domingo, 24 de febrero de 2013

"La profesionalización es un deber", aseguran los directivos en el 18º Congreso Nacional de Hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "La profesionalización es un deber", aseguran los directivos en el 18º Congreso Nacional de Hospitales

"La profesionalización es un deber", aseguran los directivos en el 18º Congreso Nacional de Hospitales

 
 
Bilbao (23-25/02/2013) - Nekane Lauzirika

"No podemos responder a los problemas de hoy con las soluciones de ayer", concluyen los más de 1.700 expertos que han participado en el evento, organizado por SEDISA y ANDE


"No podemos responder a los problemas de hoy con las soluciones de ayer". Esta fue la sentencia, a modo de conclusión de Mª Carmen Yarritu, presidenta del Comité Científico del 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Clínica en la clausura de este importante evento científico-medico, que organizado por SEDISA y ANDE, desde el miércoles se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la asistencia de más de 1.700 profesionales de todo el país.

Yarritu se mostró visiblemente satisfecha por el Congreso, ya que, tal y como apuntó, "ha sido un éxito de participación y también a nivel científico". Tras la entrega de los premios a las mejores comunicaciones y pósters presentados en el Congreso, esbozó a grandes rasgos las conclusiones del evento en el que se han dado cita directivos de los más destacados hospitales públicos y privados de centros hospitalarios y también de fundaciones sanitarias.

La presidenta del Comité Científico se hizo eco de una de las conclusiones del Congreso: colocar al paciente en el foco del sistema sanitario. "Esto es fundamental, pero no sería posible sin la implicación de los profesionales. El principal reto para la sostenibilidad del sistema sanitario –tal y como ha quedado patente en las mesas redondas de estos días– es la colaboración entre la sociedad, los pacientes, los profesionales, la administración", remarcó.

Para abordar esta ardua labor, Yarritu reconoció que solo será posible con un verdadero liderazgo participativo y que "trasciende a la mera gestión". En este sentido, explicó que la profesionalización de los directivos de los sanitarios es una demanda a gritos. "Es un deber. Hay que evitar la pérdida de capital intelectual que tiene este país. Contamos con profesionales, específicamente formados y volcados en la gestión y dirección sanitaria, como para desperdiciarlos".

Mari Cruz del Valle, vicepresidenta del Congreso, al igual que lo hizo su presidente, el doctor Gregorio Achútegui, exdirector gerente del Hospital de Cruces, abundó en la necesidad de "cambiar para conseguir mantener la sanidad actual" que goza de buena salud, a pesar de los tiempos de crisis.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, visiblemente satisfecho por los resultados obtenidos en el Congreso de Bilbao, destacó la necesidad del trabajo multidisciplinar desarrollado, al tiempo que agradeció "a su compañero de viaje" SEDISA la colaboración mostrada.


En 2015, en Elche
Por su parte, Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, invitó a los asistentes a reservarse las fechas para el próximo congreso que tendrá lugar en Elche/Alicante en mayo de 2015, siendo el presidente del evento el doctor Mariano Guerrero.

Estévez no ocultó su satisfacción por la marcha del Congreso en Bilbao donde se han abordado temas como la Medicina Personalizada (MP), un aspecto especialmente importante si se tiene en cuenta que constamos con pacientes más exigentes y, con las nuevas tecnologías, más informados. Según opinó Estévez,"la clave es dejar de pagar por procesos, lo que muchas veces incrementa la actividad innecesariamente, porque se hacen pruebas innecesarias y porque no hay una verdadera evaluación de resultdos (ni de salud, ni económico-asistenciales)". Por tanto, resaltó Estévez, "la idea es ir hacia un pago capitativo ajustado, que permita equilibrar la financiación frente a resultados en salud en nuestros centros".

El recién nombrado director de Osakidetza, Jon Etxebarria fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones. "Por suerte –como se ha visto reflejado en el Congreso– contamos con profesionales de primera línea para abordar el cambio que precisa el sistema sanitario. Sin ellos, como se ha expuesto en este evento, sería imposible".

Sin embargo, se refrió a la necesidad de gestionar, en tiempos de crisis "con sentido común". En este sentido puso de ejemplo, ante los directivos de otras CC.AA del Estado, al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, porque "El Gobierno Vasco va a realizar una discriminación positiva para financiar la sanidad vasca". Y es que dentro de los Departamentos del Ejecutivo de Urkullu, el de Sanidad será uno de los más beneficiados. "Todo ello para mantener una sanidad pública universal y de calidad para toda la ciudadanía", sentenció Etxeberria.

No hay comentarios: