domingo, 24 de febrero de 2013

La Mesa Sectorial de Madrid avanza en la negociación para definir los procesos de movilidad dentro del sistema :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Mesa Sectorial de Madrid avanza en la negociación para definir los procesos de movilidad dentro del sistema

La Mesa Sectorial de Madrid avanza en la negociación para definir los procesos de movilidad dentro del sistema

Madrid (23-25/02/2013) - E.P.

AMYTS espera que tras cerrar este punto, en el que destacan los progresos en 'movilidad forzosa', se puede entrar en la materia de plantilla



La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT) han realizado avances en la negociación de determinados aspectos del procedimiento que regirá la movilidad de los profesionales dentro del sistema sanitario madrileño, en el marco de los contactos que están manteniendo sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha comentado que en la reunión que han mantenido los representantes sindicales con el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, se ha producido un avance "muy considerable" para definir los criterios de lo que se denomina 'movilidad forzosa' (aquella que se produce por necesidades asistenciales por ejemplo) e interna.

De forma inminente, se confía, se podría llegar a un acuerdo sobre la movilidad voluntaria (el mecanismo para articular que los profesionales que lo deseen puedan acceder a una vacante o plaza) dentro del área sanitaria única sanitaria.

El secretario general de AMYTS ha comentado que los sindicatos esperan que las negociaciones con la Consejería permita "cerrar negro sobre blanco" los múltiples modelos de movilidad y lograr unificar con un procedimiento "claro y transparente" los movimientos de profesionales entre diferentes centros.

En este sentido, Ezquerra ha dicho que una vez pueda estar cerrado este capítulo técnico, los sindicatos y la Dirección General de RRHH puedan ya entrar la semana que viene en los aspectos de configuración de plantilla, aspecto que considera fundamental para conocer el mapa sanitario de la región en 2013.

Al respecto, el secretario general de AMYTS ha recalcado que la Consejería se comprometió a hacer público esos datos de plantilla y remitir la información a los sindicatos.


Proceso importante
Por su parte, para Resino "es muy importante que haya un procedimiento que regule la movilidad de los profesionales", sostuvo para explicar que esta movilidad afecta, tanto a los procesos de reordenación que tienen en marcha como a los relativos a la externalización de servicios no sanitarios, como almacenes o lavandería.

A partir de ahora va a haber un procedimiento que regule la movilidad de los profesionales por razón de reordenación de los servicios pero también para la movilidad de "carácter voluntario" dentro del ámbito del Sistema Madrileño de Salud. "Nos vamos a comprometer a que cada año haya un proceso para garantizar esta movilidad", indicó.

El director del área de Recursos Humanos concretó que hasta ahora existían los concursos y un acuerdo con las organizaciones sindicales al respecto. Por otro lado, este procedimiento también afectará a la movilidad interna dentro de los centros. Hasta ahora cada uno tenía sus movimientos pero se quiere "homogeneizar" para el ámbito de los hospitales, centros de AP y centros de Emergencias.


Unidades de control financiero
Por otra parte, AMYTS considera positivo "en principio" la creación de unidades de control financiero en los centros sanitarios para controlar mensualmente la ejecución presupuestaria, aunque también ha dicho "que hay que ver cómo se hace su desarrollo". Julián Ezquerra ha comentado que los centros hospitalarios soportan capítulos de gasto "muy importantes" y cree positivo que tengan una figura que ayude a las propias instituciones a supervisar y asesorar en el control presupuestario para "ser más rigurosos" en el cumplimiento de los objetivos de gasto.

En este sentido, Ezquerra ha dicho que el hecho de que haya órganos que ayuden a la gestión del "día a día" para dar cumplimiento a las necesidades del centro sin producir desviaciones parece positivo inicialmente, aunque ha advertido que su creación debe hacerse sin comportar más gasto público.


Sin concretar la externalización
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado que aún no se ha determinado qué 27 centros de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud serán externalizados en función del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, preguntado por el diputado socialista, José Manuel Freire, por los centros que pretende externalizar el Gobierno regional, el consejero ha afirmado que "no han sido determinados" aún porque están en una fase previa, y ha señalado que cuando llegue el momento, se hará previo diálogo con la sociedades científicas, los colegios profesionales y las sociedades representantivas.

Además el consejero, que ha detallado que ahora están en la fase de elaboración del decreto de creación de esas sociedades, ha acusado a Freire de hacer pública una lista de los centros que supuestamente se van a externalizar, que ha tildado de "falsa", acusación que el parlamentario socialista ha negado.

Mientras, Freire ha acusado al consejero de no tener un plan y le ha dicho que "querer privatizar 27 centros de salud no es tener un plan", sino "tener una obsesión: la de privatizar".

En su turno de réplica, Lasquetty se ha mostrado dispuesto a escuchar a aquellos médicos que abogan por incidir en el modelo actual en lugar de apostar por uno nuevo, pero ha preguntado al socialista "por qué quiere impedir" que los profesionales pongan en marcha un modelo que les "ilusiona" y que funciona bien. Él mismo es el que se ha respondido diciendo que es por "fundamentalismo y sectarismo".

No hay comentarios: