viernes, 8 de febrero de 2013

El Parlamento de Navarra impedirá con la derogación del decreto de reforma de AP "que la Sanidad retroceda" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento de Navarra impedirá con la derogación del decreto de reforma de AP "que la Sanidad retroceda"

El Parlamento de Navarra impedirá con la derogación del decreto de reforma de AP "que la Sanidad retroceda"


Pamplona (08/02/2013) - Nerea Garay

Los 27 votos de la oposición "tumbarán" la iniciativa apoyada por la consejera Marta Vera

El Parlamento de la Comunidad foral de Navarra acogerá este viernes la votación de la derogación del Decreto Foral 131/2012, de 19 de diciembre, por el que se regula el horario y el funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria, de los Puntos de Atención Continuada y Urgente, y las modalidades. Un decreto que cuenta con el rechazo generalizado de los profesionales del Servicio de Salud-Osasunbidea, así como de los partidos políticos de la oposición al Ejecutivo de UPN de Yolanda Barcina.

Como vienen denunciando los portavoces de los partidos de la oposición, la diputada de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha definido el decreto como "pensado con criterios economicistas" y entiende que supone un grave retroceso en calidad asistencial, especialmente en las zonas rurales. "Nos lo intentan vender como una mejora para el Sistema Navarro de Salud. Pero es una medida de recorte", ha asegurado.

Ruiz ha censurado la eliminación de dos puntos de Atención Continuada y Urgente, y el cambio de guardias presenciales a guardias localizadas, dejando muchas zonas con dificultades geográficas prácticamente desatendidas. "Esta situación puede suponer un riesgo para los ciudadanos",  ha insistido en señalar la diputada de Bildu.

Desde el Sindicato Médico y las asociaciones de profesionales advierten también que la aplicación del Decreto Foral supone la eliminación de al menos 45 puestos de trabajo. Una alerta que realizan igualmente los partidos firmantes de la Proposición de Ley en contra. Así, Bildu, PSN y Nabai han calificado de "paradójico" esta medida, puesto que se debe incentivar las guardias y las horas extra para realizar los módulos de tarde. Bakartxo Ruiz ha subrayado "que la situación de los trabajadores sanitarios es caótica "Respecto a los trabajadores la situación es caótica en estos momentos".

La diputada de Bildu en el Parlamento foral confía en que el viernes quede invalidado el Decreto del Ejecutivo de Yolanda Barcina. Y es que entre los partidos políticos que han rubricado la Proposición suman 27 votos, lo que supone la derogación de la reforma sanitaria. Por lo tanto, asegura Ruiz, en el plazo de un año el Gobierno está obligado a realizar una evaluación de las necesidades sanitarias en las zonas rurales y presentar un Plan de Mejora.


Tramitación de la Proposición
Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del criterio contrario del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley foral presentada por PSN, Bildu, NaBai, I-E y GBai para derogar el decreto de reforma sanitaria aprobado por el Gobierno foral.

Con los votos a favor de los representantes de PSN, Bildu, NaBai e I-E, y el voto en contra de los representantes de UPN y PPN, la Junta de Portavoces de la Cámara ha acordado que continúe su tramitación parlamentaria.

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado el "cinismo" del Gobierno navarro que "dice que esta ley va a poner en peligro la estabilidad presupuestaria cuando tiene a todos los profesionales sanitarios en contra". El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha manifestado que "esta semana se impedirá un retroceso sanitario importante en Navarra".

No hay comentarios: