sábado, 2 de febrero de 2013

La SEMI concretará con Sanidad cómo optimizar el SNS - DiarioMedico.com

La SEMI concretará con Sanidad cómo optimizar el SNS - DiarioMedico.com

PRIMERA REUNIÓN FORMAL

La SEMI concretará con Sanidad cómo optimizar el SNS

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y  el Ministerio de Sanidad se reunirán la próxima semana para sentar las bases del modelo español de racionalización de recursos sanitarios.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  31/01/2013 17:44


Javier García Alegría
Javier García Alegría, presidente de la SEMI. ()

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene previsto reunirse con el Ministerio de Sanidad el próximo miércoles para concretar la manera de trasladar al modelo español una iniciativa norteamericana de racionalización de los recursos sanitarios, conocida como Choosing Wisely y que lidera desde hace años la Fundación Americana de Medicina Interna. "Se trata de la primera reunión formal con el Ministerio para tratar a fondo este proyecto de optimización de los recursos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para concretar los objetivos, filosofía, cronograma, estrategia, sociedades científicas participantes y difusión de resultados", explica a DM Javier García Alegría, presidente de la SEMI.

Sugerencias
García Alegría acudirá al encuentro cargado de sugerencias que den visibilidad al proyecto y que garanticen su viabilidad. "El Ministerio de Sanidad tendrá la última palabra, pero la idea que vamos a trasladar es que la iniciativa española recoja una serie de recomendaciones clínicas para evitar pruebas innecesarias cuya eficacia no esté respaldada por la evidencia científica y que estén consensuadas por no más de 20 ó 25 sociedades científicas".

Además, la SEMI va a proponer que cada sociedad implicada en el Choosing  Wisely español planteé, como mucho, entre 5 y 6 recomendaciones específicas de ahorro, "que no ocupen más de un folio, que sean entendibles por los profesionales, por los gerentes y por los propios pacientes; y que no mermen la calidad asistencial para evitar un impacto en el paciente".

En este sentido, el presidente de los internistas incide en que, de momento, no se sabe qué sociedades van a participar en la iniciativa española, pero tiene claro que "serán las que tengan más repercusión clínica y más impacto sanitario".

Según García Alegría, Alergología, Cardiología, Medicina de Familia, Medicina Interna, Gastroenterología, Neurología, Nefrología, Oncología, Radiología, Traumatología e Inmunología podrían ser las primeras candidatas en formar parte del proyecto capitaneado por la SEMI y por Sanidad.

El presidente de Medicina Interna está convencido de que va a ser mucho más fácil "cocinar" una iniciativa de esta envergadura en nuestro país de lo que ha sido en Estados Unidos, "donde hay muchas más sociedades científicas y donde está mucho más disgregada la atención sanitaria".

El proyecto 'Menos es más'

La reunión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con los responsables del Ministerio de Sanidad también servirá para ponerle un nombre al proyecto de ahorro y de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que estará avalado por sociedades científicas. Javier López Alegría, presidente de la SEMI, baraja varias opciones -que, dice, tienen "gancho y son fácilmente entendibles"- para bautizar a la iniciativa: Menos es mejor o Menos es más se postulan como dos de las opciones, aunque será, una vez más, el Ministerio de Sanidad el que tenga la última palabra.

No hay comentarios: