domingo, 24 de febrero de 2013

La equidad en el acceso al sistema sanitario español, entre las mejores de los países europeos de la OCDE, según ‘Eurostat’ :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La equidad en el acceso al sistema sanitario español, entre las mejores de los países europeos de la OCDE, según ‘Eurostat’

La equidad en el acceso al sistema sanitario español, entre las mejores de los países europeos de la OCDE, según ‘Eurostat’

Pamplona (23-25/02/2013) - Antonio Pais

• La Sanidad española destaca en tres posibles motivos de no asistencia al médico: el coste económico, la excesiva espera y la lejanía del servicio, apunta en su informe correspondiente a 2005-2011 la oficina de estadística de la Unión Europea

• Juan Simó, médico de familia en Pamplona, se ha hecho eco de este estudio en su blog 'Salud, dinero... y atención primaria' y afirma que uno de los motivos fundamentales de estos buenos resultados es una AP bien estructurada y accesible


¿Es posible comparar la equidad del sistema sanitario español (incluyendo la Sanidad pública y la privada) con la de los sistemas sanitarios de los países europeos más desarrollados?, se pregunta Juan Simó, médico de familia en el centro de salud Rochapea, en Pamplona, en su blog 'Salud, dinero... y atención primaria. Y la respuesta es que sí. En su blog, el doctor Simó se hace eco de un reciente estudio de 'Eurostat', la oficina de estadística de la Unión Europea, basado en una 'Encuesta de renta y de condiciones de vida' y en datos estadísticos dados por los diferentes países europeos (22) de la OCDE en el periodo entre 2005 y 2011. En la comparación de la equidad en el acceso al sistema sanitario, el español sale muy bien parado, especialmente en tres aspectos que pueden conllevar la renuncia a acudir al médico: el coste económico, la excesiva espera y la lejanía del servicio.

'Eurostat', explica Juan Simó, el indicador denominado Auto-percepción de necesidad de atención sanitaria insatisfecha ('Self reported unmet need for medical care') por motivos como la barrera económica, la lejanía del servicio, la excesiva espera, el no tener tiempo, el miedo al médico, al hospital, a las pruebas o al tratamiento, entre otros. El doctor Simó hace hincapié en los tres primeros, reflejando asimismo la advertencia de 'Eurostat' de que las diferencias culturales entre países pueden dificultar la comparación internacional de este indicador.

"Los datos, en todo caso, son sorprendentes y dejan en muy buen lugar al sistema sanitario español: sorprende, asimismo, que no hayan tenido más repercusión", señala, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO este médico de familia, para quien "son varios los motivos de este buen resultado comparativo, pero uno de ellos, muy importante, hay que encontrarlo en la Atención Primaria".

"Mi opinión personal es que nuestra Atención Primaria tiene gran parte de "culpa" en estos buenos resultados. No conozco ningún trabajo que haya medido la contribución del "nuevo" modelo de AP a la reducción de las inequidades de acceso (y, probablemente, en salud) durante los últimos 30 años en España, pero yo creo que ésta ha sido su aportación más importante", apunta en su artículo.

Porque Juan Simó recuerda que la estructura "a nivel de área", con asistencia en todo el terreno y en todas las poblaciones, que se da en España "no es igual que en otros países, en los que los médicos se instalan donde quieren". Ello es sinónimo de cercanía del servicio respecto al paciente. Y del mismo modo, el buen funcionamiento de la AP de nuestro país permite que las esperas o el nivel de renta no sean en España un impedimento para ir al médico.

Entre los mejores de Europa
Todo ello es un motivo del buen resultado logrado por el sistema sanitario español en la comparativa con otros países europeos "con un gasto sanitario per cápita superior". Los 22 países europeos de la OCDE son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. En una clasificación de equidad en el acceso al sistema, el español está entre las mejores, particularmente en los tres aspectos citados.

Así, y tanto en lo que hace referencia a la población con una renta más baja como al total de la población, el sistema sanitario español es el cuarto más bajo en inequidad de los 22 estudiados en el aspecto de la barrera económica para ir al médico: ésta apenas llega al 0'4 por ciento. Sólo los sistemas sanitarios del Reino Unido (el mejor), Holanda y Dinamarca superan al español.

En el aspecto de lejanía del servicio, el puesto del sistema sanitario español en una hipotética clasificación no es tan bueno y se iría hacia la mitad de la tabla. Y aquí sí que la posición es peor (diez países lo superan) cuando se analiza a la población con menos recursos que cuando se incluye al total de la población (siete países tienen un sistema sanitario más equitativo en el acceso).

Por último, en relación con el aspecto de la espera para ir al médico como posible causa para no acudir, el sistema sanitario español es el sexto con menos inequidad, superado por Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Austria y Suiza (el mejor) en el estudio referido a la población de renta más baja, y el octavo si se extiende el estudio al total de la población (además de los anteriores, son más equitativos en este sentido los sistemas sanitarios de Francia y de Holanda).

:: El Médico Interactivo :: La equidad en el acceso al sistema sanitario español, entre las mejores de los países europeos de la OCDE, según ‘Eurostat’

No hay comentarios: