lunes, 11 de febrero de 2013

Nueva estrategia de salud pública en Castilla y León - DiarioMedico.com

Nueva estrategia de salud pública en Castilla y León - DiarioMedico.com

Más peso del usuario hasta 2015

Nueva estrategia de salud pública en Castilla y León

Castilla y León ha presentado esta mañana su estrategia en salud pública opara los próximos tres años. Fomentar la participación del usuario y no fiarlo todo a las acciones de la Administración es uno de sus retos.
Redacción   |  11/02/2013 13:00


La Junta de Castilla y León ha elaborado la Estrategia de salud pública 2013-2015, presentada esta mañana por la Consejería de Sanidad. El objetivo es "preservar, proteger y promover la salud sin quedarse en iniciativas desarrolladas por la Administración sanitaria"; es decir, contar más con la participación del paciente. Vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades, ordenación e inspección sanitaria, ordenación farmacéutica, salud laboral y ambiental, y autocuidado de la salud son algunos de los conceptos más repetidos en la estrategia.

Para desarrollarla, la Consejería de Sanidad ha analizado estructura y densidad de la población, indicadores económicos, esperanza de vida, mortalidad y morbilidad, estilos de vida, recursos humanos dedicados a la prestación de salud pública, programas de vacunación, recursos presupuestarios disponibles, y encuestas de opinión y satisfacción.


Cáncer y consejo genético
El acrónimo R.E.S.C.A.T.E. define los siete ámbitos de intervención de la estrategia. En primer lugar, la protección de la salud  ('R', de riesgo) se traducirá en la creación de la red de laboratorios de salud pública. La prevención ('E' de enfermedad) se impulsará con el calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto, la actualización del infantil y una revisión de los programas de prevención y detección precoz de cáncer ginecológicos y colorrectal, a través del impulso del consejo genético. En tercer lugar, la promoción de la salud ('S', de salud) se traducirá en lograr una mayor visibilidad social de la salud pública.

La información e investigación suponen la cuarta pata de la estrategia ('C', de conocimiento): se incidirá más en la investigación, en la integración de sistemas de información, en la monitorización de los factores de riesgo, en un registro de enfermedades raras y en la creación de un sistema de información sanitaria específico para la salud laboral. En quinto lugar, la ordenación, inspección y control ('A', de autoridad) se plasmarán en una adaptación a las nuevas tecnologías de las herramientas de gestión de protección de la salud.


Más transparencia en la gestión
Las actuaciones transversales ('T', de transversalidad) suponen el sexto concepto básico y se apoyarán en una cartera de servicio específica para la salud pública, una reestructuración territorial de los servicios, el rediseño de la carrera profesional y en una mayor transparencia en la gestión. Por último,  los indicadores ('E', de evaluación) supondrán la definición de los indicadores de las intervenciones globales de la estrategia

No hay comentarios: