martes, 12 de febrero de 2013

El SESPA ahorra 3,4 millones con las compras centralizadas en los últimos meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA ahorra 3,4 millones con las compras centralizadas en los últimos meses


El SESPA ahorra 3,4 millones con las compras centralizadas en los últimos meses

Oviedo (12/02/2013) - Redacción

Además, estima rebajar el gasto anual con las compras centralizadas del SNS en 20 millones de euros


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha logrado ahorrar en los últimos meses 3,4 millones de euros por la compra centralizada de suministros que de media han bajado sus precios un 15 por ciento.

El SESPA ha dado a conocer estos datos a raíz de la constitución formal de la central de compras que gestionará la adquisición de los productos de gran demanda para todas las áreas sanitarias que por sus características sean susceptibles de adquisición general.

La central la componen de forma permanente los gerentes de cada área sanitaria, por contra, su presidencia y vicepresidencia rotarán semestralmente.

El objetivo último de este órgano es conseguir ahorros en tecnologías ya implantadas que permitan avanzar de manera sostenible en la introducción de otras nuevas.

Celia Gómez, gerente del SESPA, asegura que la central de compras es una respuesta "eficiente y necesaria" en un contexto como el actual de merma de los recursos públicos y en un área como la Sanidad, "que se ha venido caracterizando por un crecimiento continuo del gasto" por el envejecimiento de la población, nuevas terapias y tecnologías.

Los gastos corrientes en bienes y servicios del SESPA ascienden actualmente a más de 400 millones, lo que representa casi un 30 por ciento del gasto total y hace "indispensable optimizar los procedimientos de aprovisionamiento para reducir los costes".

Por otro lado, y de forma paralela a la constitución de la central de compras autonómica, Asturias acordó en octubre formar parte de la central de compras del Sistema Nacional de Salud destinada a la adquisición agregada de productos sanitarios y medicamentos. La participación de la Consejería de Sanidad en esta central de compras supondrá un ahorro estimado de 20 millones de euros anuales.

No hay comentarios: