miércoles, 20 de febrero de 2013

Rajoy se vale del ejemplo andaluz para aplaudir el uso de conciertos sanitarios - DiarioMedico.com

Rajoy se vale del ejemplo andaluz para aplaudir el uso de conciertos sanitarios - DiarioMedico.com

Debate sobre el Estado de la Nación

Rajoy se vale del ejemplo andaluz para aplaudir el uso de conciertos sanitarios

Mariano Rajoy ha prescindido de la sanidad en su discurso inaugural del Debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE le ha criticado por ello y se ha centrado en criticar la "privatización" y el cambio de modelo de aseguramiento; el presidente del Gobierno se ha valido del ejemplo andaluz para aplaudir el uso de conciertos sanitarios.
José A. Plaza | 20/02/2013 14:19

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Alberto Cuéllar/El Mundo)
 


En su respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, y por alusiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí ha hablado de la sanidad en su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, después de que en su primera comparecencia, la que abría esta mañana el debate, omitiera cualquier mención a lo sanitario. Sin entrar mucho en detalle, ha sacado pecho por las reformas emprendidas. Los modelos de gestión, de competencia autonómica, y el modelo de aseguramiento sanitario, de competencia estatal, han sido los dos principales puntos de fricción entre ambos líderes. Rajoy cree que Andalucía es un buen ejemplo de uso de conciertos sanitarios.

Las primeras palabras del presidente del Gobierno en su segundo discurso han sido un recado "a los más de 16.000 millones de deuda que dejó el PSOE y a los más de 500 días de espera media" en el pago a proveedores del anterior Ejecutivo. Rajoy ha jugado la baza de la actualización de la cartera de servicios que está emprendiendo el actual Ejecutivo ("no se renovaba desde 1970") y se ha referido a una de las reformas bandera de su Gobierno, la adecuación normativa para evitar el turismo sanitario.

Además de destacar la reducción de la factura farmacéutica y el establecimiento de "un sistema de aseguramiento de sentido común", ha señalado, sobre las críticas de Pérez Rubalcaba a diversos modelos de gestión sanitaria, que éstos "son decisión de las autonomías, no del Gobierno".

En referencia a la colaboración público-privada, ha añadido que todas las autonomías hacen uso de ella, que en Andalucía (gobernada por el grupo socialista) "21 hospitales de 46 no se gestionan con el modelo clásico de gestión pública", y que en esta comunidad "se dedican 263 millones de euros a conciertos con 18 hospitales, algo que me parece bien". En la contrarréplica, el líder socialista le sugirió pactar una ley en el Congreso" para defendfer el modelo sanitario público


Qué dice el PSOEEl líder del PSOE, minutos antes y en su primera intervención, había aprovechado la omisión de lo sanitario por parte de Rajoy en su primer discurso y, sí ha hablado de la sanidad. Ha acusado al PP de querer hacer negocio con lo sanitario y ha defendido la sanidad pública, alegando que "su único objetivo es curar, no ganar dinero". No ha olvidado una de las principales armas de la oposición contra el Gobierno, la "tendenciaprivatizadora", y al respecto ha dicho que "lo que yo le digo se lo llevan tiempo diciendo pacientes y profesionales sanitarios".

Pérez Rubalcaba ha dejado caer que "pedir más esfuerzos a la industria farmacéutica" sería un mejor camino para reformar el ámbito sanitario, ha sugerido extender a toda España la subasta andaluza de fármacos y ha pronosticado la existencia de "hospitales de primera y de segunda, unos para pacientes caros y otros para los baratos". Además, ha prometido que si el PSOE vuelve a gobernar ("y lo hará pronto"), volverá a "hacer públicos los hospitales privatizadosy recuperar los derechos de los colectivos que [el Gobierno] deja fuera de la sanidad pública". Ha añadido a "dependientes e investigadores" entre los afectados por "la manera del PP de afrontar la crisis" y ha criticado a Rajoy por "romper consensos sociales básicos que habíamos levantado entre todos".





Discurso inaugural: nada de sanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tocado la sanidad en su hora y media de discurso matinal en el Debate sobre el Estado de la Nación. Sólo ha pronunciado este término, unido al de educación y servicios sociales, al recordar los mecanismos generados el año pasado para paliar la deuda, como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica: "Si no hubiéramos actuado, muchas empresas habrían cerrado: se ha logrado mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales". Rajoy ha citado numerosos problemas que afectan a la política y a los ciudadanos (paro, déficit, educación, corrupción, equilibrio Estado-autonomías...), pero se ha olvidado completamente de la sanidad. Lo más cercano que ha estado a este ámbito ha sido con las citadas deudas a proveedores, ya que ha anunciado un nuevo plan de pago, dotado con 2.700 millones, que desde el Ministerio de Hacienda han definido para DM esta mañana como "rescoldos del anterior". El plan servirá para atender a todos los ámbitos que quedaron fuera del aplicado en 2012 (que dejó casi a cero la deuda sanitaria con Farmaindustria y Fenin), pero no se sabe qué incluirá: conciertos sanitarios, deuda a farmacias...son muchas las opciones, pero no hay nada confirmado. Mientras, la deuda a las citadas patronales, Fenin y Farmaindustria, sigue creciendo desde principios de 2012, se sitúa por encima de los 6.000 millones y no parece que vaya a poder paliarse con este "nuevo" plan de pago anunciado por Rajoy, que ganará en concreción este viernes en el Consejo de Ministros, según han dicho a este periódico fuentes del Ministerio de Hacienda. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha citado "una reforma de los incentivos para la I+D+i".

No hay comentarios: