lunes, 25 de febrero de 2013

Ni una donación menos por falta de coordinación - DiarioMedico.com

Ni una donación menos por falta de coordinación - DiarioMedico.com

REAL DECRETO 1723/2012

Ni una donación menos por falta de coordinación

"No se puede perder ni un solo donante, ni un solo órgano por falta de implicación y coordinación interdisciplinar entre jueces, forenses y médicos". César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, resumió así el espíritu del Real Decreto 1723/2012, publicado el 28 de diciembre, sobre la obtención y uso de órganos y tejidos, y apuntó que "aunque todo es mejorable, se trata de un buen texto".
S.Rego/E.Mezquita Santander/Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/02/2013 00:00


  • El nuevo real decreto de trasplantes insiste en el trabajo en equipo de médicos, forenses y jueces
 La norma, que hace referencia expresa a la donación en asistolia, fue analizada en el  XV Encuentro entre profesionales de la administración de justicia y la comunidad trasplantadora, celebrado en Santander.
Según el presidente del TSJ, si bien la donación en muerte cerebral es "suficientemente conocida y ya no entraña dificultad para jueces y forenses, las nuevas vías como la donación en asistolia pueden plantear nuevos interrogantes, problemas médico-legales y conflictos que, de no resolverse a tiempo, deriven en negativas judiciales o entorpezcan un procedimiento en el que el tiempo es vital, como nos dicen siempre los médicos".

No obstante, tal y como ha recordado José Luis López del Moral, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, las escasas negativas judiciales -apenas un 2 por ciento- son difíciles de rebajar tanto en muerte encefálica como en donación en asistolia. Pero, en cualquier caso, han de estar muy bien motivadas por parte del juez de guardia o el de instancia.

Del Moral y Eduardo Miñambres, coordinador regional de Trasplantes de Cantabria e intensivista del Hospital Valdecilla, que han codirigido el encuentro, han destacado, al igual que Julio González-Cotorruelo, nefrólogo emérito del mismo hospital, que, en los casos en los que la muerte esté sujeta a investigación judicial deberá recabarse la autorización del juez antes de realizar la extracción de órganos o tejidos.

"El juez, previo informe del forense, deberá concederla siempre que no se obstaculice el resultado de la instrucción de las diligencias penales", han coincido los expertos, quienes también han elogiado, el Real Decreto 1723/2012, que recoge, asimismo, aspectos de coordinación territorial y requisitos de calidad y seguridad.

Según González-Cotorruelo, es necesario que los jueces conozcan las consecuencias de una negativa a la donación de órganos y la necesidad de actuar con la mayor rapidez.


Balance de la asistolia
Los datos de la ONT en 2012 confirman las expectativas generadas en torno a la donación en asistolia. En España, en sólo un año, ha aumentado cerca de un 40 por ciento, con un  total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011. Hoy, 1 de cada 10 donaciones de personas fallecidas, es donante en asistolia.  Gracias a este tipo de donación en España se realizaron el pasado año 224 trasplantes, sobre todo renales (201), pero también hepáticos (17) y pulmonares (6).

Consideraciones éticas en la donación en asistolia

Vicente Bellver, miembro del Comité Nacional de Bioética y profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia, apunta que "España es una potencia mundial en donación de órganos a corazón parado", pero que esta actividad debe estar sujeta a unos principios éticos. Se resumen en transmitir una información veraz y clara a los familiares del donante potencial para que éstos puedan decidir y conocer las consecuencias y, en especial, que "la posible limitación de los esfuerzos terapéuticos se produzca en función de la situación del paciente, no de las posibilidades de que exista una donación"

No hay comentarios: