sábado, 2 de febrero de 2013

El Sindicato Médico y CC.OO de Valencia advierten que el nuevo modelo retributivo dificultará la carrera profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico y CC.OO de Valencia advierten que el nuevo modelo retributivo dificultará la carrera profesional

El Sindicato Médico y CC.OO de Valencia advierten que el nuevo modelo retributivo dificultará la carrera profesional


Valencia (02-04/02/2013) - N. G.

Tras la Mesa Sectorial crece la preocupación entre las centrales porque no les han facilitado los indicadores de productividad variable

Tras concluir la Mesa Sectorial, los representantes del Sindicato Médico de Valencia (CESM) y CC.OO han mostrado su enorme preocupación ya que la Administración no les ha comunicado la relación de indicadores que definirá la nueva productividad variable. El director general de Recursos Humanos de la Consejería valenciana, Javíer Lázaro, ha sido el encargado de dirigir la reunión emplazando a los sindicatos, a partir de la semana que viene, a las mesas técnicas que se celebrarán los dos próximos meses.

En opinión de Andrés Cánovas, secretario general del sindicato de Valencia, la documentación entregada por la Consejería es "incompleta" porque no ha incluido los ítems de productividad, sino un modelo "similar al anterior". La cifra de indicadores comentada en la reunión ha sido de 49. Pero este número no es lo que más preocupa a Cánovas, sino "el cambio" que contempla el equipo de Manuel Llombart sobre la carrera profesional en lo que se refiere al cómputo de su consecución.

En este sentido, uno de los requisitos para la carrera profesional era estar inmerso en la productividad variable aunque no se cobrase, algo que podría cambiar. Tras una primera lectura, desde el Sindicato Médico de Valencia se ha admitido que es el punto que más le ha alarmado. En la central médica reconocen estar a la espera y confían en que "no se pierda una de las carreras profesionales más incentivadoras de España". Si esto ocurriera, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana incluso estaría barajando la posibilidad de romper el diálogo que mantienen con la Consejería.

En esta misma línea, el sindicato Comisiones Obreras ha reconocido su inquietud  por la falta de documentación que estaban esperando. Aseguran que hubiera sido una excelente oportunidad  para desterrar las dudas que les están albergando tras la últimas declaraciones del consejero de Sanidad sobre "la deriva economicista que pueden tomar los objetivos para el acceso al complemento".

Desde CC.OO han querido dejar claro que nunca apoyarán un modelo de productividad que prime el recorte del gasto sobre la calidad, "como parece que quiere esta consejería, aunque también se han mostrado partidarios de poner en marcha medidas que aumenten la eficiencia del sistema para que siga siendo público y de calidad.


Se mantendrán los PAC
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha anunciado que, tras concluir el estudio sobre los Puntos de Atención Continuada en las tres provincias, ha decidido mantener los existentes y no reorganizar ninguna zona.

Desde la Administración autonómica explican que la decisión se debe a que "no se han producido cambios sustanciales en cuanto a la población atendida o en respecto a sus necesidades asistenciales desde la anterior reestructuración, que concluyó en el mes de junio". Además, este departamento ha constatado que los 74 centros rurales con baja actividad (es decir, con menos de 5 urgencias en horario nocturno) no disponen de alternativas cercanas y su grado de resolución en atenciones sanitarias es del 96 por ciento.

El consejero, Manuel Llombart anunciaba el pasado 16 de enero que estudiaría la eliminación de los PAC nocturnos (de 22 a 8 horas) con "baja frecuentación" y tengan una alternativa cercana. En esta línea, aseguró en su momento que "aunque exista algún PAC en una población con una baja frecuentación pero la alternativa sea que el paciente se tenga que desplazar a un hospital que esté a una hora, ese punto va a seguir".

No hay comentarios: