado también que reducirán la estructura del Departamento. "Disminuiremos el número de viceconsejeros, directores; tambíén vamos a avanzar en la contratación sanitaria orientadas en resultados de salud".

Otra de las medidas será mejorar la compra centralizada en farmacia, de material sanitario, tecnología y, en su caso, de provisión de algunos servicios externos.


Las personas como eje central de la acción
En su extensa intervención, insistió en que las personas serán el actor principal de la política sanitaria de su Departamento. "Ésta será la legislatura de las personas por delante del cemento". Para Darpón, la calidad de la comunicación y la empatía con el paciente van a ser fundamentales para Osakidetza ya que son elementos clave de la calidad de los servicios que ofrecen. "Por esta razón impulsaremos también la euskaldunización del personal de Osakidetza asumiendo un compromiso con el euskera y la convivencia lingüistica y la prestación de un servicio sanitario de calidad que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía".

La segunda línea general que va a desarrollar el Departamento de Salud en los próximos años es la relativa a la cronicidad, la vejez y la dependencia. "Continuaremos con el modelo de atención a crónicos, como referencia, pero vamos a desplegar un modelo de atención integrada para mejorar la continuidad de los cuidados en una estrategia de integración asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria".

Según apuntó el consejero, la Atención Primaria debe protagonizar el control del paciente crónico, anciano y dependiente, mientras que la atención hospitalaria tiene que potenciar su papel de referente para patologías complejas. "Dentro del ámbito de la atención a la cronicidad, la vejez y la dependencia, con todas sus implicaciones, trabajar coordinadamente con las áreas de bienestar social de las distintas instituciones es indispensable", remarcó.

Darpón anunció también su deseo de finalizar el despliegue e implantación de la receta electrónica tanto en las organizaciones de servicios como en el conjunto de la población. "Se está trabajando para mejorar este sistema, tanto en su estabilidad como en su velocidad, para permitir culminar su despliegue y enlazarlo con las farmacias".


Los profesionales de Osakidetza
Una de las líneas generales en las que incidirá el departamento de Salud es en el trabajo con las personas que trabajan en el sistema sanitario. "Aunque se dice muchas más veces, de las que se practica, creemos sin género de dudas que el principal activo de nuestras organizaciones son sus personas".

Sobre la posible ampliación de la jornada laboral de las 35 horas a las 37,5 por mor del Decreto del Gobierno central, el consejero reconoció que Osakidetza se guiará por las directrices que se adopten desde Función Pública "Iremos de la mano con la jornada de Educación, Justicia . Entiendo que este tema será llevado a la mesa salarial. Me gustaría no imponer y que llegáramos a un acuerdo".

En relación a la concertación de servicios de Osakidetza con centros privados, el consejero insistió en "que intentará prestar la asistencia con los recursos propios. El nuevo equipo de Salud no ha llegado a Osakidetza para incrementar el autoconcierto , aunque si fuera necesario para evitar demoras y otros males mayores no dudaríamos en recurrir a ella", aclaró.

El consejero anunció asimismo su intención de presentar el Plan de Salud 2015-2020 este mismo año para su aprobación en el Parlamento.


Innovación e investigación
La quinta línea general explicada por Darpón se refirió a la innovación y la investigación. En su opinión, en los últimos años se han creado en Euskadi numerosos institutos y organismos que pueden contribuir al desarrollo de una intensa investigación, pero que puede acarrear duplicidades por lo que es necesario "racionalizar la distribución de los recursos que se dedican a la investigación especialmente en las estructuras de gobierno y administrativas", subrayó.

El consejero de Salud y Consumo apuesta también en esta legislatura por proteger e informar a las personas. En este sentido, aseguro que Kontsumobide promoverá una defensa activa de los consumidores así como del consumo responsable y la calidad del sector comercial. "Fomentaremos la mediación como vía de resolución de los conflictos de consumo y buscaremos convertir Kontsumobide como el referente tanto para la ciudadanía como para el sector comercial", concluyó.

No hay comentarios: