viernes, 1 de febrero de 2013

Jon Darpón apuesta por colocar la Atención Primaria al frente de Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Jon Darpón apuesta por colocar la Atención Primaria al frente de Osakidetza

Jon Darpón apuesta por colocar la Atención Primaria al frente de Osakidetza


Vitoria (01/02/2013) - Nerea Garay

El nuevo consejero de Salud pide un esfuerzo a toda la plantilla para mantener el Servicio Vasco de Salud

El nuevo consejero de Salud, Jon Darpón, ha expresado su intención de situar la Atención Primaria (AP) al frente del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Además, consciente de la grave situación económica, Darpón aboga por hacer más con menos. En este sentido, ha subrayado que "el presupuesto será suficiente para que el ciudadano perciba que la Sanidad mejora".
La elaboración de unos Presupuestos para 2013 se ha convertido en la primera prioridad. "El Departamento de Economía y Hacienda está haciendo números, y está previsto que en marzo se presenten al Parlamento", ha indicado el consejero de Salud antes de afirmar que "tanto el lehendakari como todo el equipo de Gobierno tienen una voluntad clara de preservar las políticas sociales y la Sanidad".
"Sabemos que vamos a tener menos presupuesto que en años anteriores, porque la situación económica no es buena", ha indicado. De ahí la importancia de una gestión eficiente de los recursos, que para Darpón pasa por "recortar de aquello que entendemos que es menos importante para que lo fundamental se mantenga o incluso se mejore".
El consejero otorga una gran importancia a la asistencia, porque, en su opinión, la sociedad no se puede permitir tener a un profesional con seis años de formación pregrado, cuatro de formación posgrado y cuya profesión es vocacional haciendo papeles o rellenando programas informáticos. "Esto genera desmotivación y es un despilfarro económico", ha señalado.
Otro de los objetivos que se marca el consejero de Salud es reducir las listas de espera, tarea a la que Osakidetza se va a dedicar de forma inmediata. También entre sus prioridades se ha fijado crear ilusión, compromiso e implicación entre los trabajadores del Servicio Vasco de Salud para que continúe siendo público y de calidad.
Sobre la mejora de la gestión, Darpón aboga por hacerla más eficiente y utilizando, como complementaria, las herramientas de la autoconcertación o la concertación externa. "Habrá que trabajar algo más y, en aquellos sitios en los que necesitemos crecer en actividad, lo haremos, y otras áreas y prestaciones que no tienen tanto valor añadido las iremos modificando hacia servicios que sean más eficientes".
En relación a la cartera de servicios de Osakidetza, el consejero de Salud asegura que se mantendrá. Entre sus planes figura dar prioridad a la Atención Primaria (AP) y a la Atención Hospitalaria ambulatoria. En esta línea considera que hay que mejorar la resolutividad de todo lo que se hace fuera del hospital para los temas más complejo. "También hay que concentrar aquellas prestaciones muy complejas y específicas, para que no todo el mundo haga de todo", ha asegurado.
En cuanto a los posibles recortes en la plantilla de Osakidetza, Darpón asegura que no van a hacer recortes en la asistencia sanitaria. "Venimos a mejorar el sistema y los servicios que se prestan a la población". Sobre la posibilidad de convocar una nueva oposición pública de empleo (OPE), el consejero ha explicado que su prioridad en este campo es cerrar la OPE que se abrió en 2010 "así como comenzar la negociación del convenio colectivo y, en función del mismo, y la evaluación de cuál es el empleo no estable de Osakidetza, decidir".
"No pagará quien más enfermo esté"
Darpón también ha reiterado la contrariedad del Gobierno por la aplicación generalizada del copago farmacéutico asegurando que se tomarán las medidas necesarias para que "no pague más aquél que esté más enfermo". Sobre la aplicación del copago farmacéutico que se pondrá en marcha en Euskadi después de la sentencia al respecto del Tribunal Constitucional, Darpón su postura contraria a cualquier copago generalizado. Y,es que en su opinión, "aunque Osakidetza va a necesitar cambios para sobreponerse a una época con menos presupuesto, entendemos que el copago en farmacia no nos va a ayudar".
"Ningún sistema de apoyo económico debe recaer principalmente sobre las personas con más problemas", ha recalcado. Para ello, Darpón ha anunciado que desde el Ejecutivo se tomarán "medidas" para "no permitir que el que esté más enfermo pague más".

No hay comentarios: