viernes, 8 de febrero de 2013

Martínez Olmos propone sustituir la LOPS por “una nueva normativa basada en un pacto entre profesionales sanitarios y autonomías” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Martínez Olmos propone sustituir la LOPS por “una nueva normativa basada en un pacto entre profesionales sanitarios y autonomías”

Martínez Olmos propone sustituir la LOPS por “una nueva normativa basada en un pacto entre profesionales sanitarios y autonomías”


Madrid (08/02/2013) - Jorge Sánchez Franco

En este contexto, según el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, "también habría que conseguir un sistema retributivo que reconozca la aportación del profesional de manera individual y en equipo, y que diferencie el buen trabajo del menos bueno". La LOPS "no ha conseguido ninguna de estas cosas"

Según José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, la LOPS requiere un replanteamiento profundo de innumerables cuestiones. Así, por ejemplo, es importante "que se asegure de una vez por todas la planificación y captación adecuadas de los Recursos Humanos", explica. "Una nueva normativa tendría que partir de un pacto con los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad", añade. En este contexto, "también habría que conseguir un sistema retributivo que reconozca la aportación del profesional de manera individual y en equipo, y que diferencie el buen trabajo del menos bueno". La LOPS "no ha conseguido ninguna de estas cosas".

Las principales razones del Grupo Socialista para votar en contra del texto final de la LOPS se dividieron entonces en tres bloques: el papel de los colegios profesionales, la carrera profesional (a su juicio no quedaba garantizada), y la financiación. Con respecto al primer punto, los socialistas argumentaron que organizarse en este tipo de corporaciones era condición para recibir el rango de "profesión sanitaria", lo cual equivalía a instaurar la colegiación obligatoria. Asimismo, criticaron el papel de los colegios en el régimen sancionador -que se añadía al de la Administración- y en la formación continuada, donde estimaron que se relegaba a sociedades científicas, sindicatos y otros agentes similares.

En general, la política de Recursos Humanos que está llevando a cabo el actual equipo ministerial es "voluntariosa, pero no sirve para nada". Martínez Olmos cree que "es evidente el descontento de los profesionales sanitarios con respecto a este asunto y a otros, como su nula participación en las importantes reformas que se están produciendo". De hecho, numerosas organizaciones profesionales "se han mostrado en contra del cambio de modelo, de la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular o de la modificación de la cartera básica de servicios", afirma. Los responsables del Ministerio de Sanidad "están absolutamente sordos". No obstante, "antes que cualquier nuevo enfoque de los Recursos Humanos, es prioritario asegurar el carácter público y la calidad de nuestro sistema sanitario".

El portavoz socialista está convencido de que Ana Mato no está liderando ni gestionando bien el Sistema Nacional de Salud: "es la primera vez en la historia de nuestra democracia que la máxima responsable de la Sanidad española se dedica a decir que el sistema sanitario no es sostenible y a tomar medidas que hacen que la población esté perdiendo la confianza en él", afirma el experto. De hecho, después de un año de gobierno Popular, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a la Sanidad como la quinta mayor preocupación de los españoles, aumentando en la clasificación por tercer mes consecutivo. Por otro lado, el 7,2 por ciento de la población considera que el objetivo prioritario de la sociedad en los próximos cinco años debe ser el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, como la Sanidad.

No hay comentarios: