jueves, 7 de febrero de 2013

Investigadores de EEUU hallan subvenciones a científicos duplicadas - DiarioMedico.com

Investigadores de EEUU hallan subvenciones a científicos duplicadas - DiarioMedico.com

ESTAFAS EN EL ENTORNO CIENTÍFICO

Investigadores de EEUU hallan subvenciones a científicos duplicadas

Grandes cálculos de datos en el Virginia Bioinformatics Institute at Virginia Tech revelan que durante las últimas dos décadas las agencias de fondos han otorgado billones de dólares a científicos que han presentado la misma solicitud de subvención varias veces.
Redacción   |  06/02/2013 17:58


Un análisis dirigido por Harlod R. Garner de Virginia Tech, no sólo indica que se han concedido millones de dólares en subvenciones inapropiadas, sino que se han hallado estrategias para ocultar que se duplican las subvenciones que se vayan a pedir en futuras ocasiones.

Para estimar el grado de fondos duplicados, Garner y su equipo compararon 858.717 sumarios de concesiones y contratos que tuviesen textos similares. Estos sumarios se descargaron de webs públicas estadounidenses como la del Instituto Nacional de Salud.

Los investigadores no pudieron determinar con precisión si las concesiones que eran similares eran realmente duplicados, pero hallaron que se habían gastado decenas de  millones de dólares en concesiones: entre 2007 y 2011 hallaron 39 concesiones similares con un valor de 20 millones de dólares.

"Es muy posible que nuestro software haya pasado por alto varios casos de duplicación", dijo Garner. Además, explicó que si tuviesen un software que hubiese investigado todos los casos estarían hablando de concesiones con un valor de 5,1 billones de dólares desde 1985.

No hay comentarios: