lunes, 18 de febrero de 2013

País Vasco apuesta por lo público: concertar "sólo si no hay otra opción" - DiarioMedico.com

País Vasco apuesta por lo público: concertar "sólo si no hay otra opción" - DiarioMedico.com

Darpón: "Fusionaremos recursos existentes"

País Vasco apuesta por lo público: concertar "sólo si no hay otra opción"

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, ha comparecido por primera vez en el Parlamento autonómico para explicar sus objetivos. ¿Primera conclusión? El sistema sanitario vasco tenderá hacia la integración. Adelgazará en puestos directivos y administrativos, concentrará y fusionará recursos existentes y se basará en el liderazgo compartido con profesionales y paciente: "No busco privatizar"
José A. Plaza   |  18/02/2013 11:53


  • Siempre que haya posibilidad, utilizaremos el sector público. No tengo intención de que nadie preste un servicio que podamos dar nosotros. Sólo si es necesario pensaremos en concertar"
Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco, ha comparecido por primera vez en el Parlamento autonómico y ha explicado los objetivos de su departamento. Ha dicho que quien le conoce "no me preguntaría si vengo a privatizar", y ha señalado "no concertaremos servicios sanitarios allí donde no se necesite". Eso sí, ha matizado que no piensa hacer demagogia: "Siempre que haya posibilidad, utilizaremos el sector público. No tengo intención de que nadie preste un servicio que podamos prestar nosotros, pero si es necesario, sólo si lo es, pensaremos en concertar" para, entre otras cosas, paliar listas de espera. Podría haber autoconcertaciones y extensiones de jornada, pero "con mucho rigor".

Específicamente sobre la jornada, ha reconocido que "no sé si vamos a mantener las 35 horas semanales o vamos a poner las 37,5. Haremos lo que haga el resto de la función pública del Gobierno, que lo llevará a negociación colectiva". Ha pasado de puntillas sobre el copago y ha dicho que "no nos gusta. Estoy en contra del copago sanitario".

Entre otras ideas, quiere potenciar, especialmente, la importancia de la Enfermería, y extender a todo Osaskidetza un modelo, pilotado en algunas zonas de Guipúzcoa y denominado de integración sanitaria integrada, por el que los centros de primaria se agruparán con su hospital de referencia para atender de forma unitaria a una zona geográfica y una población determinada, compartiendo información y recursos.

Para que la primaria y la especializada estén más cerca y caminen en la misma dirección, este modelo se basará "en planes anuales de gestión". La historia clínica compartida y única, y la receta electrónica para todo el territorio vasco, son dos de los retos de su legislatura, con intención de "ligar especialmente su implantación a la farmacia". La promoción de la Enfermería se traducirá en dos figuras con peso creciente: los enfermeros de enlace hospitalario y los de prácticas avanzadas en atención primaria.


Profesionales y ladrillos
Es probable que algunas infraestructuras previstas tengan que esperar: "Creo que las necesidades económicas de lo que está previsto construir no son las que el Gobierno me va a conceder". En todo caso, ha señalado que "un profesional motivado en una mala instalación puede dar un buen servicio, y no al revés: en esta legislatura irá antes el profesional que el ladrillo". Ha admitido que !quizá" haya que elegir entre algunas de las infraestructuras previstas.
  • "Habrá menos viceconsejerías y direcciones generales", e integraciones "para evitar duplicidades y adecuar estructuras de gestión": Osakidetza tendrá menos directivos
La herencia de Rafael Bengoa se nota. Una de las palabras más pronunciadas por Darpón ha sido cronicidad. Casi todos los cambios en el modelo asistencial buscarán una sanidad alejada de lo agudo y centrada en lo crónico.

La eficiencia y la prudencia serán dos pilares de su departamento. Se reducirá la estructura de la consejería, con "menos viceconsejerías y direcciones generales", y habrá integraciones "para evitar duplicidades y adecuar estructuras de gestión": en definitiva, Osakidetza tendrá menos puestos directivos. Sobre procesos de contratación, ha dejado claro que se primarán "los resultados y no la actividad ni la producción de servicios. Quiere resultados "cualitativos, no cuantitativos", y para ello ha sugerido "fórmulas para incentivar la integración asistencial, la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo". Los profesionales "son la principal fortaleza del sistema, por lo que "necesitamos un liderazgo compartido con ellos para regenerar Osakidetza, que para bien y para mal nació hace mucho, en 1983".


Reordenar la cartera de servicios
Darpón ha adelantado que habrá "concentración se servicios hospitalarios de alta especialización y una reordenación racional de la cartera de servicios que ofrece Osakidetza". El Plan Director de Laboratorios, que plantea concentración de pruebas y una "menor concertación externa de pruebas poco frecuentes", será un ejemplo de ello. El diagnóstico biológico dispondrá de un modelo en red. También ha citado la necesidad de economías de escala, con protagonismo de las compras centralizadas, cuyo objetivo será "bajar precios"; para elló, habrá una mayor evaluación de las tecnologías sanitarias: "Ajustaremos su uso e introducción".

La farmacia ha ocupado también parte de su tiempo; el consejero quiere promocionar el uso racional con la prescripción por principio activo y los genéricos. Darpón reclamará al Gobierno central "más participación en comisiones sobre precios y financiación , porque nuestro Estatuto nos da las competencias". Ha hablado, de nuevo, de compra centralizada en hospitales, y de contratos de riesgo compartido en la introducción de nuevos fármacos.

Listas de espera

Sobre las listas de espera, la atención en primaria, pediatría y enfermería Darpón ha dicho que "se garantiza en menos de 48 horas, y en el mismo día si se trata de consultas urgentes". Se pretende que la demora máxima quirúrgica en todas las especialidades se acerque a los menos de 30 días que se exige en cirugía oncológica (60 en cardiología), aunque Darpón ha dicho que "la lista de espera cero es imposible. Para lograrla serían necesarios más profesionales y más recursos, y eso va contra la eficiencia que se nos pide".

Sobre la I+D+i

Darpon ha cerrado su intervención hablando de I+D+i, y de nuevo ha hablado de racionalizar, en concreto "las estructuras de gestión de la investigación y la innovación. Necesitamos sinergias para garantizar la sostenibilidad y seleccionar lo adecuado; será un etapa para la gestión de la innovación; hay que ordenarla y aprovecharla".

No hay comentarios: