lunes, 18 de febrero de 2013

La atención multidisciplinar al paciente quirúrgico reduce las estancias hospitalarias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La atencion multidisciplinar al paciente quirurgico reduce las estancias hospitalarias - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA OBRA 'MEDICINA PERIOPERATORIA'

La atención multidisciplinar al paciente quirúrgico reduce las estancias hospitalarias

JANO.es · 18 Febrero 2013 13:42

En 2008 se realizaron en España 4.567.730 intervenciones, lo que supuso un incremento del 21,4% respecto a 2001.

Los equipos multidisciplinares de atención a pacientes quirúrgicos "logran mejores resultados y reducen las estancias hospitalarias", tal y como recoge la segunda edición de la obra Medicina perioperatoria, que cuenta con el aval de las Sociedades Española y Catalano-Balear de Medicina Interna. Estas sociedades científicas cifran en 4.567.730 las intervenciones que se realizaron en España en 2008, lo que supuso un incremento del 21,4% respecto a 2001.

Ello se debe, además de al crecimiento demográfico, "al gran avance de las técnicas y procedimientos quirúrgicos y anestésicos", que hacen que sea "factible" operar a casi cualquier paciente", indica el doctor Jordi Casademont, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Como resultado, la asistencia es más compleja y multidisciplinaria, lo que ha motivado el desarrollo de la denominada 'medicina perioperatoria', en la que participan anestesistas, especialistas quirúrgicos y de servicios centrales, y especialistas médicos. De ellos, los profesionales de Medicina Interna "ocupan un lugar preponderante, dado su carácter polivalente y globalizador", señala el Dr. Casademont.

Sobre esta especialidad versa la obra, de orientación "eminentemente práctica", subraya el ex presidente de SEMI, el doctor Javier García Alegría.

Noticias relacionadas

30 Oct 2007 · Actualidad

Destacan las ventajas del trasplante renal de donante vivo

Expertos reunidos en Barcelona indican que el procedimiento entraña "pocos riesgos" para el donante, tanto en mortalidad como en morbilidad perioperatorias

No hay comentarios: