martes, 19 de febrero de 2013

Nuevas fórmulas para hacer frente a la incertidumbre - DiarioMedico.com

Nuevas fórmulas para hacer frente a la incertidumbre - DiarioMedico.com

opciones de siemens ante la crisis

Nuevas fórmulas para hacer frente a la incertidumbre

Siemens se esfuerza en valorar los signos positivos de España para apostar, por ejemplo, por modelos de colaboración público-privada.
David Rodríguez Carenas   |  19/02/2013 18:25

Luis Cortina está al frente de Siemens Healthcare en España.
Luis Cortina está al frente de Siemens Healthcare en España. (José Luis Pindado)
En el particular via crucis de las empresas en España, el pago a los proveedores por parte de las administraciones públicas del verano del año pasado supuso un punto de inflexión. El plazo se redujo hasta los 170 días -mucho menor de los 500 días de finales de 2011-. Pero en Medicina se sabe bien que si se atajan los síntomas pero no las causas, la enfermedad persiste. Por eso los retrasos en los pagos han vuelto a ascender hasta los 270 días.

En el horizone cercano aparece el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero no es el fin de todos los problemas. Ni siquiera a los más cercanos: "Algunas comunidades autónomas no saben si recibirán dinero, y las que lo saben, no sabemos si lo invertirán en eliminar la deuda con los proveedores", reconoció ayer Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare en España, en una comida con los medios de comunicación. "Son diecisiete comunidades autónomas y actúan de forma diferente.

Algunas no sé cómo lo van a solucionar. En estos momentos lo más complicado es la incertidumbre".
Cortina cree que hay otros sectores que no sufren tanto, "pero en Sanidad las empresas no sólo somos socios tecnológicos, como debería ser, sino también financieros". Este apoyo económico es necesario para la sostenibilidad autonómica, pero no está justificado en la carestía monetaria: "Dinero hay, la cuestión está en cómo gastarlo. Sólo el 8 por ciento de la inversión sanitaria se destina a la tecnología".


Alternativas
"En los últimos dos años cuesta entrar en inversiones nuevas", debido a la crisis de confianza asociada a la famosa marca España, pero Cortina se mostró convencido de la confianza que desde nuestro país se aporta a la central alemana, no sólo con herramientas como el FLA, sino también "aprovechando al máximo los signos positivos".

Ante esta situación, hay que ser imaginativo en las relaciones con la Administración y buscar "cualquier idea que impacte en la inversión o el ahorro del cliente". Según Cortina, particularmente interesantes para Siemens son el leasing, el pago por uso o la financiación en relaciones a largo plazo, una fórmula ya empleada por la compañía en los hospitales murcianos de Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor.
Para la Administración apuntó que el modelo más interesante podría ser la colaboración público-privada (CPP), logrando una relación cliente-proveedor más allá de la compra-venta.

En cualquier caso, "hay que adecuar más los márgenes. Ya no quedan grandes concursos con muchos millones de euros. Quizás ahora la mayor oportunidad se presenta en el Servicio Gallego de Salud, que debe renovar equipos de diez-quince años de antigüedad -la vida media de los equipos de imagen se estima en siete años-". Por eso también desde cada país se puede usar el conocimiento para apostar por nuevos mercados: África, Oriente Medio y Centroamérica (sumándole Chile, Perú y Brasil).

No hay comentarios: