domingo, 17 de febrero de 2013

Naveda inicia su tercer mandato al frente del Colegio de Bizkaia preocupado por el paro en los facultativos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Naveda inicia su tercer mandato al frente del Colegio de Bizkaia preocupado por el paro en los facultativos

Naveda inicia su tercer mandato al frente del Colegio de Bizkaia preocupado por el paro en los facultativos


Bilbao (16-18/02/2013) - Redacción

Pondrá todos los medios posibles para ofrecer a los colegiados que lo precisen una salida laboral



El médico de familia Cosme Naveda comienza su tercer mandato al frente del Colegio de Médicos de Bizkaia. Como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, el proceso electoral para elegir al responsable de los facultativos vizcaínos se ha vivido sin sobresaltos, ya que exclusivamente se ha presentado su candidatura para optar al puesto.

Naveda se muestra especialmente preocupado por el paro que afecta también al colectivo médico. Tras más de doce años al frente de la institución vizcaína, que tiene más de 7.000 colegiados, considera que hay que poner todos los medios posibles, en tiempos de crisis, para ofrecer a los colegiados que lo precisen una salida laboral.

Consciente de los tiempos de crisis que también afectan a la Sanidad, Naveda se ha fijado como objetivo para los próximos cuatro años explorar fórmulas y opciones para que los facultativos en paro o con contratos precarios tengan una salida laboral, si es posible dentro de nuestro país, o en los sistemas de salud de otros países.

Para el presidente de los médicos vizcaínos el paro médico en el territorio de Bizkaia no es tan virulento como en otras comunidades autónomas, pero reconoce que "es ascendente porque apenas hay sustituciones ni se cubren las jubilaciones", y que está afectando a los especialistas que han acabado el posgrado.

Durante su último mandato al frente de la organización, Naveda ha propiciado un debate interno que se plasmó en un documento elaborado antes de las últimas elecciones. En él manifiestan de forma explícita su predisposición para colaborar con la Administración que surja de las elecciones en la búsqueda de una Sanidad enfocada hacia la mejora integral de la salud de la ciudadanía vasca. Al mismo tiempo, los facultativos pusieron en valor los principios que creen que deben acompañar a la gestión sanitaria en Euskadi.

Cosme Naveda es un firme defensor de la Sanidad pública y universal. "La Sanidad vasca es de primera división y necesita unos presupuestos acorde a su posición", alertaba antes de la llegada del nuevo Ejecutivo vasco y del consejero de Salud, Jon Darpón, con el que ya se ha reunido y le ha expresado los puntos claves del manifiesto de los médicos, en el que dejaban claro que deseaban que su voz fuera escuchada.



No hay comentarios: