viernes, 8 de febrero de 2013

La función de directores de centros de salud en Madrid tras su dimisión la asumirían temporalmente las direcciones territoriales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La función de directores de centros de salud en Madrid tras su dimisión la asumirían temporalmente las direcciones territoriales

La función de directores de centros de salud en Madrid tras su dimisión la asumirían temporalmente las direcciones territoriales


Madrid (08/02/2013) - E.P.

• El director general de Atención Primaria de la comunidad, Antonio Alemany, remarca que hay capacidad para asumir posibles renuncias en bloque, algo que pone en duda el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand


• Por otra parte, la Consejería de Sanidad crea 'Madrid Laboratorio Clínico' con 18 jefes de servicio, una reorganización de los laboratorios hospitalarios para que trabajen en red, medida que supondrá un ahorro de seis millones de euros al año

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha afirmado este miércoles que si dimiten directores de centros de salud de la región, hasta que pueda llevar a cabo el nombramiento de nuevos directores, sus funciones y actividades las llevarán a cabo los responsables de las direcciones territoriales.

En la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, ha preguntado a Alemany por las consecuencias que puede tener para la Atención Primaria la disposición de dimisiones en bloque de equipos directivos de los centros de salud, en caso de aplicarse los planes de externalización.

A este respecto, Alemany ha explicado que desde que entró en vigor el decreto que establece las estructuras básicas de Atención Primaria del Área Única de Salud "se han venido produciendo de forma  generalizada algunas dimisiones y ceses de directores de centros de salud".

Respecto al objeto de la pregunta, el director general ha destacado que si se producen dimisiones en las direcciones de centros de salud, sus funciones y actividades serán asumidas "por los responsables de centros integrados en las direcciones asistenciales, tal y como se viene haciendo en los centros que actualmente no tienen director de centro" y que ha cifrado en "alrededor de quince".

"La estructura de las direcciones asistenciales está suficientemente dimensionada y capacitada para poder asumir la dirección de los centros de salud que se queden sin director de centro", ha recalcado Alemany.
Por su parte, Enrique Normand se ha referido a las "dimisiones en bloque" de los equipos directivos de centros de salud y ha criticado que, en total, "180 equipos directivos al completo han mostrado por escrito su rechazo al plan de sostenibilidad de la Sanidad madrileña", lo cual no había sucedido "nunca" en ésta.

Normand ha aseverado que las direcciones asistenciales de Primaria "no pueden asumir la carga de gestionar desde la distancia" lo que supone la dimisión de los equipos directivos de 120 centros de salud, y le ha pedido que paralice el plan de medidas de sostenibilidad de asistencia sanitaria.

Además, ha exigido que "sean transparentes, que digan qué centros de salud quieren privatizar y expliquen el modelo que quieren implantar". En este sentido ha reclamado que "impulsen" el cien por cien de los centros de salud y no sólo algunos" y que dialoguen con los profesionales del mundo sanitario antes de tomar "medidas tan drásticas".

Laboratorios hospitalarios en red
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el proyecto 'Madrid Laboratorio Clínico', en el que participan los laboratorios existentes en 18 hospitales públicos de la comunidad para crear un laboratorio organizado en red, con una estructura innovadora que coordinará los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de las pruebas no rutinarias. Al tiempo, coordinará la gestión de las pruebas, evitando duplicidades y se distribuirán las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio.

'Madrid Laboratorio Clínico' es un proyecto innovador de laboratorio de pruebas bioquímicas en red que permitirá el aprovechamiento óptimo de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento de los distintos hospitales que participan. Se trata de un nuevo modelo organizativo de la actividad de los laboratorios que componen la red pública ya que gestionará las analíticas de una forma única y coordinada.
'Madrid Laboratorio Clínico' está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús,Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja.

Entre los objetivos de este proyecto está el ahorro de más de seis millones de euros de los 103 invertidos cada año en las pruebas de laboratorio en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Ese ahorro se logrará mediante actuaciones que permitirán el aprovechamiento óptimo de los recursos de los servicios de los hospitales participantes. Así, se distribuirán las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio, la capacidad de procesamiento del mismo y la presencia de expertos en determinadas analíticas en cada hospital.

En este sentido, aquellas pruebas de mayor complejidad se agruparán por tipos de analítica atendiendo a criterios clínicos de los propios profesionales y de eficiencia, y se realizarán en el laboratorio más experto de los que están integrados en la red.

Evitar duplicidades y compra centralizada
Al mismo tiempo, este proyecto recoge la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la media de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera.

Además, se gestionará de forma coordinada la demanda de las pruebas más comunes y básicas. Esto se traduce en una racionalización del uso de estas pruebas de laboratorio, evitando duplicidades y estableciendo protocolos de actuación.

El proyecto presentado por Fernández-Lasquetty incluye, además, la centralización de las compras que realizan los 18 laboratorios, lo que permitirá obtener mejores precios de los proveedores. Para ello, se diseñarán concursos que eviten ineficiencias.

'Madrid Laboratorio' constituye un modelo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Aportará, a través de sus profesionales, proyectos y actuaciones concretas para aprovechar al máximo recursos materiales, capital humano y conocimiento.

No hay comentarios: