miércoles, 6 de febrero de 2013

Montero ve prioritario el sostenimiento de las prestaciones andaluzas - DiarioMedico.com

Montero ve prioritario el sostenimiento de las prestaciones andaluzas - DiarioMedico.com

Comisión de Sanidad

Montero ve prioritario el sostenimiento de las prestaciones andaluzas

La consejera de Salud de Andalucía ha dicho esta mañana en el Parlamento autonómico que se ralentizarán obras hospitalarias y que las que aún deben empezar deberán esperar a que la situación presupuestaria se estabilice.
Carmen Cáceres | Sevilla   |  06/02/2013 13:45


La prioridad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía es el sostenimiento de la calidad y de las prestaciones, según ha explicado María Jesús Montero esta mañana en la Comisión autonómica de Sanidad: "Esto implica que el ritmo del desarrollo de las obras hospitalarias que teníamos comprometidas se ralenticen, y que las obras que todavía no han comenzado tengan que esperar a que se estabilice la situación presupuestaria, aunque sigan siendo una prioridad".

En materia de infraestructuras sanitarias, ha señalado que "desde el comienzo de la legislatura intentamos intensificar esta red de infraestructuras, con la creación de 112 centros de atención primaria y la reforma de más de 400". A ello se suman dos centros inaugurados este año. Montero ha añadido que "en 2012 se abrieron en Andalucía más centros de primaria que en otras comunidades" y ha concretado que, en términos de inversión, durante el periodo 2008- 2012 "se destinaron más de 220 millones de euros a mejorar y ampliar la red de atención sanitaria en este nivel asistencial". En cuanto a la atención hospitalaria, ha destacado la construcción y desarrollo de centros de alta resolución: "Contamos con once hospitales de esta red en pleno funcionamiento". En total, las actuaciones realizadas en los últimos años han supuesto una inversión de 620 millones de euros.

Ley de Dependencia
La consejera ha informado también sobre la continuidad en la aplicación de la Ley de Dependencia y sobre efectos de las nuevas normas propuestas por el Gobierno central en los ámbitos de servicios sociales y dependencia. Andalucía ha alcanzado 110.000 prestaciones y, además, "es la comunidad líder en número de solicitudes (407.378). Se han destinado más de 4.500 millones de euros en el desarrollo de la ley". Montero valora que el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo por el sostenimiento de esta ley sin disminuir su presupuesto, "pero solos no vamos a poder desarrollarla porque no podemos compensar los 89 millones de euros que no vienen del Gobierno de España".

Además, le preocupa el propósito de las medidas: "Existe una retirada de la financiación de la ley por parte de Gobierno central, dejando a las comunidades autónomas todas las responsabilidades". Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 suprimieron el nivel acordado (más de 200 millones de euros), lo que supuso a Andalucía una pérdida de 70 millones. "El efecto de esta supresión, si no hubiéramos sido responsables, hubiera sido la eliminación de las prestaciones a 40.000 ciudadanos".

"Adelante con la ley"

En opinión de la consejera, este año será objeto de debate la reducción de la intensidad de algunas prestaciones en dependencia, como la ayuda en domicilio, que se ha reducido en un 30 por ciento: "Esto significa que se van a despedir a personas que trabajan en el entorno de la dependencia". Montero ha concluido que Andalucía "seguirá adelante con el desarrollo de la ley, ya que el presupuesto de este año marca una cantidad suficiente para poder sostenerla". El ritmo de incorporación de los dependientes "tiene que reducirse", ya que se estima que la comunidad "recibirá en 2013 200 millones menos fruto de las medidas del Gobierno central".

No hay comentarios: