lunes, 4 de febrero de 2013

Programa D-Valor, proyecto premiado por Esteve - DiarioMedico.com

Programa D-Valor, proyecto premiado por Esteve - DiarioMedico.com

En la categoría Institucional del Área Farmacéutica

Programa D-Valor, proyecto premiado por Esteve

Este año los Premios Esteve han incorporado una importante novedad: por primera vez, además del Área Médica y el Área Farmacéutica, han incluido en su convocatoria el Área Enfermera y el Área de Paciente Crónico para adaptarse a la realidad asistencial actual, dónde todos los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros) son claves en la gestión y mejora de la atención al paciente.
Redacción   |  04/02/2013 00:00


Manuel Acosta, Iñaki Linaza y Pedro Gutiérrez.
Los ganadores del Área Farmacéutica: Manuel Acosta, del proyecto Glutenmed; Iñaki Linaza, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Pedro Gutiérrez, del programa D-Valor. (Esteve.)
En el Área Farmacéutica, en la categoría de Mejor Iniciativa Institucional, Esteve ha premiado el "Programa D-Valor. El valor de la dispensación", un proyecto de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, entre otros, que evalúa el impacto de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria, para mejorar la información que reciben los pacientes sobre sus medicamentos y favorecer el cumplimiento terapéutico.

También en el Área Farmacéutica, en la categoría Mejor Iniciativa Personal, ha merecido el premio una aplicación de móvil, "Glutenmed", que permite detectar rápidamente si un medicamento contiene gluten y desarrollada por un equipo de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria se ha llevado el máximo reconocimiento en la categoría de Mejor Iniciativa Personal.


Enfermería
En el Área Enfermera, la Mejor Iniciativa Personal ha sido el proyecto "Nuevos roles de enfermería: enfermera gestora de competencias avanzadas (EGCA)" desarrollado en la Comarca de Bilbao en el marco del Departamento de Sanidad de Euskadi para lograr un modelo de cuidados enfermeros continuos y coordinados, con planes de cuidados individualizados e integrales que tengan en cuenta además de las necesidades del paciente, también las de sus cuidadores.

En la Mejor Iniciativa Institucional ha ganado el proyecto "Actividad comunitaria de promoción de la salud: resultados de un ensayo clínico" del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol de Barcelona, un taller de salud de ocho semanas que ofrece las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable abordando temas como la respiración, el tabaco, la dieta, la actividad física, el descanso, la autoestima o el manejo de emociones. Sus resultados han sido un éxito, consiguiendo el objetivo de mejorar el estilo de vida de los pacientes.


Premio Especial
En esta edición se ha concedido por primera vez un Premio Especial en el Área de Paciente Crónico, que ha recaído en "Atención integral al paciente institucionalizado", un programa del Servicio de Urgencias y Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) que ha conseguido mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes institucionalizados y optimizar los recursos.

No hay comentarios: