martes, 19 de febrero de 2013

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Qualcomm Life lanza en Europa sus soluciones inalámbricas para servicios médicos

Madrid (19/02/2013) - Ana Montero

Firmas como Cystelcom, en España, y Telbios, en Italia, se posicionan como primeros clientes de estas tecnologías

Según numerosos estudios, en la actualidad, cerca de 100 millones de personas en Europa padecen al menos una enfermedad crónica y su cuidado supone más del 80 por ciento del total del gasto sanitario, una circunstancia que se agrava con la reducción de los presupuestos de los sistemas de salud en la mayoría de los países europeos, donde los hospitales se han visto obligados a reducir el número de admisiones y readmisiones, y donde se está haciendo necesario tratar a estos pacientes con enfermedades crónicas directamente en su casa. Además, a nivel global, Europa sufre la mayor carga de enfermedades crónicas y el aumento continuo de la prevalencia es considerado como epidémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que, hacia 2030, unos 52 millones de personas morirán por este tipo de enfermedades en el territorio.

En este contexto, el desarrollo de servicios y soluciones en el ámbito de e-Health se perfilan como una alternativa con un importante potencial para mitigar los costes y mejorar los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente, "existe un imperativo claro, para proveedores de servicios médicos y fabricantes del sector, de invertir en soluciones de monitorización remota para mejorar los resultados de los pacientes y estar en consonancia con las iniciativas actuales sobre cuidados preventivos", ha destacado Laurent Vandebrouck, director ejecutivo de Qualcomm Life Europe, división de la compañía Qualcomm Technologies, que ha anunciado la disponibilidad en Europa de su línea de servicios inalámbricos para el sector sanitario.

Así pues, se han presentado la plataforma y el nodo "2Net" que permiten a fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios médicos conectar de manera inalámbrica sus dispositivos médicos, a través de una solución protegida, basada en Internet, facilitando el acceso a información biométrica tanto a los usuarios de los dispositivos como a los proveedores de atención médica y los cuidadores.

"Tenemos varios clientes en Europa y Estados Unidos que desean ampliar sus soluciones sanitarias móviles en diversas regiones del mundo, y para ello necesitan prestar un servicio fiable que no se vea afectado por las fronteras geográficas", ha señalado Rick Valencia, vicepresidente y director general de Qualcomm Life, a lo que ha añadido que el lanzamiento de este ecosistema inalámbrico de atención médica en Europa "es un paso más hacia la plasmación de nuestra visión de futuro: un mundo donde sea posible acceder a servicios médicos en todo momento y desde cualquier lugar".

En concreto, la plataforma "2Net" es un nodo, o hub Plug and Play, que interactúa con la plataforma de servicios para garantizar la transmisión de datos, la configuración, la actualización y el mantenimiento remotos. Además, como ha explicado Valencia, se trata de un ecosistema "abierto y seguro" con más de 200 empresas; certificado por la CE y clasificado como dispositivo médico Clase 1; que cumple con las directivas y los reglamentos nacionales en cuanto a seguridad y privacidad de los datos.

Por su parte, Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm, ha subrayado que este nodo, que posee dos versiones, una versión hardware, ya disponible, y una versión virtual para smartphones, actualmente en desarrollo, transmite los datos automáticamente, reduciendo el posible mal uso por parte de los pacientes, "es muy fácil de usar, la plataforma se enchufa y rápidamente detecta los dispositivos biométricos", ha apuntado.


Dos clientes europeos
En este sentido, según han anunciado los expertos, dos de los primeros clientes europeos de Qualcomm Life son Telbios y Cystelcom. El primero es un proveedor líder de servicios de control y seguimiento médico remoto para la atención a enfermedades crónicas en Italia, para el que Qualcomm Life actúa como proveedor de soluciones con objeto de reducir costes y eliminar complejidades tecnológicas. Así pues, gracias a la solución inalámbrica de Qualcomm Life, Telbios puede bajar las barreras económicas y operativas necesarias para ampliar y escalar con mayor rapidez sus servicios de atención de enfermedades crónicas. Al conectarse con la plataforma "2Net", Telbios podrá combinar información de distintos dispositivos en una sola cadena de datos, para facilitar el acceso a la información del paciente y poder compartirla, para obtener una mejor coordinación entre médicos.

Por su parte, Cystelcom, empresa de ingeniería de software que suministra soluciones a empresa del sector de las telecomunicaciones, ha creado mHealthAlert, que ofrece una plataforma abierta de monitorización a distancia de pacientes con enfermedades crónicas, para reducir el número de readmisiones y los tiempos de ingreso. En este caso, la plataforma y el nodo "2Net" de Qualcomm Life aportará una mayor facilidad de uso a diversas comunidades de pacientes, como ancianos o enfermos crónicos y Cystelcom distribuirá el nodo "2Net" en todo el territorio español, centrando sus ventas en las diferentes consejerías de salud, así como compañías de seguros y centros sanitarios privados, tal y como ha especificado el vicepresidente de Qualcomm, quien ha añadido que España está en un momento "perfecto" para poder introducir este tipo de tecnologías ya que, como ha manifestado, "el volumen de penetración de tecnologías es de un 58 por ciento, llegando hasta el 63 por ciento en 2014, y la base instalada de smartphones es de un 46 por ciento, estimándose que en 2014 pueda alcanzar el 53 por ciento".

"Qualcomm Life es una realidad en Europa y en España y está lista para hacer negocio con los proveedores de salud, es una plataforma abierta, que ha superado las barreras de incompatibilidad de los dispositivos y, además, el hecho de que esté conectada de manera inalámbrica hace que la actualización del software pueda realizarse de manera remota, ahorrando costes y tiempo en el mantenimiento", ha destacado el vicepresidente de la compañía.

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