martes, 19 de febrero de 2013

La OMS: financiar atendiendo a la primaria es lo más rentable - DiarioMedico.com

La OMS: financiar atendiendo a la primaria es lo más rentable - DiarioMedico.com

REPRESENTANTES DE 70 PAÍSES

La OMS: financiar atendiendo a la primaria es lo más rentable

Chan asume que más AP traerá más coste, pero ve posible contrarrestarlo. Más de 70 países piden ayuda para acercarse a la cobertura universal.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es    |  19/02/2013 18:49

Margaret Chan
Margaret Chan seguirá como directora general de la OMS. ()


Decenas de países han mantenido hoy y ayer una reunión a escala ministerial en Ginebra, Suiza, en la que han debatido sobre la cobertura sanitaria universal. La cita, en la que se han estado presentes 27 representantes ministeriales de Hacienda y Sanidad de otros tantos países, sirvió para que más de 70 países en desarrollo pidan a la OMS apoyo a sus planes para avanzar hacia la universalidad. España ha contado con un representante (Sergio Galán) de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, dependiente de Asuntos Exteriores.


¿Cuántos recursos?
Margaret Chan, directora general de la OMS, se ha referido a la relevancia de la atención primaria. Ha pedido que los mecanismos de financiación "vayan de la mano" con el primer nivel asistencial, ya que "es la manera más rentable" de trabajar. Aunque quizá "aumentaría el uso de los servicios de salud, y también el gasto, esto puede ser contrarrestado mediante estrategias coste-efectivas de prevención, detección temprana y tratamiento".

El documento de contexto elaborado por la OMS reconoce la dificultad de "tener una idea de los recursos necesarios" para lograr la completa cobertura sanitaria. Vistas las "ineficiencias" de muchos de los sistemas actuales, pide asegurarse de "alinear recursos con beneficios".  Por pedir que no quede.
La organización sanitaria reconoce progresos, pero también que queda mucho por hacer. Literalmente, el texto señala que "las promesas políticas han subrayado el vínculo entre la cobertura con servicios sanitarios esenciales y la protección de los riesgos financieros, y la traducción de estas promesas en realidad no es directa".


Trabas compartidas
A su juicio, hay problemas que afectan a todos los países, estén en desarrollo o formen parte del llamado primer mundo:_"Ingresos variables, sistemas sanitarios débiles, alteraciones de los patrones en las enfermedades, poblaciones en proceso de envejecimiento y altas desigualdades sociales y económicas".


La universalidad sanitaria no puede lograrse de hoy para mañana, pero sí hay pasos que pueden darse, algo que no siempre se está haciendo, alega la OMS. Entre los 27 países en desarrollo que han sido protagonistas en la reunión, la disponibilidad de fármacos esenciales sólo alcanza el 35 por ciento en los sistemas públicos.

La OMS considera fundamental el vínculo entre los ministerios de Hacienda y Sanidad, ya que tienen "el reto de lograr suficientes fondos, y utilizarlos para cubrir la creciente demanda sanitaria".

El organismo internacional señala que los responsables de la cartera sanitaria "en ocasiones deben pelear" en exceso por defender la inversión en salud. Aunque se da por hecho que "ningún sistema sanitario puede ofrecer de todo para todos", existe un reto político que está por encima de todos: "Priorizar entre las tres dimensiones de la cobertura sanitaria: población, servicios y coste".

Chan, en su intervención en la reunión, ha dicho que la cobertura universal de salud "es la máxima expresión de la justicia, ya que pone en práctica los más altos principios éticos". Lo ha señalado en un momento "en el que las desigualdades sociales en los niveles de ingreso, en las oportunidades y en el acceso a los servicios de salud se encuentran en los niveles más altos".


Documento de conclusiones

En un documento de conlusiones lanzado esta misma tarde, tras la finalización de la cita, la OMS habla de varios temas de actualidad en todos los sistemas, incluido el español: "Reconocemos que la escasez de recursos humanos es un reto, pero también que hay que atender más a su distribución". Muchos de los países participantes alegan que "se puede hacer más con lo disponible ahora", y apuntan el valor de "usar incentivos económicos para promover la eficiencia y calidad de los sistemas sanitarios". Evaluar más y mejor los progresos es otra de las peticiones; como broche, una pregunta del millón: "¿Cómo asegurarse de que los usuarios reciben la atención que necesitan de manera que un Gobierno pueda permitírselo?

No hay comentarios: