domingo, 17 de febrero de 2013

La ‘marea blanca’ vuelve a Madrid contra la privatización y los recortes en sanidad | Sociedad | EL PAÍS

La ‘marea blanca’ vuelve a Madrid contra la privatización y los recortes en sanidad | Sociedad | EL PAÍS


La ‘marea blanca’ vuelve a Madrid contra la privatización y los recortes en sanidad

Por primera vez se suman a las protestas trabajadores sanitarios en otras 15 ciudades

 

Una nueva 'marea blanca' recorre las calles de Madrid. / J.J.Guillen (EFE)
 

Unos sanitarios se tumban en el suelo y un compañero pinta con tiza su contorno en el asfalto, como si fuera la prueba forense de un cadáver. Simboliza el peligro para los ciudadanos de los recortes en la sanidad y es una de las formas de protesta de la marcha que recorre las calles del centro de Madrid contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública. Una nueva 'marea blanca' compuesta por miles de personas, entre trabajadores y ciudadanos, ha salido a la calle en Madrid y, por primera vez, en otras 15 ciudades para protestar contra el modelo de gestión externalizada.

La marcha, compuesta con diferentes columnas, ha confluido en la Plaza de Cibeles para desde allí dirigirse hacía Sol. Las columnas han partido desde diferentes centros hospitalarios de la región: La Paz, el Clínico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, corean gritos como "Pueblo de Madrid movilízate", "A estos sinvergüenzas párale los pies", "Menos Eurovegas y más enfermeras" o "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". También portan pancartas con lemas como 'Es criminal recortar la sanidad', 'Se vende tu salud', 'Con tu salud harán caja o tu ataúd' o 'Este Gobierno perjudica tu salud'. En este ambiente festivo no faltan alusiones a los últimos escándalos del PP en torno a los sobresueldos a los altos dirigentes. "Tu sobre es mi recorte", exponen en las pancartas.

Entre las batas blancas también se ven camisetas de la 'marea verde' de protestas contra los recortes en la educación pública.

Raquel Diezma, de 37 años, es una enfermera de un centro de salud de Getafe. Asegura que ha ido a la manifestación más como usuaria que como sanitaria: "Tenemos mucho más que perder como usuarios.

Vivimos una situación en l a que se están desmantelando los servicios públicos y, si no nos movemos, tenemos mucho que perder". Raquel ha ido a la marcha con su padre, hijos y una hermana, y asegura que teme que las propuestas de Ignacio González de privatizar se extiendan por otras comunidades autónomas y que se derrumbe un modelo de sanidad público universal y de calidad. Lo mismo piensa Concha Francos, de 64 años, que se define como potencial usuaria. Entre el atronador ruido de pitos y tambores, Concha explica que cree que "lo público está en peligro por la privatización, los recortes y el trasfondo ideológico de los gobernantes que lo ponen en práctica".

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público. De hecho, esta movilización que adquiere carácter nacional es una de las medidas de "unidad de acción" que se acordaron en la constitución de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

Durante este año, se han realizado ya otras dos 'mareas blancas' en defensa por la sanidad pública que recorrieron el centro de Madrid. Además, la semana pasada se realizó otra 'Marea Blanca' hacia el hospital de Collado Villalba.

No hay comentarios: