domingo, 10 de febrero de 2013

El Parlamento foral de Navarra deroga el decreto del Gobierno de reforma sanitaria sobre atención continuada y urgente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento foral de Navarra deroga el decreto del Gobierno de reforma sanitaria sobre atención continuada y urgente


El Parlamento foral de Navarra deroga el decreto del Gobierno de reforma sanitaria sobre atención continuada y urgente


Pamplona (09-11/02/2013) - E.P.

• La proposición de ley contó con el voto contrario de UPN y PPN, y la consejera de Salud, Marta Vera, señala que Vera dice que al derogarse la reforma sanitaria "se pierde una oportunidad para continuar mejorando la Sanidad"

• Al aprobarse la proposición, se paraliza el concurso de traslados que ya estaba en marcha



El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de ley de PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai que deroga el decreto foral del Gobierno sobre atención sanitaria continuada y urgente, una propuesta que ha contado con el voto contrario de UPN y PPN.

La Ley impulsada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos tiene por objeto "evaluar las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria continuada y urgente para, a partir de ahí, facultar la elaboración de un Plan alternativo que el Gobierno de Navarra deberá remitir al Parlamento en el plazo de un año".

Entretanto, seguirá siendo de aplicación la normativa anterior a la entrada en vigor del Decreto Foral, normativa conforme a la que se resolverán los procedimientos administrativos iniciados en relación al citado Decreto y que no hayan recibido resolución definitiva.

En el turno de intervención de los grupos, el socialista Samuel Caro ha señalado que el decreto "ofrecía peor servicio disfrazado de eficiencia". "Navarra tiene un Gobierno en minoría y no es baladí; lo que toca ahora es acordar y no imponer", ha defendido, para criticar que el Ejecutivo "ha ido por su cuenta" para elaborar este decreto que "da peor servicio".

A su juicio, en la elaboración del decreto "no se ha buscado el acuerdo con la suficiente energía" y ha opinado que es el Gobierno quien "tiene que reflexionar" sobre esta materia ya que, "aún sabiendo que esta proposición de ley se iba a aprobar, ha tenido la osadía de seguir adelante con el concurso de traslados". Ha pedido así "más participación" de los profesionales del sector.

Desde las filas de NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que desde el Gobierno "se hagan recortes" en Sanidad y ha añadido que, además, este decreto se haya hecho "de espaldas a la ciudadanía" y "sin consenso". A su juicio, el decreto "disminuye la atención asistencial" y "empeora las condiciones laborales de los profesionales".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha manifestado que "esta ley pretende ofrecer una alternativa al Decreto Foral del Gobierno con un nuevo modelo a través de un procedimiento que procure el mayor consenso social posible". A su juicio, "el decreto del Gobierno no mejora para nada la atención, más bien la empeora, sobre todo en lo que es la atención sanitaria en la zona rural de Navarra".


La postura de UPN Y PPN
Por contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que ha criticado la existencia de la 'coordinadora del no' en la Cámara, ha censurado que "en veinte segundos de una votación aquí rechazan un año de trabajo", y ha manifestado que, desde la oposición, "no existe una alternativa". "No son capaces de ponerse de acuerdo en regular esto", ha reprochado.

En este sentido, el parlamentario ha expuesto que "buscar la eficiencia y eficacia en el sistema sanitario es muy difícil" y ha dicho que a la Cámara "hay que venir con alternativas". "La 'coordinadora del no' es capaz de destruir pero incapaz de construir", ha expuesto.

Finalmente, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que son favorables a la reforma sanitaria y con acuerdo con los profesionales. Así, ha defendido una "reforma sanitaria con criterios de eficiencia, sostenibilidad, equidad, y acorde a estos momentos" y ha añadido que "no siempre el diálogo termina en acuerdo" y el Gobierno entonces tiene que tomar las decisiones".


Vera habla de "oportunidad perdida"
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que al aprobarse en el Parlamento foral la iniciativa de la oposición para derogar la reforma sanitaria del Gobierno "se ha perdido una oportunidad para continuar mejorando la Sanidad y continuar trabajando por su sostenibilidad".

Marta Vera ha criticado que el pleno del Parlamento foral ha vivido "una escenificación de lo que quería escenificar la oposición, que es la soledad del Gobierno en este momento", y ha lamentado que "lo único que ha hecho la oposición ha sido derogar el trabajo que ha hecho el departamento durante un año".

La consejera ha criticado que "en todas las ocasiones en las que se ha debatido en el Parlamento de Navarra sobre esta cuestión no hemos recibido ni una sola aportación positiva, lo único que hemos recibido es un rechazo a la propuesta del Gobierno".

Además, ha afirmado que no comparte las críticas de la oposición de que el decreto del Gobierno había sido "impuesto" y ha destacado que "las bases de este modelo fueron presentadas en abril del año pasado y desde entonces hemos hablado y hemos movido nuestras posiciones, hemos hablado con representantes municipales, con colegios profesionales, con sindicatos, y hubo movilizaciones de profesionales sanitarios que se evitaron debido al movimiento de posiciones que nosotros habíamos hecho".

Marta Vera ha defendido asimismo que "en este Parlamento ha habido oportunidad para hablar de esto en seis comparecencias parlamentarias, seis preguntas orales y dos mociones, y en todas esas ocasiones la oposición nunca, en ningún caso, ha planteado la opción de cómo llevar a cabo esta reforma sanitaria que ellos mismos siguen diciendo que es necesaria".


Se paraliza el concurso de traslados
Preguntada sobre qué ocurrirá ahora con el concurso de traslados que se había iniciado, Marta Vera ha explicado que al aprobarse la ley de la oposición "hay una causa suficiente para parar este procedimiento administrativo que estaba iniciado". "Para parar un concurso de traslados hace falta una motivación suficiente, hoy la hay, hasta ahora no la había", ha añadido

Además, la consejera ha negado que el Gobierno haya actuado de forma "precipitada" al haber iniciado el concurso y ha argumentado que "habiendo aprobado el Gobierno de Navarra un decreto para regular una cuestión que está dentro de sus competencias lo que debe hacer el Gobierno es continuar con la aplicación de ese decreto".

Marta Vera ha afirmado que "es el Parlamento de Navarra quien hoy con esta ley que ha aprobado está entrando en unas competencias que son del Ejecutivo y no del Legislativo".

Finalmente, la consejera ha lanzado un "mensaje de agradecimiento a todos los profesionales, médicos y enfermeras del SNS, que han elaborado este plan de reforma, que se han partido el pecho los últimos diez meses trabajando, buscando el consenso, buscando el diálogo con profesionales, con sindicatos, con colegios profesionales, con sociedades científicas".

Vera ha lamentado que "hoy ese trabajo se echa por tierra queriendo hacer ver que esta reforma ha sido ideada por economistas o por gestores que lo único que quieren hacer es recortar, cuando han sido profesionales sanitarios, igual de profesionales sanitarios que los que lo rechazan, los que han elaborado esta propuesta".

No hay comentarios: