domingo, 17 de febrero de 2013

Entrevista a Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, y Jesús Sanz, presidente de ANDE, con motivo del 18 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Entrevista a Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, y Jesús Sanz, presidente de ANDE, con motivo del 18 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria



Entrevista a Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, y Jesús Sanz, presidente de ANDE, con motivo del 18 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria













 




Febrero de 2013 - Silvia C. Carpallo



De forma bianual los gestores de nuestra Sanidad debaten sobre las mejores formas de buscar calidad y eficiencia en el sistema en el Congreso Nacional de Hospitales, organizado por SEDISA y ANDE. En esta ocasión, la sede es Bilbao y la fecha del 20 al 22 de febrero. El lema elegido es "Creando valor sostenible", puesto que la actualidad manda, y la gestión sostenible de los centros sanitarios está entre las prioridades de todas las agendas




Joaquín Estévez: "Para garantizar la sostenibilidad no se puede hacer más de lo mismo"


El lema del 18 Congreso de Hospitales es "Creando valor sostenible", ¿qué y cuánto pueden hacer los gestores para conseguir la tan ansiada sostenibilidad del sistema?
En un momento como este, en el que todos sabemos que está en riesgo la sostenibilidad del sistema, sigue siendo necesario un Pacto de Estado, tal y como prometió el presidente Rajoy en su investidura, y del que por ahora no hemos visto ninguna acción al respecto. El Congreso puede ser el momento en el que los directivos de la salud demostremos que sabemos llevar acciones a cabo para garantizar la sostenibilidad del sistema. Es el momento de los gestores y es el momento del desarrollo de la gestión clínica. Por tanto, es un Congreso donde el objetivo es compartir y difundir, así como hacer una puesta en común, de las diferentes acciones que se van llevando a cabo en todo el territorio español para garantizar la sostenibilidad del sistema, que es algo de interés para todo el Sistema Nacional de Salud.


Otra de las ideas clave de este encuentro es la "innovación". Una crisis es un momento de cambio, ¿en qué podemos y necesitamos cambiar?
Hemos hablado de garantizar la sostenibilidad y para eso lo que hay que tener claro es que no se puede hacer más de lo mismo. En este momento sabemos que hay que hacer cosas nuevas para mejorar la competitividad, para garantizar la transparencia del sistema, para disminuir las todavía muchas bolsas de ineficiencia, y sobre todo, dado que todavía hay muchos centros sanitarios que funcionan con un modelo rígido, con una legislación anticuada y con un modelo muy burocrático, qué se puede hacer que permita soslayar esa cuestión. Es decir, utilizar las herramientas de gestión más adecuadas y más modernas, y que haya actuaciones por parte de los directivos que estén en íntima conexión con los clínicos, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad.


Estamos en un momento en el que la gestión sanitaria está en el punto de mira, tras los proyectos de privatización para generar ahorro. ¿Despolitizar la gestión y profesionalizar la función directiva puede ser una alternativa?
Es nuestro caballo de batalla, esperamos que de una vez, en las CC.AA. donde todavía no se han dado cuenta de esto, se despolitice el nombramiento y mantenimiento de los directivos. Igualmente, que sean evaluados por objetivos, resultados, y rendimientos, porque así es como se incrementa la eficiencia de los centros sanitarios. Es el momento, hay que reflexionar al respecto, y que esto no quede sólo en el plano teórico. Los políticos siempre dicen que el paciente es el centro del sistema, y que cuentan con los profesionales, pero eso en realidad no es cierto, el sistema no está organizado en torno al paciente, al igual que todavía hay muchos sitios donde los directivos no son profesionales, o al menos, son más políticos que profesionales.


La principal diferencia en esta gestión privada es que el personal no se rige por un régimen funcionarial, ¿cambiar este régimen también dentro de la función pública permitiría una mejor gestión de los centros sanitarios?
Es muy importante cambiar ese régimen de los profesionales, y mientras no se haga no mejorará la eficiencia de los recursos humanos en nuestros centros sanitarios, y por tanto, debería ser una asignatura para que la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS se pusiera de acuerdo. Asimismo, debe hacerse un cambio en la gestión de nuestros profesionales para permitir una mayor implicación de los mismos, una evaluación de su desempeño, y que se pueda discriminar entre los profesionales en cuestiones como los incentivos o los complementos retributivos, según el rendimiento e implicación de cada uno.


Una de las áreas temáticas de este Congreso versa sobre la innovación en los sistemas de financiación, ¿qué se va a abordar a este respecto?
La clave es dejar de pagar por procesos, lo que muchas veces incrementa la actividad innecesariamente, porque se hacen pruebas innecesarias y porque no hay una verdadera evaluación de resultados, ni de salud, ni económico-asistenciales. Por tanto, la idea es ir hacia un pago capitativo ajustado, que permita equilibrar la financiación versus resultados en salud en nuestros centros.


Igualmente existe un apartado dedicado a la Medicina Personalizada, ¿cómo se aborda este cambio científico y social desde una perspectiva más económica?
Por una parte hay que aclarar que tendemos a esa Medicina porque tenemos unos pacientes más exigentes, más informados y las nuevas tecnologías han avanzado mucho hacia la Medicina Personalizada. Por todo ello hemos creido muy importante dedicarle un espacio en el Congreso, porque de hecho, uno de los intereses de este encuentro es que no vayamos sólo los directivos, la Administración o las empresas del sector, sino que acudan los clínicos, y esta puede ser una de sus áreas de interés. Evidentemente, en el terreno económico supone la introducción de un encarecimiento por un aumento de la calidad de un producto, que además se da en un momento de crisis. El directivo lo que tiene que tener es la suficiente imaginación para optimizar recursos, es decir, derivarlos de unas áreas para otras, o por ejemplo, establecer contratos de riesgo compartido y protocolizar actuaciones con los laboratorios, o con las empresas de tecnología, estableciendo relaciones de alianza, y así ajustar precios para conseguir el menor incremento presupuestario posible.


Hacer efectiva una verdadera gestión integrada viene siendo una de las necesidades que se viene reclamando hace años. ¿Van a participar activamente los gestores provenientes de la Atención Primaria también en este encuentro?
Afortunadamente, en SEDISA estamos a favor de la integración de áreas, y si antes había experiencias piloto ahora hay realidades en nuestro país a las que no se les puede dar la espalda. Si decimos que el paciente es el centro del sistema hay que demostrarlo garantizando la continuidad de cuidados y la comunicación entre niveles y profesionales. Si esos profesionales quieren ver por dónde va la gestión los profesionales de la Primaria deben acudir a nuestro congreso, que de hecho debe de tender a ser el Congreso de la Sanidad, que es nuestro objetivo presente y futuro, tanto por parte de SEDISA como de ANDE.


SEDISA ha desarrollado dos documentos muy relevantes, el primero sobre la profesionalización de la gestión sanitaria, y el segundo sobre una serie de propuestas para la sostenibilidad del sistema, ¿se aprovechará el Congreso para exponerlos y ponerlos a debate?

Seguimos presentando en todas las jornadas, simposios y revistas, nuestros documentos, e igualmente con las Consejerías y Servicios de Salud. Por una parte está el documento sobre profesionalización de la gestión sanitaria en el que está trabajando Mariano Guerrero, desarrollando ese intento de que nuestra formación esté acreditada. Respecto a la sostenibilidad, ya no contamos sólo con el documento que presentamos hace dos meses, ahora tenemos dos nuevos documentos. Uno en el que nos pronunciamos sobre crisis como la que está ocurriendo ahora en Madrid, que es una nueva declaración sobre la sostenibilidad realizado por Carlos Alberto Arenas, y después un segundo artículo realizado por Manuel Huerta que se titula "Basta ya de recortes", y que centra qué cuestiones se han hecho hasta ahora y qué cuestiones se deberían hacer, según el autor, para garantizar la sostenibilidad del sistema


Jesús Sanz: "Los profesionales de la Enfermería deberíamos involucrarnos más activamente en el desarrollo de la política sanitaria"
Podría explicarnos ¿cómo es ese trabajo conjunto entre ANDE y SEDISA y cuáles son sus objetivos a alcanzar tras este foro?
El Congreso de Hospitales es un punto de encuentro, un foro científico donde, cada dos años, se comparten conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país sin renunciar al análisis comparado con otras realidades de nuestro entorno. Han transcurrido 36 años desde que unos pioneros de la gestión sanitaria comenzaron esta aventura. Años en los que hemos tenido la oportunidad de analizar y debatir intensamente acerca de nuestras organizaciones, los modelos y formas de gestión. Desde entonces hemos sido, y estamos siendo testigos de profundísimos cambios en el sistema sanitario al que los gestores sanitarios hemos ido dando una respuesta profesional en cada momento. Por ello, uno de los aspectos fundamentales que integran las estrategias de las Sociedades que organizamos este Congreso, SEDISA y ANDE, es la defensa de la profesionalización de los gestores sanitarios en cualquiera de sus ámbitos, por lo tanto, este es el objetivo fundamental que orienta trasversalmente todas nuestras actuaciones conjuntas.


¿Cuál cree qué es hoy la visión que tiene el propio sector del gestor sanitario? ¿Es por fin un auténtico mediador e interlocutor?
Un buen gestor es aquel que logra resultados gracias a las personas que trabajan en su equipo, institución, empresa, etc., en condiciones de eficiencia y además se siente motivado con ellas. La visión que el sector tiene del gestor sanitario es poliédrica, y va asociada en la mayoría de los casos a la capacidad de liderazgo de los gestores más cercanos a su ámbito de trabajo.


"Nuevas estructuras y nuevas organizaciones" es uno de los temas a tratar en este 18 Congreso Nacional de Hospitales, ¿qué papel debería tener la Enfermería en esa nueva organización?
Estamos hablando de gestión, por lo tanto desempeñamos el mismo papel y tenemos la misma capacidad de aprendizaje que el resto de los profesionales de la gestión sanitaria. Las enfermeras gestoras deben proseguir en su concienciación sobre la necesidad de modificar los roles directivos, apostando por gestores "facilitadores" con capacidad de ejercer el liderazgo en los cuidados. Deben trabajar activamente para que en este nuevo entorno se priorice la coherencia entre los valores, la filosofía y la visión de las enfermeras gestoras y de las enfermeras cuidadoras. También deben dar respuesta a la necesidad de que las enfermeras contribuyan en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias, que fue una de las recomendaciones de la Segunda Conferencia Ministerial de Enfermería en Europa de la OMS. Los profesionales de la Enfermería deberíamos involucrarnos más activamente en el desarrollo de la política sanitaria, y deberíamos participar en la toma de decisiones políticas como la distribución de los recursos o las prioridades de gasto.


Igualmente "reorientar el foco hacia el paciente", parece ser otro de los objetivos siempre ansiados, ¿cómo puede conseguirse que esto sea un hecho y no, como hasta ahora, sólo palabras?
Es una prioridad absoluta situar este tema sobre la mesa, es una necesidad entendida por todo el mundo y al mismo tiempo excluida de la práctica diaria. Tengo serias dudas de que en este momento se vaya a trabajar activamente porque este tema cambie. Solo será posible si desde los distintos niveles de los responsables políticos de considerase una prioridad estratégica de verdad y se implementasen las medidas adecuadas.


La innovación y las nuevas tecnologías también ocuparán un importante espacio en los temas a tratar, ¿cree que existe una fascinación tecnológica que ha ido en detrimento del humanismo médico, y por tanto, del papel de la Enfermería?
Es evidente que trabajamos en uno de los sectores que más innovación produce. Los hospitales están permanentemente generando conocimiento, no sólo científico-técnico en el ámbito asistencial, sino también en la cultura organizativa y de gestión. En medio de las ingentes innovaciones que se están produciendo en el mundo de la salud, son justamente los profesionales sanitarios y no sanitarios los que diseñan las innovaciones más interesantes en gestión sanitaria, donde el concepto diseñar adquiere cada vez más importancia en los procesos de innovación en salud. El directivo de hoy ha de ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, adaptarse a los cambios, manejar los escenarios, poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno. Los procesos innovadores deben acelerarse y los principios de excelencia son absolutamente imprescindibles. Sin duda, nuestras organizaciones cuentan con directivos capaces de construir un futuro mejor y sostenible. Por ello, en nuestro país disponemos ya de experiencias muy diversas de las que podemos sacar importantes conclusiones tendentes a la permanente búsqueda de la racionalización de nuestras estructuras, para conseguir que sean más efectivas y eficientes a la hora de gestionar la innovación. El Congreso ofrece una oportunidad inigualable para su discusión. Centrándome más directamente en su pregunta, existe un debate permanente entre ambas tendencias, el equilibrio entre la utilización de la tecnología y los cuidados personalizados es una obligación de todos los profesionales sanitarios, pero indudablemente es una de las funciones estelares de las enfermeras.


¿Cómo han gestionado los directores de Enfermería los recortes sanitarios?
Los recortes sanitarios están afectando a todo el SNS, aunque hay que reconocer que no de la misma manera en todos los sitios. La gestión sanitaria está transferida y por lo tanto las decisiones políticas en cada comunidad autónoma están estableciendo diferentes prioridades. Las enfermeras gestoras vienen trabajando para minimizar las repercusiones que estos recortes puedan tener en las personas e instituciones sanitarias, así como en mejorar la gestión y terminar con las bolsas de ineficiencia que el sistema tiene, este es uno de los principales retos que los gestores debemos afrontar.


No hay comentarios: