miércoles, 20 de febrero de 2013

Garitano e Izagirre exigen “cerrar la puerta a la privatización del Oncológico” | País Vasco | EL PAÍS

Garitano e Izagirre exigen “cerrar la puerta a la privatización del Oncológico” | País Vasco | EL PAÍS

Garitano e Izagirre exigen “cerrar la puerta a la privatización del Oncológico”

Ambos dirigentes han anunciado que han solicitado una reunión con Xabier Iturbe para tratar el futuro del centro

El alcalde Izagirre (izquierda), junto a Garitano, en un momento de su comparecencia. / JAVIER HERNÁNDEZ


El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han comparecido juntos esta mañana para exigir a Kutxa que "cierre la puerta a cualquier tentación privatizadora" del Instituto Oncológico. Ambos dirigentes han anunciado que han solicitado un encuentro con el responsable de la entidad, Xabier Iturbe, para conocer los planes de la caja sobre el centro hospitalario, dependiente de la obra social de la misma, mientras que ha recalcado que en este asunto "las palabras no bastan".

El diputado general ha recordado que hasta la fecha las noticias sobre el futuro del Instituto Oncológico no han hecho más que sembrar "inquietud" y "preocupación" tanto en la institución foral como en el Consistorio donostiarra. Garitano ha subrayado que a la denuncia de EH Bildu sobre la privatización del centro y la reducción de un 60% del presupuesto en obra social de las tres entidades que conforman Kutxabank, se ha sumado este fin de semana la publicación de una misiva, firmada por 59 de los 60 médicos del centro, en la que reclamaban una gestión pública y la integración en la red de Osakidetza.

"Durante todo el proceso de integración [de las tres cajas vascas], hemos denunciado la bancarización de Kutxa y la perdida de su función social", ha precisado Garitano, que ha añadido que harán un seguimiento sobre el futuro del Oncológico e informará de la reunión que mantengan con Iturbe. El diputado general no ha querido posicionarse sobre si el centro debería formar parte de Osakidetza, a la vez que ha defendido que el Instituto debe "mantener su función" y "no caer en manos privadas". La financiación del Oncológico procede en un 80% de lo aportado por Osakidetza a través de convenio, mientras que el resto lo sufraga Kutxa.

No hay comentarios: