viernes, 22 de febrero de 2013

Rajoy destaca como logros de su año en la presidencia “una cartera de servicios razonable” y la fuerte reducción en recetas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rajoy destaca como logros de su año en la presidencia “una cartera de servicios razonable” y la fuerte reducción en recetas


Rajoy destaca como logros de su año en la presidencia “una cartera de servicios razonable” y la fuerte reducción en recetas


Madrid (22/02/2013) - E.P.

• "Me gustaría atender a todo el mundo, pero eso no lo hace nadie", señala el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, donde pide al PSOE no hacer "demagogia" con la Sanidad porque en Andalucía también hay otras formas de gestión

• En el lado socialista, Rubalcaba apunta que privatizar hospitales públicos va en contra del actual modelo sanitario, y pide que una parte del PIB vaya "directamente a Sanidad; y Martínez Olmos acusa al presidente de "mentir" sobre la Sanidad andaluza


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el debate sobre el estado de la nación que los extranjeros no residentes legales en nuestro país cuentan con "una de las coberturas más generosas de la Unión", ya que "tienen cubierta la asistencia en urgencias, enfermedades de interés de salud pública y la atención a menores y embarazadas". Y ha recordado que, tras el cruce de datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se dieron de baja 873.000 tarjetas de extranjeros no residentes en España que habían accedido a la asistencia sanitaria del SNS "sin tener derecho a ella de acuerdo a los criterios legales de la UE porque no residían en España y venían a hacer turismo sanitario".

"A mí me gustaría atender a los miles de millones de personas que hay en el mundo pero eso no lo hace nadie. Tenemos que tener una regulación sensata, la que nos permitan nuestras posibilidades: (atender) por supuesto a los españoles, los extranjeros nacionalizados y los extranjeros legales, pero la gente que no vive en España que viene a operarse no parece sensato ni razonable que tenga esa tarjeta, y esas cosas han ocurrido en este país", ha apostillado.

Además, Rajoy ha pedido al PSOE que "diga la verdad y no haga demagogia" con la Sanidad y, en especial, cuando se habla de otros modelos de gestión diferentes al tradicional, y ha recordado que en Andalucía también hay "fórmulas de gestión distintas", en ocasiones en colaboración con la Sanidad privada. "Y es por dar un dato, no es una crítica ni estoy en contra, me parece bien", ha apostillado durante la réplica al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, ha precisado que en la comunidad andaluza, "donde ustedes siempre han gobernado", se destinan 263 millones de euros a conciertos con 18 hospitales. "No haga eslóganes ni haga juicios ideológicos cuando luego en la práctica hacen exactamente lo contrario de lo que dicen", ha añadido.
Además, Rajoy ha recordado que el "tema de los modelos de gestión" no es decisión del Gobierno central "sino de las comunidades en el ejercicio de sus competencias".


Deuda heredada

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha ironizado con "lo bien que lo hicieron en materia sanitaria" sus predecesores, recordando que cuando llegaron al Ejecutivo la deuda sanitaria superaba los 16.000 millones de euros y había crecido un 173 por ciento del 2009 al 2011.

En ese momento se ha producido un revuelo en la Cámara Baja después de que Rajoy haya asegurado que el tiempo medio de pago superaba los 500 días. "No voy a entrar en detalles de comunidades autónomas (...) bueno, la primera era Andalucía con 713 (...) ¿Quieren que siga? No les conviene... la segunda Baleares, donde estaban gobernando ustedes hasta hace poco tiempo", ha dicho.

Rajoy ha justificado que si se ha cambiado el modelo de aportación del usuario en farmacia, lo que se conoce como copago farmacéutico, es porque "no se actualizaba desde el año 70". Asimismo, ha destacado que en su primer año de Gobierno "se ha hecho una cartera de servicios razonable, se ha reducido la factura farmacéutica de recetas de oficina de farmacia un 12,6 por ciento, con un ahorro de 1.365 millones en 2012, y se ha hecho una regulación de sentido común del aseguramiento".


Réplica socialista
Pérez Rubalcaba, ha advertido a Rajoy, en el turno de réplica, que privatizar hospitales públicos va en contra del actual modelo sanitario, "donde los médicos se gestionan de acuerdo con las normas públicas". Entiende que hay formas distintas de gestión pero advierte de que lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde se ha anunciado la externalización de hospitales públicos, "es novedoso" porque "por primera vez una comunidad autónoma del Partido Popular está tratando de privatizar un hospital de gestión pública".

El problema, a su juicio, "no es concertar con un centro privado, que sí se puede hacer", el perjuicio para Rubalcaba se encuentra en que "se está privatizando un hospital con gestión pública", que lleva a promover un modelo consistente en que "los hospitales, para mantener su cuenta de resultados, van derivando hacia la red pública a los enfermos costosos (crónicos, mayores, y a los que gastan), y así claro que se mantiene el negocio".

Por este motivo, ha vuelto a proponer a Rajoy durante su turno de réplica que se "refuerce el modelo" por ley para "evitar que pase lo que está pasando". Así, durante su primera intervención, pedía un pacto que garantice por ley que una parte del PIB de España vaya destinado "obligatoriamente" al Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis que afecta al actual sistema sanitario.

Por otra parte, ha acusado a Rajoy de dar datos falsos sobre la proporción de externalizacion de los servicios sanitarios públicos en Andalucía donde, explica, "el porcentaje de Sanidad privada es muy pequeña". También, le ha culpado de romper la universalidad de la asistencia sanitaria, en referencia al Real Decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.


En defensa de la Sanidad andaluza
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado lo que considera una "agresión gratuita" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia la comunidad autónoma en su 'cara a cara' con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus referencias al sistema sanitario andaluz.

"Agresión gratuita de Rajoy a Andalucía. Se encontró 713 millones de deuda sanitaria andaluza. Un 4,45 por ciento del total y somos el 18 por ciento de población. Qué", se ha preguntado en las redes sociales Vázquez, que ha destacado que estas manifestaciones dejan "claro que Rajoy no conoce el sistema sanitario público andaluz". "Se podría dar una vuelta para que se lo expliquemos", ha recalcado.

En la misma línea, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Granada, José Martínez Olmos, ha considerado "decepcionante" que Rajoy haya aprovechado el Debate sobre el Estado de la Nación para seguir "mintiendo sobre la Sanidad andaluza". "Ni un solo hospital público ni centro de salud han pasado a manos privadas", ha recordado.


El PNV critica el copago
Mariano Rajoy ha pedido al líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que revise la legislación europea y explique "con claridad" si hay algún país de la UE con un "trato mejor" a los ciudadanos que el que da España en materia sanitaria. Rajoy ha respondido así frente a las críticas del líder nacionalista vasco, quien ha tachado de "inaceptable" el copago "impuesto" en todas las comunidades autónomas, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el social. "Esa decisión no se ajusta al derecho y va a ser recurrida en todas las instancias por parte del Gobierno vasco", ha indicado Esteban.

Es más, apunta a la limitación del acceso a la salud para los inmigrantes 'sin papeles' mayores de edad en situación irregular, y cree que vulnera el derecho internacional y constituye una medida "regresiva", aparte de poner en riesgo la salud del resto de los ciudadanos que conviven con un colectivo que "corre el riesgo de contraer enfermedades de las que no serán tratados".

Esteban ha insistido en que no habla de turismo sanitario sino de inmigración ilegal, al mismo tiempo que ha insistido al presidente del Gobierno en que deje a las comunidades autónomas que decidan, puesto que es su competencia, más si tienen medios para ello.

Desde mediados de diciembre, el TC impuso el nuevo copago farmacéutico en el País Vasco, puesto en marcha en España desde julio de 2012 y al que la comunidad autónoma había rechazado poner en marcha, si bien el Alto Tribunal permitió al País Vasco la atención a inmigrantes sin papeles y le autorizó a facilitarles la tarjeta sanitaria.

No hay comentarios: