jueves, 7 de febrero de 2013

Los médicos gallegos están preparándose para un conflicto inmediato que puede ser huelga, advierte CESM-O’Mega :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos gallegos están preparándose para un conflicto inmediato que puede ser huelga, advierte CESM-O’Mega

Los médicos gallegos están preparándose para un conflicto inmediato que puede ser huelga, advierte CESM-O’Mega

Santiago de Compostela (07/02/2013) - Redacción

La coalición sindical acusa al presidente de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, de incumplir su promesa de que no habría nuevos recortes para los funcionarios, y denuncia el progresivo deterioro de la calidad asistencial


La junta de delegados de la coalición sindical CESM-O'Mega ha advertido en una nota del malestar creciente de los médicos de Galicia, que, según advierten, ya están "preparándose para un conflicto inmediato". El malestar, explican en los diferentes puntos de la nota, tiene su razón de ser en los continuados recortes e incumplimientos, comenzando por el del presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo. "El presidente de esta comunidad autónoma, incumpliendo su palabra de no volver a tocar los salarios públicos, nos anuncia un nuevo recorte en las pagas extraordinarias de julio y diciembre del 2013, y un recorte adicional en las nóminas mensuales a aplicar sobre una serie de complementos", destacan.

Según recuerda desde la coalición sindical, Núñez Feijóo dijo textualmente: "Los funcionarios de la comunidad no verán disminuidos sus salarios sobre lo que percibieron en 2012". El razonamiento del presidente se basaba en que los funcionarios "recuperarán parte de lo que perdieron. No vamos a bajar otra vez los salarios públicos. Pese a tener que disminuir la deuda a la mitad, cobrarán más que en 2012. Ese es el objetivo y es lo que vamos a plantear", señaló el 20/12/2012 en el periódico 'La voz de Galicia', explica CESM-O'Mega.

"Así pues, el no acudir al fondo de ayuda a las comunidades autónomas porque Galicia no tenía déficit, era un brindis al sol..., una falacia, ya que lo pagaremos y muy caro todos los trabajadores del sector público", lamentan.

CESM-O'Mega denuncia la "taimada actitud del Gobierno de esta comunidad autónoma, porque aparentando una suficiencia económica inexistente para valerse por sí misma, sin acudir al fondo de ayuda estatal, recurre a recortes adicionales a los ya impuestos por el Gobierno central, polarizando especialmente su política de restricciones en el ámbito sanitario".

También critica que las condiciones laborales "que nos están imponiendo" y la carga económica que en materia sanitaria se le está trasladando a la población van a empeorar de forma significativa los índices de salud y la calidad de vida de los usuarios de la Sanidad pública.

"Denunciamos presiones continuas para reducir el gasto sanitario, al tiempo que empeoran nuestras condiciones laborales y económicas con una pérdida de poder adquisitivo que supera el 28 por ciento en los dos últimos años. Se nos está imponiendo una carga de trabajo asistencial, con recorte de recursos, incompatible con el acervo político e ideológico de un gobierno democrático y que de facto nos retrotrae en materia de derechos laborales a épocas anteriores al franquismo", protestan.

El deterioro progresivo en la Sanidad Pública Gallega es ya un hecho constatable, añaden, con una merma significativa en la calidad asistencial, fruto de los recortes continuos tanto en medios materiales como humanos.


Jubilaciones forzosas
Por otra parte, otra crítica tiene que ver con el hecho de que se esté "jubilando forzosamente y de forma masiva una cohorte de profesionales con demostrada experiencia y excelencia asistencial, con criterios pura y exclusivamente economicistas, sin que sean sustituidos por profesionales jóvenes. Esto está generando una notable disminución del número de médicos disponibles, que sumado a la supresión drástica de las jornadas de tarde para atender la creciente demanda, produce un aumento significativo de las listas de espera. A esto hay que sumar en Atención Primaria la no sustitución de facultativos durante sus permisos reglamentarios, con el cierre de sus agendas de consulta durante buena parte de su ausencia dejando desatendidos a los pacientes".

También se censura que el nuevo "copago/repago de los medicamentos" está produciendo una disminución significativa del abandono del tratamiento por una parte importante de la población asistida. Y además, "la carga económica que supone para el usuario la obligación de afrontar el copago del transporte sanitario y el adelanto del importe del material orto protésico que necesite".
CESM-O'Mega también censura "la nula intención negociadora del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y de la Consejería de Sanidad", adoptándose medidas por el método de los "hechos consumados, no mediando negociación real alguna con los interlocutores sociales.

Por eso, hacen un llamamiento "a todos los médicos y facultativos de esta comunidad autónoma, incluidos los MIR, tanto de Primaria como de Especializada, a mantener más que nunca la unidad frente a este cúmulo de despropósitos y de interminables agresiones que estamos sufriendo".
Y tras la ronda de asambleas informativas y de concienciación que están llevando a cabo por los centros de Galicia, los sindicatos llaman a "secundar las medidas de presión que inevitablemente vamos a tener llevar a cabo y que haremos públicas una vez terminadas las asambleas en los centros. Sin descartar la huelga a la que seguramente nos veremos abocados, como en tantas otras comunidades, si no son atendidas nuestras demandas".

Aunque, añade, los perjudicados por el conflicto no deben ser los ciudadanos y por ello tratará de minimizar el impacto que las medidas de protesta provoquen sobre ellos, por lo que pide a los médicos que "extremen su celo" en la atención a los enfermos, "aplicando con rigor los protocolos científicos en beneficio de su salud".

No hay comentarios: